domingo, 8 de julio de 2012

Historia de un hospital que cambió la salud pública de la zona

Si Néstor Kirchner viviera, seguramente el hospital regional seguiría llamándose El Cruce en Red. Pero el ex presidente ya no está y fue rebautizado con su nombre a manera de homenaje por la decisión política de construir un centro asistencial de alta complejidad que impactó de lleno en la salud pública de la población local.
La iniciativa fue tomada por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, que en cada ocasión remarca el “acierto de escuchar la petición” de la zona. Días atrás, tal como adelantó Infosur, en el centro sanitario se realizó una cirugía histórica. Se trató del primer trasplante de corazón a un paciente de 38 años. Este hecho lo puso como el único hospital en realizar este tipo de intervenciones en la provincia de Buenos Aires, tanto del nivel público como privado. Todo un logro.




Cuando en un acto en Varela el entonces presidente Néstor Kirchner le anunció a Pereyra que iba a dar curso al hospital regional en Varela, la comunidad festejó. El jefe comunal, dijo en declaraciones periodísticas que “sentía que esta vez iba en serio”. Y lo fue. Es que Pereyra tuvo el atino de llevarlo a recorrer un predio olvidado a la vera de la avenida Calchaquí.



Porque hasta aquella tarde del 9 de octubre del 2007, cuando Kirchner marcó la inauguración formal del hospital interzonal, habían pasado años de esperanzas y frustraciones.



La historia comenzó a escribirse en la década del 60. En esos años comenzó a pensarse la necesidad de su existencia, en gran medida debido a la enorme cantidad de accidentes de tránsito que ocasionaba la compleja trama vial. Cabe recordar, que por ese tiempo, la avenida Calchaquí era la ruta obligada de paso hacia la Costa Atlántica. Los centros de salud eran municipales y en Florencio Varela existía el hospital comunal Dr. Nicolás Bocuzzi. En Quilmes sólo estaba el Iriarte y en Berazategui no había hospital.



Los casos más complejos eran derivados de manera habitual a las ciudades de La Plata, Buenos Aires y en contadas oportunidades a Avellaneda. Esa era la postal sanitaria de la época.



Fue en 1974 cuando el Cruce quedó seleccionado para la construcción de un hospital en la zona, pero el golpe militar del 76, frustra la posibilidad de incluir en el presupuesto la obra y queda olvidada durante años.



Hubo que esperar hasta 1983, precisamente el 9 de diciembre, para que se licitara la obra. La construcción comenzó al año siguiente pero a poco de finalizar la estructura de cemento la empresa constructora se declara en quiebra y la obra quedó paralizada. El enorme predio, donde ahora se levanta orgulloso el hospital, fue durante años un enorme descampado con altos yuyales. El proyecto fue retomado sin éxito en el 92, pero el “derrame” neoliberal no tuvo en cuenta a la zona.



La última intentona antes de la concreción la realizó Julio Pereyra en el año 2000. Pero el gobierno de Fernando De la Rúa, tampoco convalidó la iniciativa.



Con la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia en el 2003 llegó la oportunidad. Y, a decir verdad, fue el jefe comunal de Varela quien le solicitó la concreción del proyecto ante la demanda sanitaria de la zona.



El “Pingüino” eligió un acto multitudinario en Varela para dar el visto bueno a la iniciativa. Y cumplió.



De esa manera, se trabajó en la iniciativa de que el nosocomio sea de alta complejidad y trabaje en red con los hospitales de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown.



El hospital es un ente autárquico coadministrado en partes iguales por la Nación y la provincia de Buenos Aires. Comenzó su puesta en funcionamiento en 2007 durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner, y tanto la construcción de sus instalaciones como la compra del equipamiento fueron financiadas por el Gobierno nacional. Actualmente es uno de los cinco centros del sistema público de salud que realiza este tipo de prácticas junto al Hospital de Pediatría Garrahan, el Hospital de Agudos Argerich, el Presidente Perón de Formosa y el Hospital Córdoba, donde el 5 de junio pasado se realizó el primer trasplante cardíaco en un centro público de esa provincia.

infosurdiario.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario