miércoles, 27 de junio de 2012

Tomada en la Universidad Jauretche: “Es tiempo de cerrar las brechas en materia de desigualdad”



El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, cerró la jornada de presentación del Observatorio de Calificaciones Laborales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Ante un auditorio colmado de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de la universidad, pero también de empresarios, representantes de la industria, de sindicatos y funcionarios de la región, el ministro dejó inaugurado el Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL), una iniciativa de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNAJ que será financiada por el Ministerio de Trabajo, cuyo objetivo consiste en “relevar información relacionada con las calificaciones laborales existentes y demandadas en el mercado de trabajo” y que en principio trabajará en un área de seis municipios del conurbano sur.


Durante su discurso Tomada destacó el crecimiento de la universidad: “sorprende que hoy tenga 8000 alumnos una universidad que en el año 2010 no existía y que dé lugar a emprendimientos en forma sistemática”, manifestó.

Además señaló la “clara identidad nacional y popular” que llevar el nombre de Arturo Jauretche le da a la universidad. “Esta universidad junto con otras - dijo- está dando cuenta de una de las expresiones más claras que significa apostar a la educación pública, que es apostar a la integración, la inclusión, la posibilidad de acceder al conocimiento”.

Tomada remarcó el papel de la educación pública en la generación de empelo de calidad. “Hoy las carreras de relaciones del trabajo vuelven a poner el foco en el empleo y en la calidad del empleo. Hoy está en el centro del debate la preocupación por los avances y las políticas públicas para generar empleo y fortalecer la formación profesional”, reflexionó.

El ministro se refirió al rol del Estado en materia de generación y calidad del empleo en un contexto de crisis global. “Para nuestro gobierno este no es un problema que lo resuelve el mercado. El Estado tiene que dar un paso al frente y hacerse cargo. Como dijo la presidenta, hoy es tiempo de reparación, hoy es tiempo de cerrar las brechas en materia de desigualdad” enfatizó.

“Trabajo y educación pública han sido los dos factores fundamentales de la inclusión social en la Argentina” señaló el ministro, y celebró que la UNAJ “en tan poco tiempo haya generado tantas cosas vinculadas con el empleo”.

Antes, el Rector Organizador de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva, se refirió a la creación del Observatorio, al que calificó como un ”circulo virtuoso” que reúne “el mundo de los empresarios, el mundo de los trabajadores, el gobierno nacional, la colaboración del gobierno provincial y los municipales, a través de los seis municipios y el mundo académico, trabajando juntos en relación a necesidades concretas”.

Una iniciativa de estas características, reflexionó el rector, “tiene muchísimo que ver con la función de la universidad. Y para cumplirla la universidad tiene que saber combinar “calidad en el más alto nivel con inclusión”, sintetizó.

Durante el acto se llevó a cabo también la firma de un convenio, entre la Universidad y el Ministerio de Trabajo, en el marco del plan nacional Más y mejor trabajo, con el objetivo de “contribuir a la creación, sostenimiento y mejora del empleo mediante la articulación de políticas públicas instrumentadas por el ministerio”.

Previamente, el Dr. Juan Esquivel, Coordinador de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo explicó los objetivos del OCAL. “La ida es generar un espacio que nos permita construir información sobre la demanda y oferta del mercado de trabajo a los fines de reunir y sistematizar esta información, para poner en diálogo la oferta formativa con los requerimientos cambiantes del sistema productivo” expresó.

“Pensar en qué medida las múltiples acciones formativas que hoy existen responden a los requerimientos cambiantes de ese mercado de trabajo”. En ese sentido caracterizó la iniciativa como “una articulación virtuosa con el estado, a través del ministerio de trabajo, con las empresas, con los sindicatos y las instituciones de formación profesional. Y ese tipo de vinculación es constitutiva de la visión de la UNAJ”.

La jornada había comenzado a las 15 horas con la realización de la Mesa Redonda: Políticas de empleo, mercado de trabajo y capacitación laboral en el Conurbano Sur, de la que participaron funcionarios nacionales y municipales del área de empleo, así como representantes de cámaras industriales y del ámbito sindical.


Prensa y Comunicación
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario