viernes, 30 de abril de 2010

HOSPITAL DEL CRUCE: Importante incorporación tecnológica

El Hospital El Cruce comenzará a realizar estudios genéticos para detectar enfermedades como el síndrome de Dowm El servicio de laboratorio del Hospital El Cruce, Alta Complejidad en red incorpora nueva tecnología y profesionales para la detección de enfermedades del tipo genético. Se trata de la puesta en marcha del área de citogenética, un nuevo servicio que brindará el hospital para la población de la red hospitalaria El Cruce.

El lanzamiento del programa se realizará el lunes 3 de mayo a las 9,30 horas en el salón auditorio y estará a cargo del director del Hospital El Cruce Arnaldo Medina y la jefa de laboratorio, la Dra. Emilia Scandizzo. El encuentro está destinado a los profesionales de los servicios de obstetricia, neonatología, pediatría y laboratorio que trabajan en los hospitales de la red y de la región Sanitaria VI.

El nuevo servicio permitirá hacer estudios citogenéticos y así poder detectar precozmente enfermedades con desórdenes cromosómicos como lo son el síndrome de Down, de Klinefelter, de Edward entre otras. Los mismos son realizados en mujeres embarazadas mayores de 35 años, con retraso de crecimiento intrauterino, anomalía ecográfica o antecedentes genéticos. Pero también pueden efectuarse este tipo de estudios en los recién nacidos, los niños en edad escolar, los adolescentes y los adultos que manifiesten trastornos que pueden deberse a enfermedades de tipo genético.

Cabe señalar que de diez mil nacimientos que se producen treinta niños nacen con anomalías genéticas. Por eso, es importante el servicio que comenzará ofrecer el hospital a la comunidad. Hay que tener en cuenta que los habitantes del área que ocupa la red hospitalaria El Cruce debían dirigirse normalmente a Capital Federal o la ciudad de La Plata para efectuar estos estudios. En el sector público el único hospital que viene realizando estos análisis es el Sor María Ludovica de La Plata. Por lo que el director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina espera una gran repercusión y un importante cúmulo de trabajo. También explicó que "la derivación será exclusivamente a través de los hospitales de la red y que en algunos casos sólo se derivará la muestra del paciente la cual será debidamente identificada para ser analizada en nuestra área de citogenética", concluyó.

Para comenzar a efectuar esta nueva prestación el hospital incorporó una profesional con destacada trayectoria en el Centro Nacional de Genética Médica de la ciudad de Buenos Aires. Y también adquirió equipamiento y reactivos para la realización de dichos análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario