jueves, 12 de julio de 2012

Jóvenes profesionales trabajan en proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos



Son los fundadores del Centro de Estudios de Investigación y Desarrollo Profesional de Florencio Varela. Jóvenes e inteligentes, el coctel necesario como para pensar y ver la realidad local con otra mirada: la de mejorar en varios aspectos. Cuentan con el apoyo del intendente Julio Pereyra y en su agenda albergan varios proyectos que han comenzado a debatir con otros pares.
Ariel Camicca, licenciado en letras, Gisella Roggieri, politóloga e hija del ex concejal Chamorro y Miguel Martinetti, abogado, visitaron Varela al Día para contar el trabajo de campo que han iniciado.


Roggieri - El objetivo del Centro es el de nuclear a todos los profesionales y a todas aquellas personas con ganas de participar en trabajos de investigación y también en actividades relacionadas con cuestiones de Florencio Varela. Por ejemplo problemáticas o para aportar ideas.

Martinetti- De este pensar y repesar proponemos líneas de acción para mejorar distintas problemáticas y asi construir entre todos una nueva Florencio Varela.

Roggieri interrumpe para dejar en claro que están trabajando codo a codo, asi lo dijo, con el intendente Julio Pereyra.

Martinetti- La idea es nuclear a la juventud, creemos que es el motor de muchos cambios y avanzar con profesionales se le daría más empuje.

Camiccia- Los jóvenes es un sector de la población de Florencio Varela que, por ahí, siempre se mantuvo un poco al margen de participar en cuestiones sociales.

Roggieri- Por eso proponemos repensar la política desde la visión que tenemos los jóvenes de la política.

-¿Es un centro político, además?

R- No, no. En realidad todo es política. El hombre es una animal político.

-Por este motivo, ¿es un centro abierto o solo para el oficialismo? Porque por ahí surgen ideas que son de opositores y quedan de lado, como sucede en el Concejo Deliberante.

R- Estamos abiertos a todos, si quiere venir alguien de la oposición a plantear ideas puede venir.

-¿En que están trabajando actualmente?

R- Estamos en un trabajo de ambiente. Con el tema de la basura, que genera mucho trabajo para hacer. Buscamos escuchar a chicos que se están formando en gestión ambiental y su opinión es sumamente valiosa. Yo soy politóloga y no veo lo que ven ellos, entonces cada uno desde su lugar aportará ideas desde el sentido común. Claro que el aporte más grande lo harán quienes están en esa temática. Los debates son muy ricos cuando hay aportes de ideas de todos los sectores. Esto estamos haciendo ahora. Hicimos una reunión muy importante hace unos días en un local de la calle Aniceto Díaz.

Los tres dejan en claro que no son contratados por el municipio y que la organización del Centro es autónoma y no dependen de nadie. Pero trabajan con Julio Pereyra con las acciones que llevan a cabo.

-El problema de la basura es muy amplio, ¿no? Uno lo puede ver en la peatonal donde una madre en lugar de tirar el pañal del bebé en el cesto de la basura, lo tira el suelo. ¿Cómo salimos de esta ausencia de cultura grande que va de la mano de la educación?

R- El accionar individual se debe multiplicar de boca en boca con información. A lo mejor podríamos ponernos una semana entera en la peatonal y armar campañas de concientización. Creo que lo fundamental es la información. Si a mi me ponen un tacho para que tire el papel, lo más probables es que lo tire donde lo tiré toda mi vida.

-¿Alcanza con información? Mucha gente no está preparada en los barrios humildes de Varela. ¿No creen que se debe armar un grupo de educadores ambientales y actuar en ese momento y hasta con sanciones?

R- Es eso lo que proponemos. Es como la ley del cigarrillo, la gente dejó de fumar en espacios públicos y cerrados porque hay sanciones. La gente comienza a respetar de esta forma. Los cambios no se dan de una semana para la otra. En materia ambiental Julio Pereyra está trabajando fuertemente. Pero la concientización lleva años. No podemos esperar un cambio de un día para el otro.

Martinetti- El abordaje del cambio debe ser integral. La idea del Centro es lograr las distintas miradas. Por ejemplo la de un Psicólogo, la de un médico. En la última reunión planteó una psicóloga, desde el punto de vista de cómo funciona en la cabeza del individuo tal cosa, el tema. Si uno no deja de hacer las cosas tampoco los demás lo van a hacer. Entonces el cambio que yo genero es nada. Cada uno deja de hacer porque cree que el otro no lo va a cambiar. Esto es lo importante: mezclar las opiniones de donde salen distintas miradas. Se generan visiónes integrales para una distinta problemática. Y esto tiene ramificaciones completas para atacar el tema. Estas soluciones perdurarán en el tiempo. No buscamos soluciones cortoplacistas, sino de acá en adelante. Es un trabajo arduo porque si bien también se buscan soluciones inmediatas, viene de la mano de lo que es a fondo para que perduren en el tiempo.

-Una vez que tengan las distintas opiniones, ¿armarán el proyecto?

R- Si, ahora estamos en la etapa de colectar todas las opiniones y luego debemos sentarnos a armar el proyecto. Para esto hay que ajustar algunos engranajes, porque se debe hacer valer el mismo desde lo legal. No tenemos un tiempo para elaborar el proyecto. Hoy estamos con el ambiente, a lo mejor el mes que viene estemos trabajando en otra cosa. No solo haremos charlas debates, sino actividades culturales, deportivas. Las mejoras no solo llegan con un proyecto. Generar conciencia en la gente con el deporte o bien con la gente que fuma, requiere un cambio de mentalidad.
 
Varela al Día

5 comentarios:

  1. Simplente buscan tener protagonismo mintiendo a la gente, bajan linea oficialista y quieren engañar a la gente, mienten hasta en lo que son la Srta. Gisella Rogieri, es estudiante de la carrera de Ciencia Politica, pero para ser politologa le falta mucho, sobre todo mucha lectura

    ResponderEliminar
  2. LA BASURA ES UN PROBLEMA, NO UN NEGOCIO!!! Eso es lo que la estimada que debate en Varela la dia no entiende y lo otro que le quiero aclarar que jactarse de ser profesionales cuando no lo son y en apoyo al comentario anterior es un delito y está penado por la justicia.
    Asimismo, le comento que por mi tierra, mi ciudad, Florencio Varela he hecho y mucho, es más puedo afirmarte considerablemente más que Usted y el centro de estudios.
    Basta recorrer los barrios y fijarte como vive la gente. Le pido que hagas un sondeo,- por si te de miedito recorrer los barrios humildes- de cuantas organizaciones barriales y ONG´s hay en Florencio Varela, le comento por si no está en tema que estas Organizaciones suplen las obligaciones y deberes que tendría que garantizar el estado Municipal. ¿Por qué surgen las ONGs y organizaciones? ¿Qué motiva su accionar? Le podría afirmar que el motivo del surgimiento de las ONGs y Organizaciones, está en que algunos sujetos deciden agruparse para tratar de acortar la distancia entre lo que una realidad concreta o situación actual es y la situación deseado o lo que está podría ser. O formulando la misma idea de otro modo: para remover los obstáculos que le permitan a la sociedad o a un sector de ella aproximarse a una situación ideal.

    ResponderEliminar
  3. sigo...
    Estos motivos de la acción se denominan problemas. Un problema es siempre de naturaleza subjetiva. ¿Qué quiero decir con esto? Que los problemas dependen de la percepción de los sujetos. De acuerdo a lo que un sujeto ve, entiende, siente, define de su realidad, es como se conduce o se para frente a ella. En la medida que los problemas se difunden y adquieren consenso y son percibidos o reconocidos como tales en la comunidad o por sectores significativos de la misma, entonces, hay recién comienzan a ser socialmente relevantes, es decir que frente a ellos la comunidad toma posición, y lo resalto SOCIEDAD GENTE COMUN SOLIDARIA, los incluye en su agenda o espacio de atención y trata de intervenir para resolverlos. Cuestión que debería ser tomada por el administrador elegido por sufragio popular en Florencio Varela.
    Entonces para ir resumiéndole, la comunidad pone en marcha recursos económicos propios de los que puede disponer en función de la resolución de los problemas.

    En conclusión, el centro y gente sin sentido común como los que lo defienden en el foro de Varela al día, no solo NO apoyan o contribuyen a la Gestión de Julio Pereyra, sino al contrario la dejan mal parada.
    A mis compañeros de tantos años si ven este debate on- line, los invito a sumarse, y a los estimados que defienden lo indefendibles, les digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy una luchadora social que cumple una tarea de ayudar a concientizar a la gente de las condiciones en la que vive, y que vivirá si se aprueba un proyecto obsoleto y que es negocio para unos pocos, NO me voy dejar doblegar por la idioteces humana, por el desconocimiento y falta de profesionalismo, ética y compromiso social de unos pocos, que se creen ser muchos, y mantendré mis pensamientos, mis ideales y mis convicciones a rajatabla y no para donde corre el rio . Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: No tengo otra alternativa. El proceso social de cambio que se está generando no va a desaparecer, pero si debe cambiar indudablemente el estado de las cosas, podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones, y digamos NO!!! • NO AL CONTUBERNIO DE LA BASURA EN FLORENCIO VARELA
    • NO A LA DESTRUCCIÓN DEL SUELO PRODUCTIVO • NO MÁS PCB´S EN LOS TRANSFORMADORES VARELENSES
    • SOLUCIÓN, YA! AL PROBLEMA DE LAS TOSQUERAS
    • REUBICACIÓN URGENTE DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR SI, A LA RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, FRUTI-HORTÍCOLA, FLORICULTORA, LÁCTEA, APÍCOLA, AVÍCOLA, DE MANERA EQUITATIVA Y SUSTENTABLE EN FLORENCIO VARELA, CON INDUSTRIALIZACIÓN INTEGRADA
    • NO AL CONTUBERNIO DE LA BASURA EN FLORENCIO VARELA
    • NO A LA DESTRUCCIÓN DEL SUELO PRODUCTIVO
    • SOLUCIÓN, YA! AL PROBLEMA DE LAS TOSQUERAS
    • REUBICACIÓN URGENTE DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR
    • NO MÁS PCB´S EN LOS TRANSFORMADORES VARELENSES
    SI, A LA RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, FRUTI-HORTÍCOLA, FLORICULTORA, LÁCTEA, APÍCOLA, AVÍCOLA, DE MANERA EQUITATIVA Y SUSTENTABLE EN FLORENCIO VARELA, CON INDUSTRIALIZACIÓN INTEGRADA

    ResponderEliminar
  4. Recuerden, compañeros que “Desde la militancia social de base se pueden cambiar muchísimas cosas”
    Recomiendo desde mi humilde posición se instruyan, (ya que no caminan los barrios no son militantes de base), aunque mal no sea intelectualmente.
    Nota: seguramente en un confronte face to face, la gente del centro hace agua,


    Lecturas recomendadas:

    • J. Peron Conduccion Politica.
    • Rodolfo Walsh
    • Arturo Jauretche
    • Norberto Galasso
    • Methol Ferré
    • Paulo Freire
    • Antología Poética. 1923-1977. Jorge Luis Borges. Alianza Editorial. 1998.
    • Obra Poética 2. Jorge Luis Borges. Alianza Editorial. 1998.
    • Elogio de la sombra. Jorge Luis Borges. Emecé. 1996.
    • Historia de la Eternidad. Jorge Luis Borges. Alianza Editorial. 1998.
    • El hacedor. Jorge Luis Borges. Alianza Editorial. 1998.
    • El aleph. Jorge Luis Borges. Emecé. 1996.
    • Marx: “La genealogía del Estado”
    • Engels: “Reforma y revolución”.
    • Lenin: “La revolución permanente contra el Estado. El problema de la transición en el pensamiento político”
    • Pensamiento gramsciano “El Estado ampliado”
    • Gramsci: “La legitimidad en Weber y la hegemonía” distintas dimensiones del dominio consensual”
    • Althusser: “El itinerario de la ruptura como creación” “Complejidades de una paradójica polémica: estructuralismo versus instrumentalismo”
    • Alberto Bonnet: “Estado y capital. Los debates sobre la derivación y la reformulación del Estado”
    • Habermas y Offe :“Las miradas sobre el Estado benefactor”
    • Negri y Holloway:“Imperio, Poder y Estado”
    • Gramsci: “La cuestión meridional”
    • Gramsci: “La revolución contra el capital”
    • Marx: “La guerra civil en Francia”
    • Jorge Luis Borges. Emecé. 1996. Ficciones.
    • Roberto Alifano. Plaza y Janés. Biografía. 1988. Borges. Biografía Verbal.
    • Rodolfo Braceli. Sudamericana. 1997. Borges-Bioy. Confesiones, confesiones
    • Homenaje a Borges. Edición Especial de La Maga. 1996.
    • Los siete Locos. Roberto Arlt. Losada. 1995.
    • Los lanzallamas. Roberto Arlt. Losada. 1996.
    • Bestiario. Julio Cortázar. Sudamericana. 1969.
    • Santa Evita. Tomas Eloy Martínez. Planeta. 1995.
    • La novela de Perón. Tomas Eloy Martínez. Planeta bolsillo. 1996.
    • No habrá más penas ni olvidos. Osvaldo Soriano. Sudamericana. 1993.
    • Cuentos de los años felices. Osvaldo Soriano. Sudamericana. 1993.
    • Homenaje a Osvaldo Soriano. Edición Especial de La Maga. 1997.
    • Critica y Ficción. Ricardo Piglia. Ediciones Siglo Veinte. 1986.
    • La Argentina en pedazos. Ricardo Piglia. Ediciones La Urraca. 1993.
    • Respiración Artificial. Ricardo Piglia. Sudamericana. 1988.
    • Los oficios terrestres. Rodolfo Walsh. Ediciones De la Flor. 1986.
    • Homenaje a Bioy Casares. Edición Especial de La Maga. 1996.
    • El domicilio de la aventura. Juan Sasturain. Colihue. 1995.
    • La violencia estaba en nosotros. Viviana Gorbato. Hombre Nº10. 1984
    • Lenin: “¿Qué hacer?”
    • LUPIS, Aurelia
    • OUVIÑA, Hernán
    • ALFORD, Robert y FRIEDLAND Roger
    • HIRSCH, Joachim
    • THWAITES REY, Mabel
    • GONZALEZ MADRID, Miguel
    • O‟DONNELL, Guillermo
    • OSZLAK, O.
    • WEBER, Max
    • OLIN WRIGHT, Erik
    • BROWN, M. y ERIE, S.
    • POULANTZAS, Nicos




    besos.

    ResponderEliminar
  5. Gisela es una ignorante acomodada más... Ella mete a su novio y a sus amigos a trabajar con el mafioso de Pereyra para su propio beneficio. Ojalá algún día haya funcionarios que de verdad sirven y ayudan y no como esta gente que hace todo por su interés económico

    ResponderEliminar