miércoles, 20 de junio de 2012

Pedido de ayuda urgente para un comedor en Florencio Varela


Julio, uno de los colaboradores del comedor Familias en Riesgo Varelenses, reparte el alimento entre los chicos. Foto: Gentileza Sitio Oficial Club Independiente


La presidenta de la Asociación Familias en Riesgo Varelenses, Blanca López, realizó este martes un pedido de ayuda desesperado para el comedor comunitario que dirige debido al estado marginal en que viven muchos de los chiquitos del barrio Villa Hudson, en Florencio Varela, que asisten día tras día por un plato de comida caliente.


"Nuestro comedor está ubicado en una zona carenciada, casi marginal. Los problemas en Florencio Varela parecen no importarle a nadie. Hay muchos chicos en estado de desnutrición, sin un lugar digno donde vivir, abandonados por el sistema de salud", le cuenta Blanca a Terra en conversación telefónica. Junto a ella, trabajan cuatro voluntarios más y cuentan con la colaboración solidaria de vecinos que les proveen, entre otras cosas necesarias, el alimento para los chicos.

El centro de salud, desbordado

"El centro de salud de Villa Hudson no da abasto con la cantidad de chicos que hay con bronquiolitis, broncoespasmos, desnutrición, problemas en la piel, parásitos", explica Blanca, quien agrega: "Al comedor asisten 136 chicos de siete meses en adelante. Les damos la merienda los lunes, miércoles y viernes y, el almuerzo, los sábados. En cuanto a estructura, es todo muy precario en nuestro comedor. Los chicos tienen que comer por tandas porque no tenemos el espacio suficiente para todos, además de que ya está por empezar el invierno y no tenemos calefacción".

"Necesitamos que se preocupen y que se ocupen de la salud de los chicos. Tenemos el problema de que la salita no da abasto. Las mamás hacen fila los viernes a las 4 de la mañana, con sus hijos enfermos, para conseguir un turno", cuenta Blanca, quien además trabaja por su cuenta en una gestoría.

La mujer explica que hace un mes cortó la relación con el centro de salud barrial debido a la muerte de Rodrigo Albarracín, un chiquito de tres años que murió electrocutado el 20 de mayo pasado. "Murió en la casa. Su mamá me dijo que había puesto una estufa a los pies del chiquito porque tenía broncoespasmos, que movió sus piecitos y se electrocutó. Venía al comedor junto con sus cinco hermanos. La madre es muy dejada, no cuida a sus hijos, viven en un estado de abandono total. No pueden tener a los chicos en esas condiciones", relata.

"Me llamaron ese domingo para avisarme que Rodrigo había fallecido. Fui a la casa y hablé con su mamá, porque no tenían documentos. Al no tenerlos, la causa quedó caratulada como 'muerte dudosa'", explica Blanca, desconsolada, ya que debió involucrarse por ser la presidenta de la Asociación y porque el chiquito asistía al comedor.

El origen

Luego de que falleciera su mamá en 2008, Blanca vendió todo y se mudó "al lugar más necesitado". "Ví cómo iban descalzos a la escuela. Me da bronca que hablen de los derechos del niño y no se haga nada al respecto. Hay mucha droga, mucho alcohol, violencia de género", enumera con dolor.

Varela, "el Lejano Oeste"

Con los colaboradores quieren dar a conocer las falencias del barrio. "Varela es el Lejano Oeste", remarca, y se queja por la falta de estabilización química del suelo, lo que hace que no pueda llegar ni una ambulancia en una emergencia.

Para colaborar

Para quienes puedan colaborar, por muy pequeña que sea la ayuda, sirve. Entre los materiales más urgentes figuran:

- Ropa

- Calzado

- Frazadas

- Nebulizadores

- Alimentos no perecederos

- Remedios y material de botiquín

- Pañales

- Colchones

- Cocina industrial

- Materiales para la construcción

- Chapa

CONTACTO:

Familias en Riesgo Varelenses: Oliden 291, entre Pino Hachado y Batalla de Oncativo, barrio Villa Hudson, Florencio Varela.

Blanca López: 15.5926.8833
 
Terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario