lunes, 9 de julio de 2012

Nota de Opinión del Concejal DARDO H. OTTONELLO

VÍCTIMAS DE LA REPRESALIA PRESIDENCIAL CONTRA SCIOLI:


Hoy son los Empleados Públicos y mañana seremos todos los Bonaerenses
No es ninguna novedad que la Provincia de Buenos Aires tiene, desde hace años, un déficit estructural. Tampoco lo es que los bonaerenses representamos el 38% de la población argentina, que aportamos el 40% del total que recauda la Nación y que nuestra provincia solamente recibe apenas un 20% de la coparticipación nacional.




También es sabido que a partir del 2003 el Gobierno Nacional se fue apropiando sistemáticamente de una porción cada vez mayor de la recaudación de los impuestos coparticipables, reduciendo en forma sensible y paulatina el porcentaje total a repartir entre los estados provinciales.



Ese enorme desfasaje es la principal causa del déficit en las cuentas provinciales. Resolverlo con equidad requiere de un nuevo Régimen de Coparticipación Nacional, pero su modificación registra un atraso de más de 15 años y no se vislumbra una solución en el corto plazo. Para peor, producto del alto riesgo país y de la situación económica y financiera provincial, tomar préstamos en el exterior implicaría pagar tasas de interés exhorbitantes. Por todo esto el Gobierno Nacional debe hacer aportes financieros a Buenos Aires como también lo hace con muchas otras provincias.



El Gobernador Scioli, más allá de la opinión que cada uno tenga respecto de su administración, es el mismo que fue Vicepresidente de Néstor Kirchner, el mismo que gobernó la provincia del 2007 al 2011 y el mismo que ganó abrumadoramente la elección de octubre pasado como candidato en la lista de Cristina Fernandez de Kirchner.



Pero bastó que Daniel Scioli exteriorizara su intención de ser candidato a presidente en el lejano 2015, cuando la actual mandataria finalice el segundo mandato con el cual agota la posibilidad constitucional de reelección, para que el conjunto del kirchnerismo embistiera contra el Gobernador como si fuera el máximo exponente de la principal fuerza opositora. Insólito.



Pero el ataque frontal ordenado por la Presidente no se limitó a las durísimas críticas y descalificaciones de quienes hasta unos pocos meses atrás lo erigían como el mejor Gobernador de la historia, sino que se transformó en una represalia económica y financiera cuyas víctimas directas hoy son los empleados públicos y mañana seremos la totalidad de los bonaerenses.



La decisión de la Presidente Cristina F. de Kirchner de recortarle al gobierno provincial los fondos comprometidos ha provocado, como consecuencia inicial, que el aguinaldo a los docentes, no docentes, policías, médicos, enfermeras, judiciales, administrativos, penitenciarios y demás empleados públicos se les pague en cómodas cuotas, violando la legislación laboral y desvirtuando su significado para el trabajador y su familia.



Pero lo más grave será lo que viene después, porque falto de recursos y obligado a priorizar el pago de los sueldos el Gobierno Provincial habrá de recortar, en mayor o menor medida, los presupuestos destinados a los servicios públicos esenciales de Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Justicia. Todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires seremos entonces víctimas directas o indirectas de la represalia presidencial.



Y, lamentablemente, el alineamiento incondicional de la gran mayoría de los Intendentes, Legisladores y Concejales -que prefieren asegurarse su propio lugarcito al calor del poder presidencial a la defensa de los derechos e intereses superiores de quienes representan- nos coloca a todos los bonaerenses en grave situación de indefensión, un pequeño ejemplo de lo cual pudo verse en la última sesión del Concejo Deliberante varelense cuando los bloques oficialistas del FPV y Nuevo Encuentro rechazaron un pronunciamiento requiriendo al Gobierno Nacional la remisión de los fondos necesarios para que la Provincia le pague a sus empleados –miles de los cuales viven y consumen en Florencio Varela- el aguinaldo en término y de una sola vez.



DARDO H. OTTONELLO
Concejal
Bloque UNION PRO PERONISTA







No hay comentarios:

Publicar un comentario