martes, 20 de abril de 2010

Tentativas de Estafa en Varela ofreciendo becas universitarias

Desde hace unos días los vecinos de Florencio Varela están recibiendo llamados telefónicos en los que una grabación, con la voz de un locutor, ofrece becas universitarias promocionadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


Hace dos años este diario alertaba de un ofrecimiento idéntico al actual, de parte de la Asociación Mutual Unidad Presidente de la República Argentina, de la Asociación Mutal de Trabajadores y afines de la Universidad Tecnológica Nacional y del Centro Verificador en Ciencia & Tecnología.

La voz en off del locutor requiere marcar el 1 para tomar contacto con algún representante del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas. En realidad lo están llamado desde algún lugar de conurbano de los denominados “cuevas”. En Florencio Varela esta gente se instaló hace dos años en la calle Monteagudo, cerca de una veterinaria y desde alli convocaban a los interesados en lograr un beca en computación o inglés. Cuando uno otorga sus datos por vía telefónica (nunca debe aportar su DNI) lo citan casi siempre para el día siguiente, en donde un promotor, con inmejorable poder del convencimiento, le ofrecerá la beca por un monto de dinero que se habrá de convenir. Estos especialistas de la estafa requerirán un compromiso del interesado que no es otro que un contrato. Para solicitar la baja del contrato se deberá abonar la cuota correspondiente al mes, de lo contrario terciarizarían el cobro para hacerlo por la vía judicial. La única forma de dar la baja es abonando el mes en vigencia y uno de preaviso. Por lo general la gente con poco conocimientos y que con interés en estudiar algo rápido, para lograr otro margen laboral, termina abandonado porque no comprende nada de lo que les explican. Alli comienza a tallar el reclamo por vía judicial. Varela al Día se comunicó ayer con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde rechazaron cualquier vinculación con este programa. Al promotor que llamó justo a este medio, se le pidió información de la “beneficiosa” beca, y cuando se le dijo que estaba hablando con un diario cortó abruptamente la comunicación. Es necesario que las autoridades tomen cartas en este tema. Hace dos años, este diario denunció el caso a las autoridades municipales y policiales pero las becas se siguieron ofreciendo en Varela y con ellas hubo mucha gente perjudicada, por no decir estafada. Si lo llaman, corte la comunicación porque nadie regala nada y por nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario