miércoles, 21 de abril de 2010

La bioética como diálogo social

La Comisión de Bioética Padre José Kentenich del Instituto Secular de Schoenstatt Hermanas de María en la Argentina convoca a la XII Jornada de Bioética a realizarse en Nuevo Schoenstatt  de Florencio Varela el 15 de mayo de 2010 con el título “Cuestiones en torno a la educaciónen bioética”.

En una entrevista realizada a la Hna. Elena Lugo, presidente de la Comisión de Bioética, se le pidieron las claves para descifrar el impacto de la tecnología en la vida.



Este es un tema de suma importancia para la persona, por lo que surge la necesidad de auto-educarse para el uso de la tecnología, que obviamente puede utilizarse para el bien o para el mal. Por eso es necesario informarse sobre estos temas, a veces no tan difundidos, y que son tan necesarios en estos tiempos ya que también a la tecnología se le deben aplicar las leyes de la ética.



¿Qué es la bioética, y en que campos se está desarrollando?

La bioética es un estudio metódico y sistemático de las implicaciones de la biología moderna en todas sus ramas, y de la medicina contemporánea con sus recursos técnicos, en cuanto al impacto que estas pueden tener en el bienestar total de la persona como individuo y como integrante de una comunidad. El eje central de la bioética es la antropología filosófica, que orienta la reflexión ética en torno a las disciplinas que aportan su conocimiento al campo de las ciencias biológicas, de la jurisprudencia, las ciencias psicosociales, la economía, la política y las profesiones relacionadas con la salud.



Los campos que la bioética estudia se pueden resumir así: la investigación con sujetos humanos, la atención clínica, la atención al medio ambiente en cuanto atañe a la vida y la salud, y la política pública sobre la salud.



¿Qué aplicaciones tiene el estudio de la bioética?

El estudio de la bioética, no solo en el plano profesional y académico, sino como diálogo social, es muy importante para apreciar y decidir comunitariamente sobre el uso justo y equitativo de los recursos científicos y técnicos que atañen a la vida, a la salud, a la dignidad en el morir y en la conservación de las condiciones para el desarrollo integral del ser humano.



La bioética nos afecta a todos, porque a todos nos interesa la vida, la salud y el desarrollo digno – hasta la muerte – en una época en que estos valores se ven amenazados tanto por una técnica arrogante, como por gobiernos utilitaristas que pueden reducir a la persona a un mero objeto de manipulación.



¿Considera que la bioética se tendría que incluir en los programas de la escuela secundaria como una materia más? Si es así ¿por qué y para qué?

Considero que la preocupación por la vida, la salud, la enfermedad, la muerte, el morir, forman parte de la reflexión de todo ser humano. Con lo que estos temas pueden tratarse, de acuerdo a la etapa de desarrollo del niño, desde muy temprana edad. Así se va generando, desde la niñez, la sensibilidad por el respeto debido a la vida, hacia el cuidado de los más vulnerables, y se fomenta una actitud solidaria, que es el corazón de la justicia y la paz social.



¿La bioética puede ayudar a proteger el medio ambiente?

El cuidado del medio ambiente, como responsabilidad del ser humano ante la naturaleza y sus recursos, al igual que como práctica para conservar y desarrollar las condiciones propicias para la vida humana, animal y vegetal, es uno de los grandes temas con los que la bioética se desarrolló y continúa desarrollándose.



¿Cómo surgió la Comisión de Bioética Padre José Kentenich? ¿Qué actividades realiza?

La CBPJK comenzó por iniciativa del Dr. Lorenzo García Samartino, la Hna. Virginia Perera y la Hna. Dra. Elena Lugo, que apoyados por el Dr.Hugo Obiglio – entonces director del Instituto de Ética Biomédica de la Universidad Católica Argentina – elaboraron el plan de desarrollar una bioética sustentada en la dignidad inherente a la persona yreceptiva a los aportes del pensar orgánico del Padre José Kentenich, fundador de la Obra de Schoenstatt.



Las actividades que se realizan: jornadas, seminarios, cursos. Curso para docentes, cursos de postgrado, cátedra abierta,cursos de planificación natural de la familia.



¿Qué temas se van a tratar en la XII Jornada de Bioética “Cuestiones bioéticas en torno a la educación” a realizarse el 15 de mayo en Florencio Varela?

Esta jornada va a tratar el fenómeno de la incidencia de la tecnología en la esfera de lo humano, que toca de lleno lo ético. Si bien lo humano se impregna con lo relativo por el aporte de cada individuo, es necesario saber que se puede llegar a criterios objetivos, con valor universal para el género humano, a través de la intelección de los signos que hay en la naturaleza humana. Una educación ética ayuda a descifrar la tecnología en la vida diaria. Entre los objetivos de esta Jornada está el de:



Auscultar si la tecnología contemporánea tiene a constituir lo real como manipulable, y a instrumentalizar la verdad en función del poder.

Discernir si la técnica es justa o injusta al promover la salud física y al custodiar la vida humana, tanto en su etapa inicial como en la final, en el contexto de las instituciones sanitarias y de la comunicación social.

Un pensamiento del Padre José Kentenich para finalizar esta entrevista

El Padre José Kentenich, un gran educador, aconsejaba un discernimiento de la ciencia y la técnica que facilite tanto evitar el extremo de la idolatría, como el de la negación total de estos recursos. Con lo que indicaba la necesidad de conocer a fondo lo que significa el ser humano, a cuya finalidad la ciencia y la técnica han de servir siempre como camino a hacer el reino de Dios en esta tierra.



Más información: www.familia.org.ar



Fuente: www.schoenstatt.de

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