jueves, 15 de abril de 2010

La Batalla de Glastonbury Hill , una pelicula hecha en varela


Se realizo la segunda jornada de grabación. Más de 50 vecinos actores participaron. Humo y explosiones en las escenas finales y una batalla que no cesa.
 El pasado sábado y con una presencia actoral de más de 50 vecinos, se grabaron en el predio perteneciente al Parque Ecológico Cultural Museo Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela varias escenas pertenecientes a la película "La Batalla de Glastonbury Hill" dirigida por el Artista Visual Varelense Daniel Symcha con Dirección de Cámara del Documentalista Germán Ochoa, egresado de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y que cuenta con música original confeccionada por el Licenciado Juan Manuel Bussola, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes.

El proyecto, que tiene por delante todavía 7 jornadas de grabación, cinco de ellas en el barrio Las Margaritas, una en la Unidad Penal Nº 24 y otra en un casco de estancia a definir en Lobos, Chapadmalal, Ramallo o Luján, cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa de la República Argentina y de la Municipalidad de Florencio Varela así como con la asistencia en producción de la A.A.V.I.V. (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela).

En la jornada del sábado en el Museo Hudson se filmaron las tomas vinculadas al encuentro de las columnas partisanas argentinas en el monte, los preparativos y el ataque final al objetivo, la mística colina del sureste de Inglaterra en cuya cima se construyó la abadía de San Miguel de la que hoy solo queda la torre del campanario y que cuentan algunas leyendas era para albergar el Santo Grial en el medioevo. Cabe destacar que desde 1066, año en que Guillermo 1º, Duque de Normandia (Francia) conquista la ciudad de Hastings derrotando al Rey Haroldo 2do ninguna otra invasión tuvo éxito en las pequeñas islas del archipiélago del mar del norte. Es Guillermo 1º quien manda a construir posteriormente en 1070 la famosa Torre de Londres.

En esta jornada de grabación, dado el escenario rural y para la prevención del patrimonio ecológico se contó con el apoyo de dos móviles de Defensa Civil, un camión autobomba del cuartel de bomberos y con los integrantes del puesto policial del Museo además de estar presentes el Director de Cultura Municipal Profesor Leonardo Fernández y el Director de Derechos Humanos Profesor Guillermo Ñañez quién además participó del trabajo representando por su fisonomía a un partisano Irlandés.

Carlos Sarracini, actual integrante del elenco de la obra "La pulga en la oreja" que se pone en escena todos los sábados a las 23 horas en la Casona del Teatro de Beatriz Urtubey (Avenida Corrientes Nº 1975, $30.- T.E. 4953-5595), es uno de los referentes actorales de la obra por su papel de Comandante de la primera columna de partisanos argentinos. Este vecino varelense del barrio Villa del Plata, que dicta clases particulares, ha interpretado numerosos papeles tanto en cine como en teatro incluso incursionando esporádicamente en el mundo de la publicidad como la recordada propaganda de una pick up con el gallo dormilón.

Pero así mismo, y continuando con el eje de trabajo establecido en las producciones vinculadas a A.A.V.I.V., en la ocasión se mezclaron además, grupos de artistas como el colectivo de artistas varelenses "Zapukay" con vecinos sin vinculación al mundo artístico local en donde es de destacar la participación de siete representantes del Centro de Jubilados "Adiós a las penas" del Cruce Florencio Varela, del poeta Ariel Arlitch o del reconocido historiador Daniel Cichero quien es autor de una de las más completas investigaciones sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo, sus autores, sus causas y consecuencias.



Apoyo del

Ministerio

de Defensa

El pasado 22 de Marzo el elenco con un total de 32 actores grabó escenas en los campos de entrenamiento del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada Nº 1 de la localidad platense de Arana, provincia de Buenos Aires. En la ocasión el Ejército facilitó, luego del pedido de apoyo por parte de Symcha a la Ministra de Defensa Dra. Nilda Garré, un vehículo blindado Panhard AML 90 que acompaña a la columna argentina en su llegada al pie de la colina. A su vez en la jornada se contó con asesoramiento en lo vinculado a movimientos y señas militares y se puso a disposición de los actores para su traslado hasta los lugares de grabación un vehículo Hammer, un camión de transporte de tropa y una unidad médica Unimog para asistir a los presentes ante un eventual problema en el campo.

"Quiero destacar la calidez y celeridad del Mayor Dello Russo, jefe del Escuadrón con participación en misiones de paz en Chipre y África y amplia formación profesional en Argentina y capacitación técnica en tanques de guerra en Europa, quien nos atendió siempre con tiempo y dedicación y puso a disposición nuestra la tropa y el equipo necesario para que las tomas salieran muy bien." reconoce Symcha al referirse a su experiencia en el Cuartel "Fuerte Barragán" que alberga al Escuadrón de Exploraciones y al Regimiento 7 de Infantería.

"Nobleza obliga, queremos agradecer el apoyo de la Municipalidad de Florencio Varela que nos consiguió el micro para trasladar a los actores, cuerpo técnico y equipo en la jornada realizada en Arana y en la figura de Pedro Calderón y Darío D'Aquino al Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela porque nos facilitaron el almuerzo en esa jornada de trabajo, eso nos facilitó mucho la producción" relata Germán Ochoa, director de cámaras.

Con Karyna Dávila como ayudante de Dirección y las cámaras de María Jesús Gonzáles, Héctor y Sergio Reynoso se completa el equipo técnico que viene llevando adelante este proyecto que tiene como fecha de presentación el mes de Julio y posteriormente un plan de participación en numerosos festivales internacionales como el BAFICI, Cine Pobre de la Habana, de la Cabina en Valencia, El Espejo en Bogotá, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario