viernes, 6 de julio de 2012

“Siempre uno vuelve al primer amor”




Así definió Ricardo Julio Villa su cuarto retorno a Defensa como técnico. Tras su primer entrenamiento, el ex campeón del mundo habló de todo en una extensa y jugosa charla con Defensa al Día

-¿Que sensaciones tiene con su nueva venida a Florencio Varela?

-Por supuesto lindas. Regresar a un club donde uno ha compartido momentos importantes como haber terminado mi carrera futbolística y haberla comenzado como técnico. Realmente tiene una importancia grande en mi carrera. Así que volver significa un desafío penando en que el equipo debe tener la continuidad que ha iniciado el Negro (Rodríguez) del cual comparto plenamente su ideología futbolística y ojalá podamos tener esa continuidad. Creo que Defensa jugó muy bien, tuvo un torneo excelente fue reconocido como un gran equipo y eso sería algunas de las metas que me gustaría seguir.




-Defensa arrancó la pretemporada con varios jugadores que ya no están y otros nuevos ¿Qué es lo que pudo palpar por lo menos en esta primera práctica?

-Bueno, es muy poco. Pero uno ha visto a Defensa durante todo el año y creo que si, que se han ido jugadores importantes. Y hay que tratar de cubrir esas falencias, así que en eso estamos abocados con los dirigentes. No es tarea fácil, Defensa tiene la humildad de un equipo chico. Por ahí no tiene las posibilidades económicas que tienen otros pero se puede igual. Hay que tener paciencia, hay que buscar y esta semana o la próxima van a ser importantes para conseguir refuerzos de categoría.



-Es la quinta vez que venís a Defensa. Eso quiere decir que dejaste una marca. Algo que no es habitual en el fútbol argentino.

-Son cuatro veces seguro, pero no he llevado la cuenta. Realmente defendiendo una idea. Puedo tener más experiencia o menos, pero siempre con la idea de poder jugar, de poder ser protagonista, de que los jugadores crezcan en confianza. Todos hablamos de que el Barcelona es lindo equipo y juega bien, pero nadie juega como el Barcelona, nadie lo intenta. Yo creo que el fútbol pasa por algo de esto, es decir los jugadores valen plata el que juega bien. Entonces busquemos, intentemos. No lo hago por una simple idea sino porque creo, estoy convencido de que el fútbol pasa por eso y siempre la he defendido, y como el año pasado Defensa jugaba de esta manera es una buena oportunidad para volver y continuar con esa identidad. A mi me gustaría que el club tenga esa identidad y lucharemos para eso.



-¿En los últimos tiempos Defensa fue el único equipo que por lo menos en Argentina jugó de esa manera?

-Por lo menos también Instituto tuvo etapas muy buenas y esporádicamente algunos otros que intentaron pero Defensa siempre. Entonces eso es lo que para mi vale, que siempre juegue o intente jugar de la misma manera y le doy mucho valor a eso. Yo lo charlaba con el Negro ese día que estuvimos juntos y otro día que estuve por acá también que me encantaba y me hubiera encantado que siguiera porque las continuidades en el fútbol hacen muy bien. Pero cada uno elige el destino, creo que el Negro arregló en un equipo importante y es un crecimiento profesional y lo felicito.



-¿Cuánto tuvo que ver el cariño de la gente en su retorno al club?

-Bueno si, siempre uno vuelve al primer amor. Es una vieja frase que por ahí se cumple. Por supuesto que incide. Yo estaba totalmente alejado del fútbol de alguna manera. No esperaba que nadie me viniera a buscar, vino Defensa por esta identificación que tengo con la gente. Me encantó, Defensa me da un espacio, se lo agradezco y lo uso para defender esta idea que en algún momento había inculcado en el club. Entonces espero el cariño pero no el perdón. El cariño va a estar, no lo voy a poner en juego. Si voy a poner en juego la parte profesional, los resultados y el equipo pero de ninguna manera voy a poner en juego ese cariño de la gente.



-En el año 98 estuvieron a punto de llegar a una final y la perdieron con Chacarita. En esa época la mayoría era de las inferiores y dejaron una huella en el club.

- Si, seguro creo que el club ha cambiado en su estructura de inferiores. Ha contratado a Doria, un hombre de mucha experiencia con una formación futbolística muy parecida a la que estamos hablando y creo que eso es futuro. Me encanta ese tipo de futurismo, es decir cuando uno prepara ese tipo de jugadores. Como decíamos antes, Defensa no tiene la oportunidad de comprar y traer como lo tienen los grandes del Nacional B. Entonces producir su propio jugador es el negocio a seguir. Cuando uno tiene jugadores propios es otra la identidad del club, el hincha se compenetra mucho y después habrá que vender porque los clubes en Argentina necesitan vender. Entonces uno tiene que producir, usarlo en el buen sentido de la palabra a ese jugador dos o tres años y después irá a mejor lugar. Creo que Defensa está en eso. Apoyo totalmente esa posición y ojalá que siga.



-En cuanto a la infraestructura hoy tenés a disposición un predio muy importante y eso va a ayudar mucho con canchas como a vos te gusta jugar.

-La verdad que la estructura de Defensa es de un equipo grande. El predio, las instalaciones, las canchas, es realmente de un equipo grande. Yo digo que son bases para el futuro. Defensa está bien asentado y tiene buenos cimientos, entonces empieza a producir sus propios jugadores y hay que tener paciencia. Yo digo que los hinchas de Defensa deben tener paciencia. No porque esté yo en este momento, sino porque los clubes chicos no salen campeón todos los años, es bastante difícil, hay que luchar para salir campeón. Pero se puede dar cada diez, cada quince años, es un logro importante. No se Arsenal cuantos años tiene y recién consigue un campeonato. Hay que luchar, hay que crecer y la meta es esa, pero no es tan fácil desde la humildad y las posibilidades económicas menores que otros porque hoy parece que el dinero determina quien sale campeón. Es así en Europa, es así aquí y es así en todos lados. Así que en Defensa el crecimiento siempre tiene que ser más lento porque el dinero no está entonces es otro camino.



-A la hora de armar el cuerpo técnico incluyeron a Mariano De La Fuente, a Carlos Silva que ya estaba pero lo has traído al club en aquellas épocas.

-Me alegra que Carlos tenga un lugar, creo que se lo merece, es un entrenador de arqueros excepcional, un tipo agradable, positivo y también la renovación. El Bocha va a estar colaborando porque pensamos exactamente igual, es un referente muy importante. A lo mejor lo voy a tener afuera de la cancha para ver que cosas ve él que yo no pueda ver y va a ser un apoyo importante. Mariano viene a aportar su juventud, su experiencia, sus ganas de crecer en la profesión y como siempre le digo: pensá que algún día lo podés dirigir a Defensa. Es un jugador con identidad en el club y bueno va a estar de segundo pero que crezca, que labure. Me parece que yo no tengo tantas ganas de estar al frente todo el día así que Mariano y Carlos serán los ejecutores de mi idea, yo iré corrigiendo y supervisando todo esto y esa es una de las funciones de Mariano y Carlos.



-Hoy se te vio hablar puntualmente con jugadores como Romero o Rearte, ¿Ya empezaste a hablar de juego con ellos?

-Totalmente, lo iré haciendo con todos, creo que todos más allá de una charla global necesitas individualmente charlar y explicarle cosas que individualmente es más fácil de acuerdo a la posición, a lo que pretendo me parece que es importante que todos conozcan lo que es una charla grupal, me gusta el ida y vuelta con el jugador. El jugador debe sentirse conforme, debe sentirse seguro, entonces uno averigua cosas y trata de respaldar el trabajo profesional en el cual siempre hago mucho hincapié. El jugador debe estar físicamente apto, cuidarse en el invisible ese que no vemos cuando se va de aquí que es el entrenamiento más importante digo yo. Ser un buen profesional, no dar excusas porque el jugador no es un tipo común, tiene que tener otros argumentos, otra forma de vivir y trato de que el jugador se de cuenta de eso y lo haga. Es en beneficio propio y a la vez del club, e indirectamente mío también.



-¿Un mensaje para el hincha?

- Bueno el mensaje es que estoy contento de estar en el club de nuevo y voy a seguir insistiendo en mi fútbol, en mi idea, no he cambiado en nada. A lo mejor tengo un poquito más de experiencia, un poquito más de tranquilidad, los años en alguna manera te reubican en algún sector pero las convicciones son las mismas, así que pretendo que vengan a la cancha y que el equipo juegue bien y que se vayan contentos después de ver el equipo. Esa sería mi ilusión.

DEFENSA AL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario