lunes, 18 de junio de 2012

El clamor del barrio La Rotonda: piden un jardín de infantes público



Es el clamor del barrio. A La Rotonda le falta un jardín de infantes público. Y los vecinos quieren que se escuche su voz.
Valeria Vera, preside la Sociedad de Fomento de la barriada, desde hace casi dos años, cuando un grupo de vecinos, viendo el abandono que allí había, decidieron ponerle el hombro y crear una comisión directiva que saque adelante a la institución. En una asamblea de más de 300 personas se hicieron cargo del lugar.




Al tomar sus cargos, cuenta Vera, debieron sortear una serie de inconvenientes, principalmente relacionadas con lo edilicio y aberturas, “NO teníamos nada. Y al tesorero de la comisión se le ocurrió hacer una rifa de un 0KM para el Gordo de Navidad vendimos los números y con eso pudimos pagar todos los arreglos que necesitábamos: baños nuevos, cancha, y las subcomisiones de Hockey, copa percusión y el jardincito del barrio”.



UN JARDIN DEL ESTADO



Quienes integran la Sociedad de Fomento, recuerdan desde antaño, el clamor que siempre recorre las calles del barrio, y tienen un único objetivo, poder tener un Jardín de Infantes del Estado. Si bien, en el vecindario compuesto por “5 cuadras para un lado y 8 para el otro” y cuyos alrededores está compuesto por varias fabricas, existe un establecimiento de educación inicial privado. La gran necesidad es para aquellas familias que no cuentan con los recursos para abonar las cuotas.



Desde hace varias décadas, en La Rotonda, hay una necesidad muy grande de contar con un jardín de Infantes, no todos pueden mandar a sus hijos al del barrio porque hay que pagar, “Si queremos mandar a los nenes al del Estado tenemos que salir a la ruta, tomar un colectivo hasta cerca de La Pepsi, o agarrar la bicicleta y hacer más de 25 o 30 cuadras hasta el jardín que está en otro barrio” recalca Vera.



Por la gran necesidad existente en esta población, a mediados de los 90, un grupo de vecinos, decidió fundar un jardín o un primer acercamiento de los infantes a la educación formal. Dicho jardincito está en la propia sede de la Sociedad de Fomento. Es gratuito y cada papá o vecino colabora para pagar los servicios, y el sueldo de las mamás y docentes que prestan su tiempo para contener a los chicos.



DE MAMAS A MAESTRAS JARDINERAS



“Hace más de 12 años, con los vecinos se inició un jardín comunitario. Son tres mamás que tenían a sus nenes chiquitos, y se pusieron al hombro este proyecto. Hoy sus hijos ya son grandes, y siguen trabajando por los nenes del barrio” comenta Valeria. Y recalca “Adriana, Silvia e Irene comenzaron con este sueño, y una de ellas, Adriana se puso a estudiar el profesorado de Jardín de Infantes y hoy ella es la maestra”.



Este 2012, la matricula del Jardincito supera los 30 chicos, y el año pasado “teníamos unos 40 nenes, de los que egresaron menos de 20” aseguran desde la CD La Rotonda, “nosotros ponemos un tope porque no nos da las instalaciones” manifiestan. SOLIDARIDAD 100 %



“Esto es todo a pulmón, porque cada una de las mujeres que están con los nenes no cobran un centavo. Ahora que estamos nosotros estamos viendo de poder ayudarlas con algo, pero el Jardincito no recibe ayuda de ningún organismo, municipal, ni provincial. Algunas veces juntamos dinero con venta de rifas, o con la colaboración que nos dan –en galletitas, leche en polvo- de las fabricas cercanas” sentencia la fomentista.



El jardincito, comenta Vera, “tiene elementos que nos donaron algunos papás, como una cocina, otra sillitas, y hay alguna empresa que nos dona con leche y chocolate para los chicos, pero la maestra no cobra nada, y no es posible”.



“Este es un jardín comunitario, en donde no se le pide nada a ningún papá. Este jardincito es para todos aquellos nenes cuyos papás no pueden abonar una cuota de una institución privada. Asi trabajamos en la rotonda por nuestros nenes, y queremos que si algunos vecinos pueden colaborar con nosotros se acerquen” asegura Vera.



UN RECLAMO DE ANTAÑO



El sueño en La Rotonda, es que llegue un Jardín Estatal. “Nosotros queremos tocar todas las puertas que sean posibles para que tengamos una respuesta positiva. En el 2006/7, se presentaron documentaciones de la necesidad que hay en el barrio poro esto quedó en la nada. Hoy sabemos que en Varela llegaron Jardines para otros barrios y queremos que La Rotonda sea incluida en alguna de estas propuestas” sentencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario