martes, 17 de julio de 2012

El hospital materno-infantil "Mi Pueblo", realizará a partir de esta semana el estudio del papanicolau (PAP) sin la necesidad de sacar turno

Para prevenir el cáncer de cuello de útero. Las mujeres, de entre 30 y 65 años, pueden asistir al area de ginecología todos los lunes, miércoles y viernes. Esta campaña de prevención se pone en marcha para frenar el gran número de casos de cáncer avanzado que llegan al nosocomio.



La doctora María Burguerini, jefa del servicio de ginecología, fue quien impulsó esta medida. En diálogo con El Varelense relató "tenemos un gran problema en el municipio porque se están muriendo las pacientes muy jóvenes, de 30 años o menos, por cáncer de cuello uterino, que es una enfermedad completamente prevenible simplemente con la toma del papanicolau. Notamos que este cáncer va en aumento y lo más alarmante es que es una enfermedad que lleva años en desarrollarse y tenemos casos avanzados". Sobre la nueva modalidad de acceder al estudio del PAP sin turno la doctora sostuvo "a la gente hay que facilitarle, me parece a mi, un poco más las cosas, para ver si podemos bajar el número alarmante que tenemos".



La enfermedad es causada por el VPH (Virus del Papiloma Humano), ante esto Burguerini aclaró "todos los cánceres de cuello de útero son provocados por el VPH, esta es una enfermedad de transmisión sexual de las más comunes en la mujer, esto no quiere decir que todos los casos terminen en cáncer". El VPH no tiene síntomas, a veces salen verrugas genitales, pero la única forma de detectarlo es a través del PAP, por eso es tan importante.



En Argentina de 3000 casos de cáncer de cuello uterino, 1800 son mortales. El PAP previene y evita que se desarrolle esta enfermedad. En el año 2011 el estado nacional incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación que se aplica de manera gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
 
El Varelense

No hay comentarios:

Publicar un comentario