domingo, 29 de junio de 2014

Presentaron anteproyecto del nuevo Código Penal


Presentaron anteproyecto del nuevo Código Penal

Subrayó la necesidad de reformar “un código que tiene 93 años, que fue hecho en 1921 y que, créase o no, sufrió 900 reformas que terminaron por hacer que perdiese absolutamente su identidad”.
Presentaron anteproyecto del nuevo Código Penal
El ex ministro de Justicia de la Nación, León Arslanian, presentó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela el anteproyecto del Código Penal.


En la apertura del encuentro el vicerector de la UNAJ, Arnaldo Medina, manifestó el orgullo que significa para la institución participar de la ronda de consultas abiertas luego de la presentación del anteproyecto por la comisión redactora luego de dos años de trabajo.

"Las universidades podemos cumplir dos roles muy importantes: movilizar el conocimiento que tenemos y ponerlo al servicio público, y canalizar el conocimiento que existe en la sociedad, para contribuir en estos grandes temas nacionales", expresó .

Posteriormente, Arslanián destacó la decisión que tomó el poder ejecutivo, cuyo objetivo, sostuvo, fue "terminar con un estado de caos que domina en la legislación penal". En ese sentido subrayó la necesidad de reformar "un código que tiene 93 años, que fue hecho en 1921 y que, créase o no, sufrió 900 reformas que terminaron por hacer que perdiese absolutamente su identidad" y "su carácter sistémico", eso que distingue a un código de un mero conjunto o colección de leyes.


Diversidad

En otro tramo de su intervención Arslanián ponderó la diversidad con que se conformó la comisión redactora del anteproyecto, que integró junto al juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y representantes del radicalismo, el PRO y el partido socialista, entre otros.

Más tarde se refirió al proceso de sucesivas reformas que terminaron por desvirtuar la legislación penal, derivado de situaciones de emergencia, o presiones mediáticas vinculadas a casos de inseguridad ciudadana.

Al respecto, llamó a profundizar acciones y políticas de "prevención social del delito" en lugar de endurecer las penas.

Entre los puntos centrales del anteproyecto Arslanián destacó la incorporación en el artículo primero de los delitos contra los derechos humanos, adecuando el código a los dispuesto en los tratados y convenciones internacionales suscriptos por el país.

También valoró el agregado de modalidades de penas alternativas, complementarias a las de prisión de cumplimiento efectivo, como la prisión domiciliaria, la realización de trabajos comunitarios, el concepto de pena natural, y distintas disposiciones judiciales aplicables cuando el condenado ya cumplió una parte de la condena.

El cuanto al futuro del anteproyecto, consideró que "está muy bien encaminado el debate", al tiempo que pidió "que opinen los que saben", ya que la suma de críticas infundadas "devalúa el valor que debe tener una reforma de este tipo".

Compartieron el panel, la diputada nacional y docente de la materia Introducción al Derecho de la UNAJ, Graciela Giannettasio; y el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano. También estuvieron presentes el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Luis Genoud; y la Procuradora General de la provincia, María del Carmen Falbo; ente otros funcionarios del ámbito judicial y político regional.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario