jueves, 22 de abril de 2010

Agrofum: Vecinos impiden extracción de tierra contaminada de la química ahora habilitada

El conflicto en San Rudecindo se reavivó con el levantamiento de la clausura que el Organismo de Desarrollo Sustentable Provincial ordenara ayer tras le reparación del suelo contaminado. Lo vecinos impidieron que la tierra saliera sin controles, por ausencia de funcionarios. Camioneros sin rumbo. Comunicado de la municipalidad local.




Otra vez el temor. Otra vez la indignación. Otra vez la ausencia de quienes deben velar por la seguridad pública, como lo es en este caso el Organismo de Desarrollo Sustentable Provincial. Ayer, en San Rudencido, hubo conmoción cuando los vecinos aledaños a la química Agrofum conocieron la decisión de la OPDS de levantar la clausura de la química Agrofum, tras la remediación del suelo contaminado. El trámite no era otro que extraer tierra contaminada, de la cava donde solían arrojar residuos de peligrosos químicos, y una vez completada la tarea la empresa iba a poder funcionar como lo venía haciendo. Claro que los vecinos ahora están reclamando la erradicación de la empresa, al igual que lo ha hecho el concejal Jorge Arellano (CC- ARI) con un proyecto que ahora ha pasado a la comisión de Ecología y Medio Ambiente, cuyo presidente es el edil Omar Colombi.

El conflicto con Agrofum data de Marzo pasado cuando distintas explosiones generadas en una cava que tiene la empresa, desde hace al menos 6 años, comenzaron a despedir un fuerte olor a químicos que afectó al barrio. Actuaron los bomberos y hubo más explosiones, hasta con fuego. Tanto el municipio varelense como la OPDS clausuraron la empresa. El intendente Julio Pereyra encomendó una presentación judicial del municipio en la que requería que “mientras se sustancie la causa, la haga efectiva la suspensión de todas las actividades que llevan a cabo y afectan gravemente el medio ambiente y la salubridad pública".

La denuncia constó de 26 carillas, donde el municipio apeló al cumplimiento de disposiciones existentes en las constituciones nacional y provincial y pactos internacionales; y reclamó que "se decrete el cese inmediato del vertido de sustancias contaminantes al suelo. El cese inmediato de cualquier tipo de contaminación al suelo, hídrica, atmosférica y/o de cualquier índole, se disponga el cese de la producción del establecimiento hasta tanto se acredite que se esté efectuando una producción limpia con arreglo a las normativas propias de un desarrollo sustentable".

Por lo visto ayer, la justicia no ordenó ninguna medida y Agrofum, según señalaron sus autoridades, tiene pista libre para despegar y volver a trabajar. Claro que el lugar donde funciona, en el barrio San Rudecindo, está habilitado por la OPDS como depósito de maderas, nada que ver con químicos. Ayer comenzó la extracción de tierra contaminada y los vecinos reclamaron la presencia de la OPDS. Obvio, al lugar no llegó nadie, entonces los vecinos avanzaron con piquetes y reclamos a los camioneros, que no sabían a que lugar iban a llevar esa tierra contaminada, que se vayan. Y se fueron, no sin antes descargar lo que habían cargado.



comunicado municipal

La Municipalidad de Florencio Varela informó anoche que la firma Agrofum S. A. fue notificada en el día de la fecha (ayer) de la Disposición N° 349/2010 de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Ante la situación planteada los vecinos se comunicaron con la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Beatriz Domingorena, quien dispuso que personal de su área se acerque al lugar para verificar las acciones en el establecimiento.

Asimismo, tanto personal del área ambiental como los responsables de la firma junto a una representante de los vecinos acordaron el ingreso a la empresa donde constataron que las fajas de clausura colocadas oportunamente por el OPDS no fueron violadas.

Durante el encuentro, y con el acompañamiento de la secretaría de Ambiente municipal, la representante de los vecinos comunicó al responsable de la firma que, para su tranquilidad, los vecinos, solicitaban que la empresa realice la limpieza de los alrededores de la cava mediante la excavación del sitio en cuestión y retire la tierra removida. Luego, se efectúe la toma de muestras respectivas para su posterior análisis, tras lo cual recién allí se procederá a lo dispuesto por el OPDS a tapar la cava, quien igual lo dispusiera, a fin de minimizar los riesgos que pudieran producirse dentro de la empresa.

Cabe destacar que lo citado en el párrafo anterior surge de lo expresamente acordado en una reunión previa entre la dependencia municipal de ambiente, personal del OPDS y vecinos según constancias del Acta con fecha 16 de abril de 2010 donde se estableció que el OPDS se comprometía a llevar adelante acciones en la cava de la empresa.

En tanto, la secretaría de Ambiente comunal, a pedido de los vecinos solicitó a la compañía que presente un plan de remediación requerido oportunamente por el OPDS, mientras que el Organismo provincial procederá a remover la tierra de los alrededores de la cava, tomar las muestras correspondientes y tras el resultado de los análisis, tomar acciones según corresponda.

No obstante, y para tranquilidad de los pobladores aledaños a la empresa Agrofum S. A., cabe mencionar que el sector de la cava seguirá clausurado hasta que la empresa presente un plan de remediación del suelo remanente y de los alrededores.

Las áreas que tomaron intervención dentro de la empresa fueron La Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental en el marco del Programa de Control de Remediación, Pasivos y Riesgo Ambiental; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela; y La Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la Dirección Provincial de Gestión Jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario