miércoles, 21 de abril de 2010

Más de 12.460 alumnos estatales de Florencio Varela vuelven a comer

Un total de 12.466 alumnos varelenses habían quedados excluidos del derecho a la alimentación por decisión de autoridades provinciales, en un distrito donde la comida en la escuela es el único plato de alimento que muchos chicos llevan a sus estómagos durante el día.
Ayer, el conflicto se destrabó cuando el SUTEBA y el Consejo Escolar lograron revertir la medida ante autoridades provinciales de educación. El cupo alimentario será otorgado a cada alumno y alumna según solicitud de la familia realizada ante la Dirección del Establecimiento al que concurra. La Dirección de la Escuela deberá arbitrar los medios que garanticen la comunicación con cada una de las familias para que ninguno de los alumnos que lo necesiten sean excluidos de este derecho. La Dirección de la Escuela deberá confeccionar la Nominalización de los beneficiarios del programa SAE y elevarlo al Consejo Escolar, el que deberá presentarlo ante la Coordinación del SAE. Estas son las nuevas medidas que se acordaron



Comunicado del Consejo Escolar:

Ante la preocupación por la disminución de cupos aprobados para el Servicio Alimentario Escolar, y bajo un arduo trabajo de relevamiento de los establecimiento educativos varelenses, con el lógico reclamo de los directivos de los mismos, se ha llevado a cabo una REUNION DE U.E.G.D. (Unidad Educativa de Gestión Distrital), con la presencia de la Sra. Olga Roucco Directora Provincial de Políticas Alimentarías de la DGCYE, el Lic. Gustavo Pastor Director de Seguridad Alimentaría del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital, Consejeros Escolares, el Gremio Suteba y Directivos de distintos establecimientos educativos del distrito. Durante la jornada, se mantuvo una Mesa de Dialogo en la cual se manifestaron las diversas problemáticas que implicó para nuestro distrito la reducción de cupos informada por parte del Ministerio de Desarrollo Social, arribándose de esta manera a un acuerdo entre los miembros de la UEGD y los funcionarios provinciales presentes de otorgar los cupos solicitados de acuerdo a las necesidades planteadas desde el inicio del ciclo lectivo, en beneficio de los niños varelenses.



SUTEBA

El día de hoy, 20 de Abril, en el marco de la reunión con autoridades provinciales solicitada por el SUTEBA, con la presencia de Directivos de escuelas de todos los niveles educativos, la conducción del Sindicato y la Sec. de Cultura, Educación del SUTEBA provincial, cra. Silvia Almazán, logramos detener el recorte brutal en el Servicio Alimentario Escolar que había sido planificado e implementado por las autoridades ministeriales de la provincia de Bs. As. para los beneficiarios de este programa en nuestro distrito. Un total de 12.466 alumnos varelenses excluidos del derecho a la alimentación.

Desde la mesa que encabezaba la reunión, el coordinador provincial del SAE, Gustavo Pastor, y la directora de Políticas Alimentarias, Olga Rouco, intentaron justificar la ausencia de alimentos en las escuelas de jornada completa, los criterios de reasignación de cupos, la escasez o ausencia de alimentos en los comedores escolares, en fin, el ajuste en las políticas socioeducativas que son obligación del Estado Provincial asumir para garantizar de este modo el Derecho Social a la Educación.

Así lo entendieron las Organizaciones y Movimientos Sociales nucleados en la Multisectorial que junto a la CTA local y Asociaciones Cooperadoras Escolares se organizaron en defensa de la alimentación de los chicos de las Escuelas Públicas.

Ante la interpelación de los directivos y la conducción del SUTEBA, contraponiendo la realidad que cotidianamente viven nuestros alumnos y alumnas a través de datos concretos irrefutables en torno a la necesidad de cada una de las escuelas y sus barrios, los funcionarios no pudieron sostener ningún argumento que convalidara la decisión de reducir los cupos alimentarios.

Finalmente, logramos imponer la condición que sostuvimos como posición en cada una de las entrevistas durante los meses de Marzo y Abril en el Ministerio de Desarrollo, la DGE, el Consejo Escolar, la UEGD y en esta última reunión.

A partir del 20 de Abril, los siguientes serán los criterios, QUE FUERON ACORDADOS POR El CONSEJO ESCOLAR, LA JEFATURA DISTRITAL Y LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES PRESENTES, para el otorgamiento de cupos alimentarios en las escuelas varelenses:· En lo inmediato, la Dirección de la Escuela deberá informar al proveedor del SAE la cantidad de cupos necesarios que debe proveer diariamente.







· El cupo alimentario será otorgado a cada alumno y alumna según solicitud de la familia realizada ante la Dirección del Establecimiento al que concurra. La Dirección de la Escuela debe arbitrar los medios que garanticen la comunicación con cada una de las familias para que ninguno de los alumnos que lo necesiten sean excluidos de este derecho.







· La Dirección de la Escuela deberá confeccionar la Nominalización de los beneficiarios del programa SAE y elevarlo al Consejo Escolar que deberá presentarlo ante la Coordinación del SAE. Cuando se presente la Nominalización, Desarrollo Social, con esa información, ratificará los cupos.







· Junto con la Nominalización deberá presentarse el formulario de Asistencia Media volcando los datos correspondientes al mes de Marzo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario