jueves, 12 de julio de 2012

La Justicia frenó el aumento de tarifa dispuesto por ABSA


Declaró la nulidad del decreto que disponía un incremento de hasta un 180%. Además, la empresa deberá restituir a los clientes los importes que éstos pagaron con la suba
La Justicia platense declaró la nulidad del decreto que habilitaba el aumento- de hasta un 180 por ciento- en las tarifas de Aguas Bonaerenses y condenó a la vez a la empresa a retrotraer los aranceles a los valores anteriores.




Además, la empresa deberá emitir las facturas retrotrayéndose al cuadro tarifario anterior, y restituir los importes de más que pagaron los usuarios del servicio. La Justicia fundamentó el fallo en el incumplimiento del deber de información a los usuarios, mientras que al no realizarse una audiencia pública se impidió también que se pudiera cuestionar la razonabilidad de la tarifa.



Con el fallo del juez Luis Arias cierra un largo proceso de primera instancia que podrá ser apelado por ABSA, paso que la distribuidora de las redes de agua y cloacas de la Región no definió todavía porque, según señalaron voceros de la compañía estatal, “la empresa no ha sido notificada sobre la sentencia”.



Ahora, la prestataria tiene 30 días para cumplir con la sentencia del juez, que incluye la obligación de facturar el servicio con vencimiento en agosto de acuerdo al régimen tarifario anterior y devolver a los usuarios el importe que abonaron como aumento. Esta decisión, además, tira abajo la apelación a la medida cautelar que había dado luz verde al ajuste.



Según los fundamentos del fallo, ABSA incumplió con su deber de informar el aumento a los usuarios a través de una audiencia pública. “Se impidió -expresa la resolución- que pudiera cuestionarse la razonabilidad de la tarifa”.



Para Arias, se trata de una “sentencia de gran importancia” y en ese sentido el magistrado resaltó “la implicancia de la cantidad de personas que involucra” (a la totalidad de los usuarios bonaerenses de ABSA) como así también el hecho de que la resolución responde a “principios de defensa de los derechos del usuario a recibir información sobre los actos de gobierno”.

El Día - La Plata

1 comentario:

  1. Absa la tenes adentro!
    por el servicio que dan nos tendrían que pagar ellos!

    ResponderEliminar