martes, 17 de julio de 2012

LA COMUNA VARELENSE REALIZÓ TALLER DE LA LEY ALAS, UN CAMINO A LA FORMALIDAD ECONÓMICA




En el marco del la economía social y formalización laboral, desde la Municipalidad de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local IDEL, realizó un taller sobre la Ley ALAS.
Bajo el Nº 13136 de la provincia de Buenos Aires o “LEY ALAS” exime a los Monotributistas Sociales del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).




Participaron en la jornada, el director ejecutivo del IDEL, licenciado Hernan Chammah, quien expreso: “esta es una herramienta beneficiosa para aquellos pequeños emprendedores y productores, que desde la gestión del intendente Julio Pereyra venimos asesorando gratuitamente en los trámites para activar el proceso productivo y de inclusión social de todos los varelenses”.



Por su parte, el director Provincial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, licenciado. Raimundo Marmori, a cargo del taller, resaltó el trabajo del intendente local y agradeció el acercar estas charlas al territorio, “ya que en la actualidad más de 18.000 personas son beneficiarios de este ley en toda la provincia, de las cuales solo realizaron el trámite en la comuna alrededor de 1.600”.



Una una treintena de interesados en obtener este beneficio, se interiorizaron en la realización del trámite que tiene el acompañamiento del IDEL, dependencia de la comuna donde puede gestionarlo.



En este marco, se puntualizó en que la ley se caracteriza por formalizar las actividades laborales de empleo y subsistencia y brindar protección a los trabajadores, grupos, y familias que se dedican a la producción, comercialización e intercambio de bienes y servicios en el marco de la economía social.



Se recuerda que este trámite es totalmente gratuito y también lo pueden realizar en la Sub Delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en Florencio Varela.



Cabe resaltar que para adherirse a la Ley ALAS, primero debe haber realizado el trámite de inscripción del Monotributo Social.



Posteriormente, para activar el Monotributo Social debe ir a un banco Provincia de Buenos Aires con la credencial obtenida a través de la página de AFIP o entregada por delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, para realizar el pago del 1 al 20 de cada mes, pago que se realizará mensualmente en esa fecha, no posterior.



La obtención de la constancia de inscripción en AFIP, da el carácter de activos. Estará disponible en la página de AFIP una semana después del primer pago.



Deben ingresar a www.afip.gob.ar a la pestaña: Constancia de Inscripción. Ingresando el Nº de CUIT y el código de seguridad (este número lo obtienen de la misma página) y se accede a la constancia.



Para tramitar la adhesión a la Ley ALAS y percibir el beneficio de exención al pago del impuesto de Ingresos Brutos (impuesto provincial), se pueden acercar al IDEL, en avenida Calchaqui 6000, de lunes a viernes, de 8 a 14 hs.



Documentación y requisitos de inscripción



Los Monotributistas Sociales interesados deberán presentar la siguiente documentación (original y fotocopia):

- Credencial de pago del Monotributo social

- Ticket de pago del Monotributo social

- Constancia de Inscripción en AFIP

- DNI / LC /LE



Además, el emprendimiento debe estar integrado por hasta 2 personas asociadas, pudiendo llegar a un máximo de 10, incorporando ambas o una de ellas a sus familias.



No poseer activos fijos superiores a 50 “canastas básicas totales adulto equivalente

– hogar tipo 3”, o sea $77.417.



Con respecto, al ingreso bruto anual de cada uno de sus integrantes no debe superar el valor de 30 “canastas básicas totales adulto equivalente – hogar tipo 3”, de $46.450.



Y el promedio mensual de cada integrante es de $3.870.



En tanto, no deberá existir relación de dependencia en los integrantes de las unidades económicas ALAS; supremacía de la fuerza del trabajo sobre los integrantes de la unidad ALAS y del capital sobre los integrantes de la unidad ALAS.



En un plazo de aproximadamente 15 días, una vez aprobada la eximición, le entregarán una tarjeta donde se acredita su inscripción en LEY ALAS y la exención en IIBB.



Posteriormente, deberá concurrir a una imprenta, a su elección, para la impresión de los talonarios de facturación tipo C, presentando credencial de pago del Monotributo Social, constancia de Inscripción en AFIP, DNI / LC /LE y el número de inscripción de Ingresos Brutos de la Ley ALAS.



Obtenido los talonarios, podrá emitir la respectiva factura al realizar cada venta de sus productos, estando totalmente formalizado.



Al año de recibida la tarjeta deberá renovar la inscripción en la LEY ALAS y realizar la

Declaración Jurada Anual a través del sistema Arbanet www.arba.gov.ar



Se recuerda, que para dar el alta a la obra social, beneficio por ser Monotributista Social, deberán concurrir a la obra social elegida con la siguiente documentación:

- Credencial de pago del Monotributo Social, también llamada Formulario 152.

- Ticket de pago del Monotributo Social

- Certificado de inscripción emitido por el Registro Nacional de Efectores (equivalente al formulario 184 de AFIP).



Y ante cualquier inconveniente o negación de atención de parte de la obra social, deberán realizar la denuncia en la Superintendencia de Servicios de Salud, ubicada en avenida Presidente Roque Sáenz Peña 530 PB, (1035) C.A.B.A. y llamar al 0800 222 72583 (SALUD) /www.sssalud.gov.ar



Para mayor información comunicarse al 4275-8029 / 8400, o acercase al Instituto de Desarrollo Local en avenida Calchaquí 6000, ex. Laboratorios YPF, Florencio Varela.



También podes hacerlo vía mail info@idel.gov.ar o bien visitá nuestro sitio web www.idel.gov.ar donde encontrarás información actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario