miércoles, 27 de junio de 2012

Para la Justicia, el apagón de Movistar fue un sabotaje


Un ex empleado de Telefónica quedó hoy procesado, acusado de ejecutar las maniobras de sabotaje a la empresa de telefonía móvil que provocó el ’apagón’ el 2 de abril pasado
Un ex empleado de Telefónica de Argentina resultó hoy procesado al estar acusado de llevar adelante las maniobras de sabotaje a la compañía Movistar que -según la Justicia- provocaron el ’apagón’ de celulares durante cinco horas en todo el país, el 2 de abril pasado.
Así se desprende de la resolución firmada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dio por acreditado que el “técnico electrónico” identificado en el fallo por las siglas “J.G.” montó una antena “nanostation” en su casa del partido bonaerense de Florencio Varela y, así, “logró el ingreso al Terminal Server de Movistar”.




Ahora, el sospechoso quedó procesado y embargado en la suma de 10 mil pesos, mientras que se espera saber si su situación es confirmada en la Cámara Federal con vistas a llegar a su juzgamiento.



Mediante esa entrada y posteriores maniobras, según el magistrado, “logró la desconfiguración de los switches que provocaron la baja del servicio” de Movistar, empresa luego sancionada por el Gobierno nacional con el reintegro de 10 pesos a cada usuario.



Canicoba Corral, en la causa número 3638/12, procesó al imputado por el supuesto delito de “interrupción de las comunicaciones telefónicas, artículo 197 del Código Penal” y, a la vez, dispuso “el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 10.000 pesos.



Aquel apagón afectó a unos 16 millones de clientes de la empresa Movistar, que se vieron impedidos de usar celulares durante casi seis horas, el feriado del 2 de abril ultimo.



Según explicó en ese momento Movistar, a las 10 de la mañana “toda la red nacional de Movistar quedó incomunicada” a raíz de un “problema en los cuatro nodos que conforman la red”, lo que impidió que esos celulares pudieran comunicarse entre aparatos de Movistar, de otras compañías móviles y con las redes fijas.



En mayo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció sanciones para la empresa: ordenó pagar resarcimientos a sus usuarios por un total de 185 millones de pesos y otros seis millones al Estado, por este apagón.



Puntualmente, la sanción estableció una multa de 6.075.906,53 pesos y un resarcimiento de 10 pesos para cada uno de los 18.507.178 usuarios afectados, lo que hace un total de 185.071.780 pesos a compensar por la empresa.



Desde un primer momento, la empresa aludió de un supuesto sabotaje, mientras que informó que desde el 22 de mayo estaba acreditando a sus usuarios el resarcimiento de 10 pesos.



Ahora, la Justicia dio por probada la versión del sabotaje y procesó al principal sospechoso, luego de que la empresa sostuvo que fue “inaudito” y “prácticamente imposible de ocurrir” por sí solo el hecho de que “en un lapso de muy pocos minutos entre sí, la totalidad de los servidores que dan sustento al servicio dejaran de funcionar”.

telam.com



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