domingo, 29 de junio de 2014

La gran aventura de la nueva Cenicienta

Vida y obra de Defensa y Justicia, el equipo de Varela, que estará por primera vez en la categoría mayor; "No vamos a hipotecar el club", dice el presidente Lemme; el DT Franco sigue la línea de Cocca

Una gran aventura comenzarán a vivir, desde agosto, Defensa y Justicia, la Cenicienta del próximo torneo, y su técnico Darío Javier Franco, ambos debutantes en la primera división del fútbol argentino.

El club, que ostenta el récord de ser el equipo que más tiempo jugó en la primera B Nacional, con 23 campeonatos, con su destacada campaña en la última temporada alcanzó el subcampeonato y el ascenso y convocó a la comunidad de Florencio Varela, que colmó el estadio Norberto Tito Tomaghelo. El nombre es un homenaje al presidente de la institución que fuera uno de los impulsores para comenzar a competir en la primera D de los torneos oficiales de la AFA, en 1978. Además, por su gestión, el intendente del distrito, por aquel entonces Prefecto Hamilton, ofreció los terrenos lindantes al matadero municipal, en el barrio Gobernador Costa, para la construcción de la cancha, por la que recibe el mote de "matadero".

Desde el 20 de marzo de 1935, en que se fundó con el nombre de Club Social y Deportivo Defensa y Justicia hasta 1978, los bailes y los partidos de básquetbol y de fútbol en las ligas regionales generaban su mayor convocatoria. Así, con humildad, sacrificio y perseverancia creció hasta este presente que le abre enormes perspectivas.

Por lo general mantuvo administraciones cuidadosas, idea que expresa su actual presidente, José Lemme, hoy tesorero de la AFA: "Por el ascenso a primera no vamos a hipotecar el club. Nos manejamos con un presupuesto acotado, y de acuerdo con ese presupuesto traeremos los refuerzos necesarios, sin grandes figuras, porque alguna vez apostamos a ellas y no nos fue bien".

Sin grandes nombres, Diego Cocca plasmó el equipo que llegó a primera; por eso, la continuidad, ahora, con Darío Franco. Para mantener la línea de conducta. "Porque es otro técnico que no exige futbolistas rutilantes, sólo que sepan adaptarse a su estilo de juego, similar al que apuntamos desde hace unos cinco años", contó el presidente. Justamente, es el mismo tiempo pasado desde el gerenciamiento del fútbol, a cargo de un grupo empresarial que comanda Cristian Bragarnik. ¿Quién es? Un empresario de gran relevancia en las esferas del fútbol mexicano, representante de Antonio Mohamed y de los técnicos que pasaron durante esas temporadas por el Halcón -con excepción de Julio Ricardo Villa-, Jorge Bermúdez, Ricardo Rodríguez, Jorge Almirón, Diego Cocca y ahora, Franco.

Defensa ya conocía otro tipo de gerenciamiento. En 1981, y por algunos años, la empresa de ómnibus El Halcón, línea 148, se tornó su principal sponsor, tanto que sus colores originales azul y blanco se convirtieron en los actuales verde y amarillo, los de la compañía de colectivos, y al equipo le quedó el mote de Halcón.

El nuevo entrenador prometió "no cambiar" la línea de juego que trazó Cocca. "A mí también me gusta el fútbol bien jugado, protagónico, con un esquema 4-3-3", hace saber Franco, un técnico que dirigió equipos de primera división en México y en Chile, pero que en nuestro medio sólo lo hizo en la primera B Nacional, con San Martín de San Juan, Instituto y Aldosivi. "Tengo una gran expectativa por esta oportunidad que me otorga Defensa para cumplir con mi anhelo de dirigir en primera", se entusiasma.

El cordobés, de 45 años, ex defensor de Newell's y de la selección, es ambicioso: "Tanto los directivos como el cuerpo técnico debemos acomodarnos a la nueva categoría, pero de lo que estoy seguro es que el equipo será protagonista en todos los partidos", explica. Y algo más: "Con mi trabajo intentaré sumarme a las ideas que practican otros colegas, como Cocca en Racing, Matías Almeyda en Banfield o Guillermo con Lanús; o el estilo de Newell's, para que se vean espectáculos más atractivos en el fútbol argentino".

Defensa se va aggiornando con la remodelación del estadio. Ya amplió la tribuna cabecera norte y para enero próximo anuncia la inauguración de mil nuevas plateas sobre el sector de vestuarios, que serán remodelados, y la capacidad rondará los 16 mil espectadores. Pero el orgullo de la institución, en realidad, es el predio polideportivo ubicado en Bosques, donde construyó un hotel cinco estrellas para delegaciones deportivas y una concentración de sus jugadores. Con todo ese capital emotivo y tangible, se lanza a la aventura.

lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario