martes, 20 de abril de 2010

“Estas actitudes afectan la calidad de las instituciones” - Héctor Salatino

Sr. Director de
Varela al Día

Atento a los comunicados de prensa enviados por algunos miembros de este Cuerpo, y en función de los planteos realizados me parece oportuno realizar algunas consideraciones:


1- La ley 10869 en su art. 23 (que invoca el concejal Estupiñán) fue modificada por la ley 13963 que modifica los plazos que tiene el Departamento Ejecutivo para elevar las cuentas al HCD. y fija como plazo para ello el 31 de Marzo. Este detalle no es menor porque además disminuye el plazo que tiene el Concejo para tratar las cuentas al tope del 15 de mayo. Es por ello que los concejales del oficialismo apenas ingresó el expediente se pusieron a trabajar en el tema y pudieron hacer consultas, observaciones y visitas al D.E. y por fin un despacho favorable del mismo. La gran pregunta es ¿por qué no lo hizo la oposición? - respuesta que dan los ediles de otros bloques: "nadie nos aviso que ya estaba el expediente". Bueno parece que ahora también el oficialismo tiene que decirle a la oposición que es lo que tiene que hacer o dejar de hacer, que leyes tiene que conocer y cuales no, que temas son importantes y cuales son menos importantes. Me parece que esta tarea no es de los concejales oficialistas. A lo sumo lo dejamos en manos del Abogado opositor que "todo lo sabe y a todos nos enseña"

2- Según la nota que publica Varela al Día, el "destacado abogado varelense" realizó un planteo de inconstitucionalidad del tratamiento de la rendición de cuentas y para ello utilizó el articulo 192 (inc. 5°) de la misma e incluso interpretó el espíritu del legislador. Corresponde desde mi humilde profesión de Contador Público informar a los vecinos que: NI EL ARTICULO 192, NI NINGÚN OTRO ARTICULO DE LA CONSTITUCIÓN MENCIONA LA FORMA EN QUE EL HCD. DEBE TRATAR LAS CUENTAS. En todo caso el concejal (ex diputado) debería haber observado que no se cumplía con el art. 68 de la LOM. (Decreto Ley 6769) que fuera sancionada en el año 1958 y que plantea la realización se sesiones especiales en el mes de marzo. Como resulta claro este articulo es de imposible cumplimiento pues en el mes de marzo no posee el HCD cuentas que controlar (recordemos que el ejecutivo lo eleva el 31/3).

3- Si lo que se cuestiona es la forma de la sesión (debe ser una sesión especial y no una sesión ordinaria), entonces y suponiendo que "el espíritu del legislador" fuera darle importancia al tema y que no fuera porque debían realizarse en marzo de cada año, resulta interesante decirle a los vecinos que se podía convocar una sesión ordinaria y para el mismo día, a continuación una especial (como se hace en muchos distritos); en ningún caso recibí sugerencia en este sentido por parte de ningún bloque. Me parece importante remarcar que en Florencio Varela y por lo menos desde hace 8 años (tiempo en que soy concejal) siempre se trató en sesión ordinaria, incluso en los años en que Ottonello fue compañero de bancada nuestro. Además, y esto es muy importante, el Concejal participó, como presidente de bloque, en la reunión parlamentaria en que se aprobó su incorporación al orden del día para la primer sesión ordinaria. "La única observación que hizo fue pedir que se trate como primer punto del orden del día justificando esta solicitud en que si algún concejal debía irse después pudiera hacerlo sin problemas". Es decir hay que estar presente en este tema así hablamos para los periodistas presentes y luego uno puede irse "total nadie te publica que te retiraste y los demás temas no son tan importantes.

4-Por último se objeto una moción planteada por el concejal Antonio Suarez para que haya lista de oradores y que se limite a 10 minutos el uso de la palabra. Sin entrar en comparaciones con las cámaras provinciales y nacionales (que aplican criterios similares), o con otros concejos (no justamente el mencionado en la nota de hoy) es importante decir lo siguiente: El oficialismo siempre dio "libre debate" en todos y cada uno de los temas, incluso sin que la oposición lo solicite. La lista de oradores es una de las tantas formas de ordenar el debate que prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades. Esta lista estuvo compuesta por 6 concejales de la oposición y sólo dos del oficialismo. En la mayoría de los casos (excepto los concejales Carpinetti y la compañera Ravagni) no hablaron nada del tema "rendición de cuentas", es decir pidieron la palabra al sólo efecto de figurar.

Pero además desde presidencia también se puso a consideración en particular (es decir articulo por articulo) y ningún concejal pidió la palabra.

ESTAS ACTITUDES SI, AFECTA LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES.



Cjal Héctor Salatino

Presidente del HCD

de Florencio Varela

1 comentario:

  1. les doy el nombre del chico que gano el primer´premio de la maraton cat 95 en representacion del club ALAN DANIEL VARGAS CON 11
    minutos los 3 km para sus padres es un orgullo

    ResponderEliminar