jueves, 21 de junio de 2012

Una historia familiar




Las pymes nacionales tienen detrás historias generalmente vinculadas con el esfuerzo de familias que persiguen el sueño de la empresa propia. Cuando hace 70 años, Manuel Calviño fundó Metalúrgica Calviño seguramente no imaginaba la posibilidad de que molinos de viento pudieran generar energía eléctrica y mucho menos que su empresa tomaría un rol protagónico en la fabricación.
Hace un par de años, sus nietos Mauro y Gastón Guarino vieron en la industria eólica una buena oportunidad para diversificar la producción en la planta ubicada en Florencio Varela, abocada en los últimos 30 años a fabricar equipos de elevación.
Para ello se vincularon con IMPSA para analizar la posibilidad de fabricar las torres destinadas a los aerogeneradores, así como componentes para las turbinas. Mediante un plan de inversiones, la empresa ya produjo dos torres y está por la sexta torre en proceso de fabricación. "Producimos los componentes mecánicos de la turbina, como la torre, que hasta el año pasado se traían del exterior, por lo que es un 100% de sustitución de importaciones. Dos torres nuestras están en proceso de ensamble en el parque Arauco y ahora estamos fabricando para el parque El Jume en Santiago del Estero", explicó Gastón Guarino, director comercial de Metalúrgica Calviño. Y agregó: "En esta primera etapa, nosotros ya tenemos capacidad para poder fabricar 24 torres en un año. En la etapa dos, ya para el año que viene queremos pasar a 40 torres y con otra inversión más significativa vamos a llegar a 100 torres al año, que es el objetivo de máxima con esta planta".



En cuanto a la formación del Cluster Eólico Argentino, Guarino explicó que "hay que incrementar la oferta energética y para aumentar esa oferta hay que hacerlo con desarrollo industrial, y a esto es a lo que apuntamos".
 
ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario