jueves, 29 de abril de 2010

BEATRIZ DOMINGORENA Y EL PARQUE AMBIENTAL: "HABRA CAMBIOS EN LA ORDENANZA", PERO NO HAY UNA FECHA PARA TRATARLA

 Durante una entrevista con La Colmena, la secretaria comunal de Ambiente, Dra. Beatriz Domingorena, confirmó que será modificada próximamente la ordenanza sobre el Parque Ambiental Regional, pero aclaró que aún no hay fecha designada para su tratamiento en ambos Concejos Deliberantes, de Varela y Berazategui. Adelantó que habrá un cambio en la conformación de la sociedad, que será plenamente estatal, sin participación privada. Este es el reportaje:

-Confirma lo expresado por Héctor Salatino en que se va a modificar la ordenanza del Parque Ambiental Regional?

-Lo que confirmó es que los dichos del presidente del HCD guardan relación con los dichos del intendente Julio Pereyra anteriormente y que en mas de una oportunidad planteo que quien se encuentra en contra de un basural es él. También planteo que se hiciera una apertura a la comunidad con todas las sugerencias que se quieran plantear y por eso designo a la secretaria de medio Ambiente para que trate esos temas con toda la comunidad varelense. Y que todas esas inquietudes que se planteen se tengan en consideración. A la pregunta concreta sobre si se modificará obviamente si. Existen propuestas y cuando se habla con la comunidad la normativa puede ser modificada.

-¿Hay una fecha determinada para su tratamiento?

-Aún no hay ninguna fecha prevista para ello.

-¿Se modificará el tipo de sociedad de conformación?

-Entre las propuestas surgidas de la comunidad se mencionó que no fuera conformada con capitales de origen extranjero y una SAPEN tiene capitales privados. Esto ha sido escuchado por los 2 intendentes, de Varela y Berazategui y una de las cuestiones que ellos plantearon es que sea con capitales públicos, y se trabajará en ello. El intendente ya se ha manifestado al respecto. Hay cuestiones que hay que tener en cuenta sin desconocer a la comunidad.

-¿Cómo sigue este tema?

-Hay una clara intención de seguir conversando con la comunidad, especialmente con la gente de La Capilla y otras organizaciones vecinales y ambientalistas, también con la Unión Industrial y con la CEGERA. Y todo los que este vinculado con el Ambiente.

PARTICIPACION

-¿Habrá mayor participación de las entidades?

-La Ordenanza prevé la participación de las entidades intermedias y del sentir de la comunidad surgió también una mayor participación de estas en el tema y en especial sobre el funcionamiento que vaya a tener dicha Planta en el futuro. Esta cuestión también se esta previendo, charlándolas y hablándolas con los técnicos.

-¿El punto clave a modificar es el de la SAPEN?

-Si, ya que ambos intendentes quieren que sean capitales públicos los que la conformen y una SAPEN no se ajustaría a esas pretensiones. Lo primero ha tener en cuenta es la figura legal de la misma.

CONSEJO ASESOR

-¿Habrá un registro de entidades para consultas?

-Si, una especie de Consejo Asesor, cuyos representantes den su opinión dentro de la gestión. También podrán actuar como una especie de Órgano de Control. Creo que es una participación que la comunidad en su origen vino pidiendo. Inclusive en una reciente reunión de gabinete el intendente Pereyra planteo este tema ante todos los secretarios.

-¿Habrá otras modificaciones en la normativa?. Aun hay polémica sobre el tratamiento de determinados residuos.

-La Ordenanza ya fue modificada en diciembre pasado y la misma aclara en su artículo 3ro y especifica claramente cuales son los residuos que se van a tratar, los domiciliarios de ambos municipios y no serán tratados los patogénicos o especiales, que están regidos por una ley.

CONCIENTIZACION Y PLAZO

Remarcó que se busca realizar una tarea de concientización y educación permanente sobre el tema en toda la población varelense., con un buen trabajo previo de comunicación con la gente y también trabajar con los vecinos en las modificaciones que deban realizarse.

-¿Hay un plazo para ello?

-No hay un plazo ni un tiempo determinado para eso. Hay que esperar porque quizás

surjan inquietudes de vecinos o organizaciones sociales que deseen incorporar su opinión a este tema.

-¿La empresa austriaca queda de lado en la conformación de la SAPEN?

-Su aporte estaba basado en decisiones técnicas, pero si hablamos de una sociedad estatal y con capitales argentinos. Los técnicos especializados en esa materia, como tenemos nosotros , aportarán toda su sapiencia.

-¿Se va a concientizar a la gente sobre cómo se va a separar los residuos?

-Sobre la clasificación de los residuos durante todo el año pasado estuvimos trabajando en la faz educativa de la gente en ese aspecto. Generamos un manual sobre residuos sólitos urbanos que se trabajo con el sector docente y suministramos en todas las escuelas, también con la comunidad en general que trata aspectos sobre clasificación de origen de los residuos, también se explica lo que es un relleno sanitaria y una Planta de Residuos. Es un proceso y como todo proceso educativo lleva un tiempo implementarlo para eso contamos con el asesoramiento de la Universidad del Salvador a través de profesores de Medio Ambiente.

SEGUNDA ETAPA

-¿Habrá una nueva etapa?

-Si, el próximo 4 de mayo estaremos lanzando la 2da. Etapa del programa referido a clasificación y que consiste en empezar a hacer pruebas pilotos regionales de clasificaciones en origen. Todo proceso de cambio lleva un proceso y un tiempo y hay muchas experiencias que tienen que ver con la clasificación de la basura. Ese proceso hay que afrontarlo. Creo que Varela esta preparada para incorporarse al mismo.

-¿Por que cree que es tan polémico este tema de la Planta de Residuos?

-Todo puede guardar relación con algunas personas que aparecieron últimamente y tomando de sorpresa con mala información a la población, inclusive deformando de alguna manera la información de origen. En La Capilla hubo gente que recibió datos de otros actores que fueron deformando esa información, a lo cual se debió aclarar debidamente en distintas charlas mantenidas.

«NO ESTAN EN CONTRA»

También dijo que la CTA, el Foro Ambiental y otras organizaciones ambientales no están en contra de que en el distrito haya una Planta de Tratamiento de Residuos, sino que exigen un mayor control y participación y los planteos que han hecho y los que se han considerado. «No están en contra, vienen trabajando en ello hace mucho tiempo», dijo Domingorena. También valoro la preocupación que la población hace del tema ambiental.

-¿Hubo un reciente reclamo, fue político?

-Lo que pasa es que quienes condujeron la protesta había acordado el día anterior otra cosa. La reunión iba a ser conmigo no con el intendente. Después a la gente le dijeron otra cosa y se sintió engañada. En algunos aspectos la cuestión se realiza políticamente y mi respuesta es siempre que el tema de los residuos es una prioridad del intendente y de todos. En la próxima reunión del 13 de mayo el tema de la Planta de Residuos será analizado por los vecinos con el intendente Pereyra.







Portada



Archivo



Correo de Lectores



Contáctenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario