viernes, 30 de abril de 2010

Toma piquetera a oficina Municipal por 11 planes

Entre las 10 y las 15:30 horas de ayer el Movimiento Teresa Rodríguez ocupó la Secretaria de Salud en reclamo de 11 planes del plan “Argentina Trabaja”. Un funcionario nacional viajó a Varela para reunirse con los manifestantes. En determinado momento hubo más policías que piqueteros. El acuerdo se firmó con el ingreso de los sin plan al programa. Tercer toma de un área municipal en 7 días y por problemas no tan graves: una audiencia y planes.




Por espacio de más de 5 horas, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, ubicada en los ex laboratorios de YPF, fue virtualmente tomada por militantes del Movimiento Teresa Rodríguez, en el marco de un reclamo por planes Argentina Trabaja. La manifestación tomó por sorpresa a empleados y agentes de seguridad, ya que no había acordada reunión alguna con las autoridades del lugar, encabezas por el secretario Alejandro Bagato, responsable del Plan Argentina Trabaja. Es más: a la hora de negociar con los manifestantes, se acudió al gobierno nacional por que un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social viajó de inmediato a Florencio Varela, pues Bagato estaba en Mar del Plata.



LOS HECHOS

Sabido es por todos que el Movimiento Teresa Rodríguez es una organización social opositora al gobierno nacional a los municipios oficialistas. Sin embargo, en Florencio Varela al MTR se ha integrado al programa Argentina Trabaja, pero con reclamos. Asi las cosas cuando se abrió la inscripción para las cooperativas el MTR presentó 50 cupos, de los cuales logró 25. Ayer el dirigente “Cacho” hizo un relato a Varela al Día de cómo se dieron los hechos y porqué llegaron a la paralización total de la actividad en la Secretaria de Salud.

“Nosotros estamos acá para reclamar por 11 planes que no han salido y no figuran en ningún lado. Cuando comenzó el programa presentamos 50 cupos. Nos dieron 25, la mitad. Pero de la mitad solo entraron 11 compañeros que hoy están trabajando en la cooperativa Los Angeles. Hace 7 meses que estamos dando vuelta por el resto de los planes. Nos tienen que dar 14, pero hoy llegamos a 11, porque los demás cobran otros planes. Estamos cansados de reclamar y que nos digan que hay que esperar. Por eso estamos esperando que baje de la Capital un funcionario con poder de decisión”

Cuando el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, encabezaba ayer a las 11.30 la apertura oficial del tercer congreso provincial y primero nacional de Atención Primaria de la Salud, que se realiza en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, los del MTR ya llevan una hora y media de espera. Y precisamente quien debía atender el reclamo, como lo es el Dr. Bagato, estaba en Mar del Plata. Pero a decir verdad, a Bagato el tema lo superaba pues el reclamo se trasladaba a nivel nacional.

Pasadas las 14 horas llegó a Varela el enviado de Desarrollo Social. Ahora había que negociar. El MTR se plantó en una espera de 7 meses. Hubo reclamos de documentación. Afuera el Grupo de Apoyo Departamental (fuerza policial de choque) tomaba mate debajo de los árboles. Estaban presentes por las dudas, pero no era necesario. El MTR acudió sin rostros tapados, sin palos ni otro tipo de armas. Los piqueteros habían tomado la amplia sala de la secretaría de salud, en forma pacifica. Algunos sentados en el piso, otros en sillas. En su gran mayoría se da la presencia de mujeres con niños en los brazos.

El subsecretario de seguridad, doctor Félix Chaile, iba de acá para allá. El celular le había dejado la oreja roja. Quizás no era para tanto. Los piqueteros esperaban una solución. Era la segunda toma que el municipio vivía en una semana y la tercera en 7 días, pues estuvo tomado el hall central del municipio. El enviado nacional llegó. Se reunió con los manifestantes: “Llegamos a un acuerdo por los 11 compañeros. Se los censó, ingresan al programa, les van a pagar dos meses juntos, por Marzo y Abril y hasta las ropas nos dieron. El lunes comienzan a trabajar en la cooperativa Los Jilgueros del barrio San Jorge. Nosotros queríamos que pasaran a Los Angeles, pero está completa”, dijo Cacho al cabo del acuerdo logrado. La desconcentración fue en paz. Pero en un momento hubo casi más policías que manifestantes del MTR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario