miércoles, 27 de junio de 2012

EL CEVARESO FESTEJÓ SUS 25 AÑOS




En la  mañana de ayer, en el salón auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Centro Varelense de Rehabilitación Social (Cevareso), celebró su 25º aniversario junto a los integrantes, autoridades y profesionales que pasaron por la institución a lo largo de su historia.


En la oportunidad, en representación del intendente Julio Pereyra, el Secretario de Salud Dr. Alejandro Bagato destacó el trabajo que se realiza desde el centro y el esfuerzo de las familias que atravesaron por la problemática de las adicciones.

“Esta historia no se constituye si no hay un contexto político que la pueda acompañar y un equipo de trabajo que viene hace muchos años junto a las 4500 familias que pasaron por la institución. Esto significa estar con los que realmente padecen el tráfico ilícito de drogas”, aseguró el funcionario. Y agregó: “Desde el municipio vamos acompañar para erradicar esta problemática, porque genera violencia y dolor en cada uno de nuestros barrios”.

En la celebración también estuvo el Ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Luis Genoud, quien recordó los inicios de la institución y rindió un homenaje a sus fundadores.

“Cuando nació esta idea, nació con otros hombres y en otro tiempo, por eso quiero homenajear a sus fundadores pero también valorar las luchas de los hombres. Porque los cargos públicos son circunstanciales, por eso lo que vale es la persona sobre un cargo, y hoy recuerdo que soy vecino de Varela y nunca voy a dejar de serlo. Por eso, como vecino quiero agradecer a estos jóvenes por enseñarnos a nosotros, los grandes, que se puede”, resumió el Ministro.

En el marco del Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se celebra cada 26 junio, el Cevareso festejó sus 25 años de historia a través de videos, la actuación del Taller de Murga que funciona en la institución y la exposición de las instituciones judiciales y profesionales que articulan con el centro municipal.

Vale destacar que el CEVARESO realiza un tratamiento ambulatorio a chicos que hayan tenido problemas de adicción a las drogas y trabaja junto a operadores socio terapéuticos, psicólogos y talleristas.

Un poco de historia

La fundadora de Cevareso y vecina de Varela, Susana del Río explicó cómo nació la institución y destacó la decisión política del Estado municipal de ocuparse de la problemática de las adicciones.

“Es un orgullo estar aquí y recordar que Cevareso nació en 1987, a través de una idea del entonces Secretario de Salud, Rodolfo Catalayo (mi marido)”, comentó Susana. Y continuó: “Siempre nos preocupó la problemática social. En ese momento costaba ver la magnitud del problema, nosotros veíamos durante los trabajos en las guardias del hospital cómo llegaban los chicos, hoy vemos cómo las adicciones atraviesan todas las clases sociales y las instituciones. Varela fue sin duda, quien primero se ocupó de ver estas cosas”.

Por último, Susana del Río se mostró emocionada por la decisión de mantener y hacer crecer una institución que trabaja por el bien común. “Fue sostenido políticamente todos estos años, lo que permitió su crecimiento, pero también hubo y hay excelentes profesionales que se encargaron de dar vida a este lugar”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario