viernes, 23 de abril de 2010

Informe municipal de acciones realizadas en el caso Agrofum

La Municipalidad de Florencio Varela informa que desde el momento que ocurriera el siniestro en la firma Agrofum S. A. -viernes 12 de abril del corriente año- donde se produjeran explosiones en la cava dentro del predio por la cual fuera clausurada preventivamente por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y por la que también fuera denunciada penalmente ante la justicia por ésta administración, se continúan con los trámites administrativos pertinentes.


En tal sentido, desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, a cargo de Beatriz Domingorena, se realizaron diferentes acciones ante el organismo provincial, la empresa y también atendiendo a los pedidos de los vecinos con el fin de salvaguardar, tanto el estado en lo referido a lo ambiental, como también la situación sanitaria de la población varelense.

Posteriormente al hecho sucedido, se efectuaron acciones tendientes a dar continuidad con la tramitación correspondiente. En el día posterior se realizaron las siguientes acciones: -sábado 13 de marzo: las autoridades del área ambiental del municipio, se presentaron en la zona en horas de la mañana, quienes al arribo al lugar del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se le requirió a la empresa Agrofum S.A. que presentara un cronograma de acciones destinadas al monitoreo y remediación de la cava, a fin de sanear el sustrato afectado.

En los días sucesivos, la empresa Agrofum contrató -con expresa supervisón de la administración municipal- palas retroexcavadoras para realizar la remoción de la tierra para su posterior tratamiento y camiones de transportes de residuos especiales. Luego, el Laboratorio INDUSER procedió a tomar muestras de residuos sobre suelo natural y bolsas de polietileno con restos de sustancias desconocidas.

Además, se siguen supervisando las tareas de remediación en el lugar por la secretaria de Ambiente municipal junto a Defensa Civil, Sub-Dirección de Seguridad y la Secretaría de Salud y Desarrollo social y el Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS).

Cabe mencionar que, en todo momento, se realizaron reuniones con los vecinos de la zona con el fin de monitorear permanentemente las acciones que se efectuaban en la firma Agrofum S. A.. Por ello, desde la secretaría de Ambiente comunal, a pedido de los vecinos se solicitó a la compañía que presente un plan de remediación requerido oportunamente por el OPDS, mientras que el Organismo provincial procederá a remover la tierra de los alrededores de la cava, tomar las muestras correspondientes y tras el resultado de los análisis, tomar acciones según corresponda.

En tanto, se informa a la población que los días 22 y 23 de abril del corriente año, el OPDS con supervisión de la secretaría de ambiente municipal, se realizarán tareas de remoción de la tierra del perímetro de la cava (juntarán todos los supuestos desechos orgánicos para trasladarlos a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Luego de eso empezarían a tomar las muestras, para su posterior análisis.

No obstante, y para tranquilidad de los pobladores aledaños a la empresa Agrofum S. A., cabe mencionar que el sector de la cava seguirá clausurado hasta que la empresa presente un plan de remediación del suelo remanente y de los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario