jueves, 19 de julio de 2012

Julio Neffa disertó en la UNAJ sobre Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo



Se llevó a cabo en la UNAJ la conferencia “La promoción de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en empresas recuperadas. El rol de los trabajadores/as, los sindicatos y el Estado”, con la participación del Docente e investigador Julio César Neffa como principal expositor.
La actividad cerró el ciclo de conferencias organizadas por la Licenciatura en Relaciones del Trabajo que comenzara el 25 de junio con la presentación del Observatorio de Calificaciones Laborales, donde estuvo presente el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, y continuó dos días después, el 27 de junio, con la presentación del concurso Bialet Massé para trabajos de investigación y del Programa Comencemos por Casa, de regularización del trabajo doméstico.


Durante su alocución el Dr. Julio Neffa, uno de los referentes más relevantes de Argentina y América Latina en la materia, destacó “la orientación de la universidad, que es muy distinta a las de las universidades tradicionales”. El especialista centro su exposición en torno a una conceptualización acerca del trabajo, seguidamente se refirió al tema de las condiciones y medio ambiente laborales y luego abordó el tópico de los riesgos psico-sociales en el trabajo.

“El trabajo no es solamente un derecho son también una necesidad –planteó. A tiene una utilidad social, permite la realización personal, el desarrollo de la personalidad, nos permite construir una identidad y también es algo trascendente, el resultado del trabajo va a vivir mucho más tiempo que aquel que hizo la tarea y va a poder ser visto e otro lugar, es decir, el trabajo permite romper las dos barreras que tenemos los seres humanos que son el tiempo y el espacio”, reflexionó, y aportó interesantes definiciones sobre la naturaleza del trabajo humano.

“El trabajo permite la creación de un colectivo, de lazos de solidaridad. El trabajo es un valor que permanece, no podemos pensar en el fin del trabajo como se hablaba en la década del noventa”, continúo. Asimismo, Neffa destacó el rol de los trabajadores en el mejoramiento de las condiciones y en la prevención del riesgo laboral. “Los trabajadores tienen un saber productivo que han aprendido haciendo y por lo tanto saben muy bien cuál es el impacto que tiene el trabajo que hacen sobre su vida y sobre su salud, cuáles son los riesgos que asumen por el trabajo, por lo tanto es importante consultar a los trabajadores cada vez que se quiera hacer una política de mejoramiento de las condiciones de trabajo”.

“La edad hasta la cual vamos a vivir y la enfermedad de la cual vamos a morir tiene relación directa con el trabajo, de modo que si no cambia el trabajo nuestra salud está en peligro” alertó, al tiempo que destacó las tareas necesarias en pos de la prevención de los riesgos: “la prevención es posible, el accidente no es una fatalidad. Para eso se necesita que los trabajadores puedan participar dentro de la prevención de los riesgos ocupacionales”.

En este sentido, señaló el déficit de la legislación actual, heredada de la década del noventa. “La actual ley no incluye la constitución de las comisiones mixtas de higiene y seguridad, que en todos los países se han constituido y es lo que ha permitido reducir los riesgos ocupacionales”, remarcó.

El encuentro contó además con la presencia como moderador del Coordinador de la carrera Dr. Juan Cruz Esquivel; las docentes e investigadoras Juliana Frasia y Florencia Partenio, quienes bajo el título “Entre la innovación y la necesidad: Las CyMAT en una cooperativa” presentaron el trabajo de investigación ganador de la Segunda Edición del Concurso Bialet Massé, sobre la Cooperativa de Trabajo “7 de septiembre” de Quilmes; los señores Emilio Almada y Luis Curuchet, presidentes de la Cooperativa “7 de septiembre” y de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas” respectivamente; y de Mauricio Carreño, Presidente de la Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo y de Recursos Humanos Argentina.

En la apertura del encuentro las investigadoras de la UNAJ expusieron un resumen de la investigación sobre CYMAT que realizaron en la Cooperativa “7 de septiembre”, que mereció el Primer Premio correspondiente a la segunda convocatoria del Premio Bialett Massé.

Juliana Frasia se refirió a los objetivos y metodología que guió el trabajo de investigación. “La temática de las CYMAT, -explicó- ha sido una de las temáticas clásicas en los estudios del trabajo, dentro del paradigma del trabajo asalariado. Nuestra principal pregunta de investigación tenía que ver con cómo se daba esta problematización en el caso de las nuevas relaciones de trabajo, en este caso el trabajo autogestivo, en las empresas recuperadas donde no está a figura del patrón”.

Por su parte Florencia Partenio expuso los resultados de la investigación destacando entre los logros que la cooperativa obtuvo durante el proceso de su constitución como tal, la articulación con actores externos, como el estado, el mundo sindical, la universidad. “Esa articulación permitió que en un contexto de necesidad lograran pensar políticas de prevención, realizar mejoras, muchas veces dejando tiempo fuera de la jornada laboral, y eso se vio en la capacidad que tuvieron de articular a varios actores pensando a la cooperativa”.

Emilio Almada, Presidente de la Cooperativa dedicada a la producción de motores utilizados en la fabricación de electrodomésticos, realizó una reseña histórica del proceso que llevó a la empresa a convertirse en una cooperativa y explicó la situación actual de la metalúrgica. “Hoy nuestra cooperativa esta desarrollando una visión más global, estamos formando la red metalúrgica cooperativa a nivel nacional”. “Así como el capitalismo habla de clúster o grupos económicos, nosotros hablamos de redes”, agregó.

Luis Emilio Curuchet relató la experiencia vinculada al cooperativismo y el proceso asociativo que desembocó en la formación de la FE.COO.TRA.UN primero, y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), luego. Curuchet agradeció “haber vivido esta etapa que nos permitió poder proyectarnos, poder recuperar la dignidad del trabajo que muchos compañeros habíamos perdido”. Y explicó el sentido de la constitución y participación de las cooperativas en dichos ámbitos. “El gran mérito de cooperativismo es poder unirse, poder entender, comprender y colaborar con el compañero. Nosotros somos nuestro propio patrón, somos nuestro jefe, nuestros capacitadores pero somos todos compañeros”, sostuvo.

Mauricio Carreño, Presidente de ACILTRHA, explicó brevemente las características y objetivos de la asociación y reflexionó sobre las competencias y en rol de los graduados en Relaciones del Trabajo. “Un Lic. En Relaciones del Trabajo no solamente puede trabajar en una empresa, sino que contribuye al empleo, al desarrollo del trabajo y se puede desempeñar tanto en una empresa privada como en una cooperativa en materia de capacitación o consultoría” comentó dirigiéndose a un auditorio en gran parte formado por estudiantes iniciales de la carrera.

Durante toda la Jornada funcionó además una Feria del Libro, donde los asistentes al encuentro pudieron consultar y adquirir títulos vinculados a la temática.


Prensa y Comunicación
Universidad Nacional Arturo Jauretche
www.unaj.edu.ar
www.facebook.com/redesunaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario