jueves, 19 de junio de 2014

Finalizó el acampe en la Plaza San Juan Bautista

El abogado José Luis Calegari se hizo presente anoche, pasadas las 22 horas, en Varela al Día para dar detalles del acuerdo alcanzado con las autoridades municipales y nacionales tras sostener por 15 dias un acampe frente a la municipio, en la Plaza San Juan Bautista. El municipio confirmó que se prevén censos de familias asentadas, programas de regularización dominial y mejoras en calles de acceso a los predios ocupados (asentamientos) Zanjó las diferencias el gobierno nacional. Sin vencedores ni vencidos.
El abogado José Luis Calegari, acompañado por dos delegados barriales de los 36 que representaron a distintos asentamientos del distrito, se hizo presente anoche, pasadas las 22 horas, en Varela al Día, para dar detalles del acuerdo alcanzado con las autoridades municipales y nacionales tras sostener por 15 dias un acampe frente a la municipio, en la Plaza San Juan Bautista.

Calegari manifestó:
“La reunión comenzó a las 16 horas y terminó hace un rato. Hubo algunos incidentes porque no nos dejaban entrar y al final pudimos ser participes de la reunión. Participaron funcionarios municipales y de la Nación. Para nosotros logramos los objetivos planteados. Se acordó, en el caso de las 31 carpas instaladas en el barrio Sarmiento (a metros de la avenida Cacheuta) con la firma un acta acuerdo, el otorgamiento de un lote a cada familia. En el caso de los 79 desalojados en Villa Argentina, en el mes de marzo pasado, se hace un censo mañana, el que debe estar terminado el 27 de este mes, siendo todos de Varela, y se le va a adjudicar un lote a cada vecino. Por el caso de los desalojados del puente Bosques, se hará el censo y se le otorgará un lote a cada uno. En el caso del asentamiento “La Chanchería” del barrio Agustín Ramírez, le reconoce Nación el derecho a un lote y se rubricó el acta. Son 60 familias”
Fuentes consultadas por este diario anoche, desestimaron que el acuerdo haya sido un triunfo de los manifestantes por cuanto la llave para los lotes estaba en manos del gobierno nacional, quien con recursos económicos habrá de adquirir las tierras.
Calegari siguió enumerando los puntos: “En el caso del asentamiento 3 de Mayo, pegado a las vías, se hará el censo y se lo otorgará un lote a cada uno: son 40 familias. Se acordó una reunión para mañana las 9 horas con la subsecretaria de servicios públicos, Julia Gamboa, quien recibirá de la gente un cronograma de 14 asentamientos con necesidades”
A la pregunta del ofrecimiento del Consejo Nacional de Tierras, encabezado por su titular, Rubén Pascolini, Calegari afirmó: “Nación compra tres predios. Ya los compró y está en los trámites del paso de la tierra al municipio. Hay un plazo de 30 dias para que se instale el primer grupo de familias. Tenemos que garantizar el otorgamiento de los lotes y creemos que Nación lo va a garantizar. No nos importa esperar un par de meses más”
Avanzando en el monitoreo del acuerdo, el abogado reveló: “Una vez por mes habrá encuentros con Gamboa, de servicios públicos, para el monitoreo con el seguimiento de obras. Quedamos en dialogar con el Consejo Nacional de Tierras. Se hizo un acta con el Consejo de Tierras y un acta con todos los funcionarios municipales, que tambien firme”, cerró el letrado Calegari.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario