lunes, 25 de junio de 2012

DEBATE Y PROPUESTA SOBRE TIERRA, VIVIENDA Y HABITAT EN EL GEN



El Centro de Estudios Políticos y Sociales del GEN, llevó a cabo la segunda Jornada de Políticas Publicas Municipales. El viernes último, por la tarde, la jornada se enfocó sobre la Problemática de la Tierra, la Vivienda y el Hábitat en Florencio Varela y el Conurbano.
El encuentro se realizó en el local del GEN y tuvo como expositores a Horacio Alcoaz, ex Dip. Nacional (GEN), autor de uno de los proyectos de construcción de viviendas, Dip. Marcelo Díaz (Pte. del Bloque F.A.P de la Prov. De Bs As.), Dr. José Luis Calegari (Pte. de Centro Angelleli) y Ernesto González (Pte. De APRODECO).


Sobre el objetivo de estos encuentros, Carlina Isabel Díaz, responsable del Centro Político y Social del GEN, señaló “Esta charla es parte de una serie de actividades que estamos desarrollando a lo largo del año con el objetivo de contribuir a la elaboración de un plan integral de políticas públicas para Florencio Varela” agregó “para ello convocaremos a todos los hombres y mujeres de fuerzas políticas o actores sociales independientes que quieran ser parte del cambio profundo que necesita Florencio Varela”

ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS Y CONCLUSIONES DE LOS EXPOSITORES

“Para solucionar el problema de la vivienda en la Argentina hay que construir 25.000 viviendas por año durante 25 años en forma sostenida, pero para que esto sucede lo tiene que hacer un gobierno fundamentalmente honesto al que le interese solucionar el problema habitacional de la gente y no como ocurre ahora que lo único que le interesa al gobierno es acrecentar su fortuna y beneficiar a unos pocos amigos empresarios” Horacio Alcoaz, Vicepresidente del GEN de la Provincia de Buenos Aires.

“La última ley de tierras en la provincia de Buenos Aires es de 1984, eso es vergonzoso. En la Argentina hay tierra de sobra, hoy el gobierno solo piensa en negocios, se necesita un estado que planifique, tiene que haber ocupación planificada del territorio. El país es lo suficientemente grande como para planificar la fundación de nuevas ciudades en lugares estratégicos donde se puedan generar fuentes de trabajo”. Dip. Marcelo Díaz, Pte. Del Bloque del Frente Amplio Progresista de Buenos Aires

“En Florencio Varela el problema es que no se puede regularizar las tierras, ni siquiera ocurrió el loteo que hizo el estado en 1985 en el Barrio Malvinas II.

Siempre hacen foco en las personas que conforman los nuevos asentamientos, pero la ocupación más importante la hicieron algunas familias que se adueñaron de esas tierras, no por necesidad sino para acrecentar su riqueza y para la especulación. Esas personas hoy cuentan con la protección del poder político municipal e impunemente ha alambrado calles y hasta torres de media tensión” José Luis Calegari, Pte. Del Centro Angelleli

“En la Asociación que dirijo, APRODECO, de las 200 personas que vienen diariamente, 150 llegan para que los ayudemos a regularizar los terrenos donde tienen asentada sus casas, y desde el municipio no hacen nada para que esto ocurra. El municipio de esta manera impide que haya mayores contribuyentes. Comparto el anuncio del gobierno sobre el plan de viviendas, pero mejor sería que se terminaran, en Florencio Varela, las cientos de casas de los planes nacionales de años anteriores”. Ernesto González, Pte. De APRODECO

Centro de Estudios Políticos y Sociales del GEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario