miércoles, 4 de julio de 2012

Realizan con éxito el primer trasplante de corazón en el Hospital El Cruce de F. Varela

Un hombre de 38 años de edad que se encontraba en situación crítica ya que presentaba una miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de seis meses, fue trasplantado hoy con éxito en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
Se trata de la primera intervención de trasplante de corazón que se realiza en este hospital público.
La operación se llevó a cabo en este nosocomio del Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria bonaerense, convirtiéndose así en el único hospital público de la provincia que practica este tipo de cirugías.


"Es un orgullo para todos que un hospital público haya realizado con éxito una intervención de tanta complejidad", destacó el ministro de Salud, Juan Manzur.

El paciente, que ingresó a la lista de espera en emergencia nacional, proveniente del Hospital "Paroissien" de La Matanza, fue intervenido por un equipo de más de 15 personas, entre profesionales, médicos, técnicos y asistentes, que trabajaron tanto en el momento de la ablación como durante el trasplante.

"Desde su apertura, hace más de cuatro años, el hospital viene trabajando para llegar a esta instancia, que muestra la madurez en cuanto a la complejidad de la atención que se brinda", afirmó el director de El Cruce, Arnaldo Medina.

Además, señaló: "Hasta hoy, los pacientes que debían ser sometidos a un trasplante de esta naturaleza eran derivados a la Ciudad de Buenos Aires y, fundamentalmente, a centros privados.

Por eso, esto significa un gran avance para el sector público de salud".

El Hospital El Cruce es uno de los cinco nosocomios del sistema público de salud que realizan este tipo de prácticas a nivel nacional y el único que lo hace actualmente en la provincia de Buenos Aires, donde tampoco el sector privado hace estas cirugías.

"Junto con los trasplantes hepáticos y renales, en lo que también estamos trabajando para concretar en el corto plazo, haber realizado una cirugía de estas características implica haber alcanzado el máximo nivel organizacional", destacó Medina.

El equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital El Cruce, a cargo de Roberto Grinfeld, está compuesto por los doctores Alejandro Machain, jefe de Trasplante Cardíaco y responsable de esta cirugía; Vanesa Gregorietti y Sergio Perrone, coordinadores de Trasplante; y los doctores Jorge Troncoso, Marcelo Nahin, Luis Molinari.

Todos ellos trabajaron durante más de tres horas en la intervención, que no presentó ningún tipo de complicaciones.

El Hospital El Cruce comenzó a realizar trasplantes de médula durante 2010, de córnea este año y próximamente estará habilitado para efectuar trasplantes renales y hepáticos.
 
EL DIA - LA PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario