jueves, 12 de julio de 2012

ATE - Florencio Varela - Presente en la movilización


“Contundente respuesta a las políticas de ajuste”

Así calificó a la protesta el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien le demandó al gobernador Daniel Scioli que pague en una sola vez el aguinaldo, que dignifique las condiciones laborales de los trabajadores del Estado y que priorice las politicas sociales para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”. Asimismo, le exigió también al gobernador y a la presidenta Cristina Fernández que “en lugar de competir por una candidatura que queda lejos, solucionen la grave crisis de la provincia con una coparticipación federal que sea justa y una reforma impositiva que grave a la riqueza y no al consumo y la producción, como lo hace la actual”
El dirigente lo hizo durante la protesta que desarrolló su gremio, junto a los restantes componentes de la CTA bonaerense que en el orden nacional lidera Pablo Micheli, la que incluyó cortes en los principales acceso a la ciudad La Plata y otras ciudades de la provincia, y una concentración en las escalinatas mismas de la Legislatura para impedir la sesión de la Cámara de Diputados –la que finalmente se cayó- en la que podría haberse tratado un proyecto de adhesión a la ley de emergencia económica nacional.

“El de hoy ha sido un triunfo importante, aunque parcial, -aseguró de Isasi- porque impedir el tratamiento de la emergencia económica es una batalla que sirve para alimentarnos para ganar la guerra contra el ajuste que le declaramos hace tiempo”.

Vale acotar, que mañana, jueves, en lo que será la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto por el gremio, los militantes se concentrarán a las 10 nuevamente frente al palacio legislativo

Continuando con su análisis político, el dirigente consideró que el gobernador “no puede endilgar en otros el ajuste que él mismo inicio elevando el presupuesto para este año y que tiene, como una de sus consecuencias este fraccionamiento en el pago del aguinaldo a los trabajadores. Sin dudas le cabe la principal responsabilidad, aunque no deja de llamar la atención que la señora presidenta diga ahora que hay mala administración en la provincia de Buenos Aires. Y la verdad, es que estamos de acuerdo. Pero su afirmación también pierde valor cuando lo hace un contexto posterior al picadito de Moyano con el gobernador, y al anuncio de éste sobre que también aspiraba a ser presidenciable. Entonces, queda claro que Cristina no lo hace por convicción ideológica, ya que no olvidemos que acompañó desde muy cerca en el descalabro de los últimos años, y lo siguió siendo en las últimas elecciones de octubre, cuando, juntos, nos contaban lo del país blindado y fueron apoyados por una inmensa mayoría. Por lo tanto, a esa mala administración había y hay que resolverla, y no utilizarla solamente para la interna del partido gobernante, teniendo así de rehenes a los trabajadores del Estado y a los bonaerenses en su conjunto”.

En otro orden, de Isasi aseguró que “el gobernador tiene razón cuando sale a plantear una coparticipación más justa, porque desde que Carlos Menem asumió el poder hemos perdido capacidad de retorno automático de los impuestos en todas las provincias. Sin embargo, esa afirmación se devalúa cuando lo hace 5 años después de su gestión. Este no es un problema jurisdiccional, es un problema del partido gobernante. La presidenta y Scioli son del mismo partido. Recursos hay, y entonces tienen que resolver el problema social para mejorar la calidad de vida de los bonaerense y solucionar esa deuda social que generó el neoliberalismo de los ’90, pero que aún hoy se mantiene con el pueblo bonaerense y que provoca que el 35 por ciento de los pobres del país habiten en la provincia”.

Finalmente, adelantó que “recursos hay. Tienen que pagar el aguinaldo en tiempo y forma, tienen que resolver y redistribuir el dinero que hay entre los bonaerenses y saldar la deuda social que dejó el neoliberalismo



Cortes y concentración en la Legislatura





Desde las 9 hs. los compañeros distribuidos por diferentes puntos de la ciudad, cercaron la capital provincial con cortes en la Av. 520 y Ruta 36, en la bajada de la autopista, Av. 122 y 60, Camino Centenario y 511 y Camino General Belgrano y 508.

Alrededor de las 13hs, luego de liberar los cortes, 10 mil compañeros confluyeron en Plaza Italia, para marchar luego a la Legislatura Provincial. Al llegar, la misma se encontraba vallada, situación que no impidió que los compañeros derriben las vallas de acceso e ingresen hasta la escalinata de la Legislatura provincial. Apenas unos forcejos con agentes de policías, no impidieron que el acto se desarrolle con normalidad.



Con bombos, redoblantes y muchos cánticos destinados al gobernador Daniel Scioli, los trabajadores permanecieron en el lugar hasta el inicio del acto donde hicieron uso de la palabra los referentes sindicales.



Luego comenzó la vigilia, con la grata noticia que se había levantado la sesión prevista para mañana para el tratamiento de la Ley de Emergencia Financiera.

Estuvieron presentes las seccionales ATE Ensenada, General Paz, Berazategui, José C. Paz, San Martín, Moreno, Avellaneda, Chascomús, Hurlingham e Ituzaingó, Tres de Febrero, Berisso, La Matanza, San Miguel, Lanús, Ezeiza-Esteban Echeverría, Florencio Varela; seccionales de Suteba Quilmes, Berazategui, Marcos Paz: de la Constituyente Social, MJyD, Hospital de Niños, Ministerio de Justicia y Seguridad, CTA Regional La Plata y Ensenada, CICOP, Estudiantes de Medicina, el Bloque Piquetero Nacional, Juventud ARS, IPS, Movimiento Justicia y Libertad, APL, AJB, CCC, Centro de Jubilados, PCR, MAB, Hosital Alejandro Korn, las áreas de ATE Auxiliares de Educación, área Administrativa, Salud, Niñez, Sindicato Policial, MST, FULP, trabajadores de la subsecretaría de DD.HH., Polo Obrero, Hospital Noel Sbarra, FAP, UDOCBA, Radio Provincia, PTS, MAS, FEB.



Sindicatos y legisladores cuestionaron el ajuste de Scioli



Este mediodía, luego de los cortes que se realizaron en distintos puntos de la ciudad, además de otros que se llevaron adelante en el interior de la provincia de Buenos Aires, los gremios de la CTA, la CGT y legisladores de distintos bloques expusieron su malestar por el fraccionamiento del aguinaldo dispuesto por el gobernador Daniel Scioli y su intención de adherir a la ley de emergencia económica nacional.

Rita Liempe, diputada bonaerense del FAP, fue la legisladora –junto a pares de otros bloques- que recibió a los sindicatos entre los que estaban ATE, AJB, CICOP, APL. docentes de SUTEBA, además de Soeme, Udocba y Sutap.



Estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Ortellado, Oscar de Isasi, Hugo Blasco, Hugo Amor, Viviana García por la CTA y referentes gremiales de SOEME, USITAP. Además, los diputados del FAP Marcelo Diaz, Pablo Farias, Ricardo Vago, Alfredo Lazareti, Juan Carlos Juarez, Aldo Garcia y el Senador Mariano Grau; por la UCR, el diputado Sergio Panella; por la Coalición Cívica, el diputado Walter Martello; por Proyecto Sur, Vilma Ripoll



Hugo “Cachorro” Godoy encabezó la conferencia y fue el primero en hacer uso de la palabra “es muy importante lo que está sucediendo en la Provincia de Buenos Aires porque se ha paralizado el estado provincial. En este marco, el grupo de gremios estamos protagonizando esta jornada en conjunto con legisladores de distintas bancadas”.



En ese sentido, el miembro de la conducción provincial de la CTA sostuvo que “reclamamos el inmediato pago del aguinaldo a todos los trabajadores porque no hay ninguna razón para que no se pague con aportes nacionales y provinciales en forma completa e inmediata”, y añadió “además ya hay dictamen de la justicia indicando la ilegalidad de la medida tomada por el gobernador Scioli”.



A su vez, señaló que “rechazamos el ajuste que se aplique desde la Nación y la Provincia, como así también cualquier ley de emergencia, porque no hay ninguna justificación”



En esa sintonía aclaró que “tampoco queremos que se manejen los fondos de manera discrecional porque siempre se ven perjudicados los sectores más vulnerables”.



“Nos une esta voluntad y nos parece oportuno comunicarlo para que no haya ajuste y para que la Provincia recupere los recursos”, concluyó.



Además de Oscar de Isasi, por ATE, habló la dirigente Viviana García de CICOP, quien sostuvo que “hay una corresponsabilidad entre Scioli y la Nación por disputas de poder y nos tienen de rehenes a todos los bonaerenses”.



Y agregó, “Scioli sabe que tenemos el presupuesto más bajo en salud y con ese presupuesto comenzó el ajuste, por eso vamos a seguir trabajando para cobrar el aguinaldo y no va a pasar ninguna ley de emergencia financiera”.



Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense sostuvo que “subyace el profundo autoritarismo del gobierno más allá de los buenos modales que tiene el gobernador que nunca se enoja, pero que se mueve en la ilegalidad por el cierre de las paritarias y por el espionaje hacia los trabajadores judiciales”.



En ese marco, aclaró que “está asentado en un modelo que es la cuestión ideológica, donde prioriza su imagen y sus recitales, porque lo que queda claro que los bonaerenses en general y los trabajadores en particular no somos prioridad para este gobierno”. Y finalizó aduciendo que “no nos puede llamar la atención, esto ya nos pasó en el 2001 cuando nos recortaban los salarios, tenemos que tener memoria porque son los mismos y no podemos pedirle a esta gente que cambie cuando no tienen la convicción de hacerlo”.



Luego fue el turno de la compañera diputada Rita Liempe quien aseveró que “la provincia pague el aguinaldo primero y luego aceptamos discutir una re formulación del Presupuesto. Como está planteado, pagar el aguinaldo en cuotas no es progresista, es inmoral y retrogrado. No hacen diferencia entre partido, gobierno e interna. El campo de batalla lo trasladan a cualquiera de esos ámbitos en detrimento de los trabajadores".

“Desde el FAP estamos de acuerdo en discutir una reformulación del presupuesto, pero no una emergencia económica. No encontramos motivos para que no se pague el aguinaldo. Adherir a la emergencia económica nacional nos parece que tiene un sustento legal muy precario y lo único que hace es sociabilizar el conflicto”, concluyó.



El presidente del Bloque FAP en Diputados, Marcelo Díaz, afirmó: "No estamos ante un problema financiero, sino un problema político. Desde el FAP no tenemos una voluntad obstruccionista. Nosotros vetamos el presupuesto sobre la base de que los índices de crecimiento planteados eran ilusorios y que las tasas de inflación que se fijaron, no se condecían con las reales". Por su parte, el legislador Sergio Panela señaló que “no sólo debemos hablar del aguinaldo, sino debemos plantear la deficiencia en la infraestructura básica, los malos servicios que brinda el estado y la falta de políticas de inclusión. Por esto, hoy acompañamos a los trabajadores en sus reclamos, pero debemos ampliar la mirada”.



Mientras que Walter Martelo abogó para que “la provincia recupere los puntos de coparticipación perdidos y que el gobernador debe dejar los gastos suntuosos en bateleros y propaganda y responder la demanda de los bonaerenses.



Asimismo, los Sindicatos denunciaron el abandono de las políticas de salud, educación y seguridad: "Basta de eufemismos con la Ley de Emergencia. No queremos más ajustes".



Estatales ingresaron a los jardines de la Legislatura y arman un acampe

Realizan "una vigilia" en el marco del paro de 48 horas que llevan adelante en rechazo al pago desdoblado del aguinaldo. Además cortan el tránsito en 7 entre 51 y 53



Estatales realizan un acampe en los jardines de la Legislatura bonaerense en el marco del paro de 48 horas que llevan adelante en rechazo al pago desdoblado del aguinaldo y cortan en tránsito en 7 entre 51 y 53.

Del acampe participan otros gremios como ATE, Udocba, y seccionales de Suteba, según se informó.

Según indicaron desde ATE, el acampe se realiza "como vigilia" y en rechazo a que se declare en la Provincia la Emergencia Económica, o que se adhiera a la Ley de Emergencia Económica nacional.

Cabe destacar que el gobierno bonaerense anunció ayer un cambio de estrategia con respecto a la declaración de Emergencia Económica de la Provincia. En lugar de enviar un proyecto a las cámaras parlamentarias que contenga ese paquete de medidas pensadas para afrontar la crisis financiera, ahora impulsará una iniciativa por la que se planteará la adhesión de la Provincia a la Ley de Emergencia Económica nacional, una norma que entró en vigencia en 2002 y que fue prorrogada a lo largo de todos estos años.

A través de ese mecanismo, la administración de Daniel Scioli busca un aval legislativo a la serie de medidas anunciadas el sábado pasado, entre las que se destacan la renegociación de contratos con empresas y la liquidación de activos financieros.

Prensa y Propaganda
ATE - Florencio Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario