lunes, 16 de julio de 2012

La Justicia ordenó dejar sin efecto el tarifazo aplicado por la empresa ABSA


La Justicia en lo Contencioso Administrativo platense ordenó dejar sin efecto el aumento del 180 por ciento en las tarifas de agua en la provincia de Buenos Aires dispuesto por decreto del gobernador Daniel Scioli a través de la empresa ABSA.
Luego de las primeras presentaciones a las que la empresa proveedora de agua apeló, el juez Luis Arias hizo nuevamente lugar a la acción interpuesta por el diputado provincial de la CC-Ari , Oscar Negrelli, quien aseveró "es una muy buena noticia y la estábamos esperando. Con el servicio que actualmente brinda ABSA no está en condiciones de exigir ningún aumento".


El fallo, condena a la demandada empresa de servicios a emitir su facturación de conformidad con el régimen tarifario anterior y a la restitución de todos los importes percibidos con motivo de la aplicación del aumento.

"Es hora que la justicia se ponga de lado de los usuarios, hay muchas personas a las que les era imposible abonar esas sumas, más en medio de la crisis financiera que vive la provincia y que afecta seriamente las economías familiares" sentenció Negrelli

Por su parte explicó que "ABSA tendrá un plazo de treinta días para cumplir con la sentencia, computados a partir del día de la notificación".

El ajuste afectaba a 4 millones de usuarios y según los términos de la resolución judicial, la distribuidora deberá devolver los incrementos que ya fueron cobrados.

Según la decisión judicial, la concesionaria estatal Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) tendrá un plazo de 30 días desde su notificación para restituir a los usuarios las sumas percibidas por el ajuste.

La medida fue dispuesta por el titular del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, quien también ordenó a la Provincia que pague en forma completa los aguinaldos y fraccionada como propuso Scioli.

El magistrado hizo lugar a una acción de amparo interpuesta por el diputado Oscar Negrelli (CC-ARI), la Defensoría del Pueblo bonaerense y platense, organizaciones defensoras de consumidores y usuarios particulares, tal como Varela al Día informara a los vecinos varelenses.

Con su fallo, el magistrado anuló el decreto 245/12 por el cual el Ejecutivo dispuso la suba, señalando que se incumplió, previo a la concreción del aumento, una audiencia pública que permita "el acceso de los usuarios a una información adecuada y veraz, presupuesto ineludible para evaluar la razonabilidad de la tarifa".

El juez desechó la exposición de ABSA, que sostuvo que la convocatoria a una audiencia pública previa a "la aprobación de un nuevo régimen tarifario, no se encuentra prevista en el ordenamiento jurídico vigente, toda vez que la Ley 11.820 ha sido derogada a partir del 2003".

A su vez, le ordenó "emitir su facturación de conformidad con el régimen tarifario anterior al dictado del Decreto 245/12, y a la restitución de todos los importes percibidos con motivo de la

aplicación del citado decreto, a todos los usuarios que los hubieren abonado".
 
Periódico EL PROGRESO

1 comentario:

  1. A mi estos hijos de mil puta de Absa que aumentaron sin razon y solo con el objetivo de salvarle al inutil de Scioli, de su desastre financiero, producto de que es un burro gestionando, me mandaron ahora en julio, dos boletas para pagar este mes y el proximo, con el aumento pleno, que carajo tengo que hacer ahora ?, porque llamo a la empresa y no te atienden o te ponen la musiquita de mierda, si voy a la empresa personalmente que carajo hago si me dicen que el aumento me lo cobran si o si ???

    ResponderEliminar