jueves, 22 de abril de 2010

“Ahora vamos a acampar en la Plaza de Mayo y encadenados”


Piden planes “Argentina Trabaja” para poner en marcha un emprendimiento textil, cuando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estableció el programa para saneamiento urbano. El líder de la protesta asegura que no se irá del lugar si no logra su cometido. En el otro extremo el intendente le pide que no exponga más a la gente y que si puede hacer de mediador lo hará.
Pero aclara: “Yo no puedo cambiar un programa que ya está establecido”. No hay salida para este conflicto. ¿Hay intransigencia? La protesta se trasladará a la Plaza de Mayo sin dejar el acampe varelense.



Ahi están, cortando leña, calentado la olla para el guiso del mediodía. Los chicos corretean por entre las plantas. Las banderas flamean. Las carpas se secan al sol del rocío de la noche. El líder del campamento, el “Uruguayo” Walter López, habrá de asegurar que no dará marcha atrás hasta lograr que los planes Argentina Trabaja se conviertan en planes productivos. ¿Qué son?. Veamos.

“Este conflicto está trabado porque no tenemos planes. No estamos ni en lista de espera.

-Ustedes piden planes para proyectos productivos.

-Será el Estado el que deberá pensar y recapacitar que la Argentina sale trabajando y no cortando pasto. Nosotros creemos que debe haber una flexibilidad en todas las cosas. Creemos que se ha violado nuestro derecho constitucional, en los artículos 3,11, 12, 27...

El “uruguayo” fue en búsqueda de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires con la que argumentó sus requerimientos. Dijo que el articulo 11 señala que los habitantes de la Provincia son todos iguales ante la ley y reflexiona: “Aquí no se abrió el programa Argentina Trabaja para todos, se tenía que abrir a todos los indigentes”

-El cartel que usted tiene colgado dice que pide planes para sus proyectos productivos. Hacer trabajar a su gente con máquinas textiles. A esas máquinas se las dio el estado y usted aun no las pudo poner en marcha?

-Están en marcha, pero me falta el capital para poder arrancar. No quiero seguir viviendo de un Plan Trabajar y un paquete de fideos. Quiero poner una industria a través de esto.

-Que el gobierno le financie la mano de obra...

-Exacto. Por un año, como lo ha hecho con otras industrias, caso de la General Motors. Que financie a estos argentinos, en el desarrollo de este trabajo textil.

-Usted fabricaría artículos textiles y con lo que recauda de la venta ¿qué pasa?

-Irá al tesoro, para que después del año que salimos de la cooperativa el trabajo se autofinancie.

-¿Y qué fabricará?

-Todo tipo de ropa. Lo que hacemos.

-El intendente les pide que den un paso para atrás y que no exponga a la gente.

-Nosotros no exponemos a la gente, la expone él desde el momento en que Bagato nos mintió, cuando nos dijo adelante de Mariana Corrales que los compañeros iban a entrar y no pasó nada.

-¿Qué cantidad de gente suya ingresó al programa?

-Unas 105 personas que no están bancarizadas. Ya teníamos el acuerdo que cobraban en diciembre y nada. En enero no entró el resto de la gente, que son 280 cupos.

-Esa gente, si entra, ¿irá a hacer proyectos productivos?

-No, de entrada. Irá a hacer saneamiento mientras seguimos discutiendo, para que se abra el espacio. Si el intendente se pusiera los botines nuestros, iría a plantearle a la Ministra (Alicia Kirchner) el planteo nuestro como salida para todos los argentinos.

-Por lo visto no hay salida. ¿Hasta cuándo van a seguir?

-A morir. Porque debe haber un gobierno que respete la Constitución. No se acerca nadie y los que vienen nos dicen que tengan suerte y no pasen frío. Ya tenemos 6 compañeros con gripe y dos embarazadas. Esto se arregla con la inscripción y el pronto pago de los 105.

-¿Y si no pasa nada?

-Vamos a acampar en la Plaza de Mayo y encadenados. El lunes vamos para allá. Pero de acá, no nos vamos. Que lo sepan. Que pongan la cara de una buena vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario