miércoles, 28 de abril de 2010

Eventos con entrada libre y gratuita

EL BICENTENARIO EN FLORENCIO VARELA
La Municipalidad de Florencio Varela informa las actividades culturales previstas para Mayo, Mes del Bicentenario de la Patria, en nuestro distrito. Las mismas se desarrollarán con entrada libre y gratuita.
Por la conmemoración a los 200 años de la Revolución de Mayo, los eventos previstos se detallan a continuación:

Sábado 1

18:00 hs. Encuentro de escritores del Tarumá Literario. Casa de la Cultura, Mitre 149.



Lunes 3

18:30 hs. Apertura Muestra sobre Scalabrini Ortiz. Vida y obra del pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, que formó parte de FORJA. Charla a cargo de Manuel Urriza y actuación del cuarteto musical de cuerdas Vinao. Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de mayo y Chacabuco. Hasta el 18.



Viernes 7

15:00 hs. Ciclo de teatro para las escuelas "Una patria de 200 años", dirección Zulma Olivetta. Casa de la Cultura, Mitre 149.

18.30 hs. Homenaje en el 91 aniversario del nacimiento de Eva Perón. Charla debate a cargo del Lic. Olmos acompañado por la Prof. Yolanda Ibáñez Luna, representando a la Jefatura Distrital de Educación. Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de mayo y Chacabuco.



Sábado 8

19:00 hs. Quinto Festival Regional de "Canto y Poesía" del Círculo Literario Varelense. Durante el desarrollo del evento será presentado el poemario “El Silencio de los Pájaros”, de autoría de la actual Presidente del círculo, la Sra. María Encarnación Nicolás, quién además expondrá una colección de obras pictóricas propias. Además se efectuará la presentación y lectura de obras literarias a cargo de socios del círculo, se entregarán los Premios correspondientes al certamen de Literatura “Verano de 2010”, y será amenizado con interpretaciones artísticas a cargo de la cantante Eliana Sosa; el cantor Ariel Noguera; y cuadros de danza por la pareja de baile: “El Alma al Aire - Verónica y César”. Casa de la Cultura, Mitre 149.



Sábado 15

19:00 hs. Rock interbarrial. Con las bandas Los Beatchos, Don Alcira y Tres en apuros. Los Beatchos, un grupo tributo a The Beatles, con trayectoria a nivel local y nacional, actuando reiteradas oportunidades en The Cavers. Está integrado por Pablo Castillo en bajo y voz, Víctor Estigarribia en guitarra y voz, Abel Roldan en teclado y Charly Troncoso en batería.

Don Alcira, compuesto por Hugo Mendez en bajo, Charly Troncoso en batería y Nicolás Pazino en voz y guitarra, es un trío de rock alternativo que actuó en el Club Tucumán junto a Gran Martel.

En cuanto a Tres en apuros, está formada por Alejandro D´Anna en voz y guitarra, Jeremías D´Anna en batería, Lucas D´Anna en guitarra y Rodrigo Santero en bajo. Barrio El Parque.

20:00 hs. Espectáculo de Folklore y Tango "Tierra mía". Danza y música para recorrer las diferentes regiones del país; el Norte y en el Litoral con folklore y, Buenos Aires, con Tango. Los integrantes del grupo son Pablo Portillo (guitarra y voz), Roy Cardachi (quena, flauta traversa y voz), Hugo Mentzer (Percusión y Danza) y Jimena Luna (danza). Casa de la Cultura, Mitre 149.



Martes 18

10.00 hs. Adhesión al Día Internacional de los Museos. Exposición de escarapelas por el Bicentenario. Charla a cargo del Prof. Guillermo Ñañez, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela. Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de mayo y Chacabuco.



Miércoles 19

8.30 hs. Conferencia "Reflexiones sobre el bicentenario de la Revolución de Mayo". A cargo de J. G. Olearte organizado conjuntamente la Policía Departamental de Quilmes, la Jefatura Distrital de Educación y Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Florencio Varela. Casa de la Cultura, Mitre 149. Hasta las 12:30 hs.



Jueves 20

20:00 hs. Canciones de mi patria por el Coro Municipal. Dirección de Daniel Córdoba y del cuarteto vocal "La Tropilla", a cargo de Jorge Sicorski. Casa de la Cultura, Mitre 149.



Viernes 21

9.30 hs. Muestra estática y dinámica de trabajos realizados en las escuelas del distrito con motivo del Bicentenario (nivel inicial, primaria, secundaria, adultos, especiales). Presentación de la obra de teatro “Una vez un 25”. Elenco “Al límite”, dirección Daniel Venerus. Plaza Dr. Florencio Varela, Av. San Martín y Chacabuco. Hasta las 12:30 hs.

18:00 hs. Obra de teatro "Una patria de 200 años". Dirección Zulma Olivetta. Casa de la Cultura, Mitre 149.

19:30 hs. Obra de teatro "Una vez un 25". Puesta, vestuario y música de la época, elenco "Al límite", dirección Daniel Venerus. Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.



Sábado 22

10:00 hs. Arte en la Peatonal. Con la participación de 75 artistas del distrito e invitados de municipios vecinos. Exposiciones de pintura, escultura, performace, instalaciones, fotografías y artesanías, con el objetivo de establecer un vinculo comunicación más cercano con el público. Actuación del Ballet folklorico “9 de Julio” y de la cantante Brenda Oviedo. Peatonal Monteagudo entre San Juan y Pte. Perón. Hasta las 20:00 hs.

19:00 hs. Presentación de la Orquesta Escuela de Florencio Varela. Dirigida por Osvaldo Aguilera, constituye un proyecto que busca brindar a los sectores más vulnerables de la sociedad, la posibilidad formativa de modificar su realidad y su entorno a través del aprendizaje del instrumento, enmarcado en la práctica orquestal. Comenzó en el año 2005 y cuenta con mas de 600 chicos que participan en las siguientes actividades: Orquesta Infantil, Orquesta del Nivel Inicial, Orquesta Infanto-Juvenil, Orquesta Sinfónico-Juvenil, Taller de Luthería, Escuela coral: Niños Adultos, Taller de Flauta dulce, Grupos de Cámara, Proyecto Orquesta-Escuela en la música popular, Orquesta-Escuela de Tango, Orquesta-Escuela de Jazz (Big Band). Instituto Santa Lucia, Quintana y Eva Perón.

20.30 hs. Obra de teatro "Puntillas y miriñaques". Elencos de los profesores Zulma Olivetta, Graciela Driz y Roberto Cesan. Casa de la Cultura, Mitre 149.



Domingo 23

20:00 hs. Taller ensamble de Arpas. Dirección Alfredo Portillo. Casa de la Cultura, Mitre 149.



Lunes 24

17:00 hs. Café Literario "Búsquedas". Temática: Bicentenario de la Patria.

Casa de la Cultura, Mitre 149.

18:00 hs. Obra de teatro “Las lagrimas también se secan”. Comedia en 3 actos y 5 cuadros de Carlos Olivari y Sixto Condal Ríos. Dirigida por Juan Maria Melzi. Reparto: Julia Schenkel, Juan Simón Maria, Satomi Yamashiro, Miguel Melnik, Emmanuel Arriola, Isaias Lafon, Rosana Cafferata, Nelly Borelina, Flavio Romero, Jorge Laszuk, Jorge Bazzano, Héctor Duarte, Prof. Ricardo Usciatti (al piano), Enrique Materna (luces), Mario Cunsolo (sonido), Daniela Aguilar (transpunte), Federico Candia (musicalización), Hugo Morbelli (fotos), Héctor Suárez (locución) y R. E. Roldan (diagramación e impresión). Centro Cultural Sarmiento, Boccuzzi 97.



25 de Mayo

9.00 hs. Acto Oficial por el Bicentenario. Monumento a la bandera, avenida San Martín y 9 de Julio. Descubrimiento de una placa de la Comunidad de Florencio Varela alusiva al Bicentenario.

Luego, inauguración de la muestra Camino al Bicentenario, articulado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Muestra documental del Festejo por el primer centenario de la Patria en nuestra ciudad. Inauguración y presentación de las escarapelas intervenidas en al vía pública. Obra colectiva “Los colores del Bicentenario”. Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, 25 de mayo y Chacabuco.



Sábado 29

18.30 hs. Peña Folklórica. Organizado conjuntamente con la Asociación Amigos de la Danza. Con la actuación del Chango Carpero, Chiqui Quintana, Ariel Noguera, Quique Lavalle y profesores (Hugo Mentzel y Damian Sotier) y alumnos de la Asociación Amigos de la Danza. Casa de la Cultura, Mitre 149.



Domingo 30

14:00 hs. Rock, "Bien al Sur". Banda compuesta por Claudio Mancuello en voz Diego Lindermann, en guitarra: Gabriel Galazan, en bajo y Marcelo Mancuello, en la batería. Es un grupo con tradición urbana y una proyección independiente, adoptando la música como forma de vida. En febrero de 2002 tuvieron su primera presentación en un Pub de Quilmes, tocando covers de: Los Redondos, Los Piojos, Sumo, Pappo y Las Pelotas, fue así que por una de estas influencias da nombre a la banda. Consolidada, el repertorio propio los llevó a diferentes lugares: Pergamino (festival de bandas), Teatro Flores (La Reyna), Parque Sarmiento (Cap. Fed.), Parque Dominico (Avellaneda), La Plata, Berazategui, Quilmes. Plaza Dr. Florencio Varela, Av. San Martín y Chacabuco.



Lunes 31

Muestra “A través de tus ojos”, pinturas y fotografías de Verónica Fernández.

Es mujer bombero del cuartel de Florencio Varela al tiempo que terminó sus estudios de arte y expone en esta ocasión sus obras relacionadas con el fuego. Como fruto de esa fusión de vocaciones nació esta su primer muestra que complementó el fuego que ella combate con los materiales que utilizan los artistas para crear. En cuanto a sus obras, en las fotografías buscó captar los movimientos, luces y características de la llama. En las pinturas, con círculos de colores calidos representa el universo del fuego, con la inclusión de materiales de incendios reales de los que fue parte. En cuanto a los dibujos, fueron trabajados con el humo y algunos con sopletes, dándoles diferentes texturas para crear tonalidades y superficies. Articulado con la Comisión directiva y la jefatura del Cuartel de Bomberos de Florencio Varela, como parte de la conmemoración del día del bombero voluntario, celebrado el 2 de junio. Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico (25 de Mayo y Chacabuco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario