jueves, 29 de abril de 2010

"LOS MIEMBROS DE LAS COOPERATIVAS TRABAJAN Y NO ESTAN EN NEGRO" AFIRMÓ EL SECRETARIO ALEJANDRO BAGATO

En una entrevista con La Colmena, el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio afirmó que «las cooperativa mayoritariamente trabajan» y descartó que sus integrantes están en «en negro», refutando críticas, y dijo que «son monotributistas».
El Dr. Bagato desestimó que los cooperativistas sean rehenes políticos porque «son trabajadores». Señaló que ya se dieron de baja a 637 personas sobre un total de 5000 en todo el distrito y que no discriminan al «uruguayo» López. Las vacunas contra la gripe A no faltan.


-¿Qué pasa con las cooperativas. Trabajan o no?

-Consideró que las cooperativas mayoritariamente trabajan. Por ejemplo, hemos visto en la av. Novak como ha cambiado esa arteria, al igual que sectores del Cruce Varela, donde también trabajaron en el monumento de las Islas Malvinas cuando fueron diseñadas las cooperativas empezamos al revés la historia. Primero se generó un Plan de Trabajo ya que inicialmente llegaron los módulos con los que se iban a trabajar, después hicimos el operativo parta incorporar la gente. Inclusive incorporándolas a las ya preexistentes que eran las PRI que tenían casi 6 meses sin cobrar y sin trabajar lo que generó una partidas muy complejas y en donde a fin de año pasado hubo cortes de calles en el Cruce Varela, y hasta se dijo que yo me iba. Nosotros teníamos claro que había que seguir trabajando para afianzar este modelo de respuesta social que reconoce los errores pasados y que esta tratando de resolver problemas de planes anteriores y que dejaban a la gente en la casa. Errores conceptuales incluso de los propios cooperativistas, que en algunos casos se sienten todavía beneficiarios de un plan social, no actores directos de su futuro, que deben bregar por el futuro, de esa empresa-cooperativa.

-Hay quienes dicen que no son realmente cooperativas, donde todos los que trabajan se reparten el dinero, ya que en estas los integrantes cobran un haber mensual y dependen del Estado ¿Están en negro?

-Los críticos hacen una lectura muy superficial del programa. El convenio que firman La nación-el municipio y las cooperativas habla claramente de cooperativa y que la percepción del cobro se hace directamente a los cooperativistas para evitar manejos espurios por parte de laguna comisión aun no bien conformada. Esta claro que hay un cobro directo que el Estado nacional deposita el dinero en las cuentas individuales de los cooperativistas. Con ello se busca que nadie los pueda extorsionar por el dinero que perciben, para evitar maniobras de planes anteriores, y evitar influencias o digitaciones sobre ese dinero. Se busca limitar eso. Si alguno como a Ottonello se le ocurre alguna propuesta para mejorar esto, lo escucharemos y la elevaremos ante la Nación. Lo que pasa que ven el Programa y las observaciones las hacen a través de los medios periodísticos, no ante las autoridades. No veo que esas críticas sean constructivas, que me las vengan a hacer acá a la Secretaria donde estoy de 8 a 20 horas todos los días. Son parte de la critica para criticar, solo para ponerse del lado de enfrente, sin sumar ni buscar el bienestar de la comunidad.

-¿Tanta importancia le da a las cooperativas?

-Hay que tener en cuenta que en estos momentos la empresa mas grande que hay en Florencio Varela son las cooperativas que integra el Plan Argentina Trabaja, en las cuales hay 5000 familias que hoy están recibiendo un salario. Sobre los haberes en negro aclaro que se esta haciendo el pago del monotributo a cada uno de los trabajadores.

-¿Actualmente son monotributistas?

-Si son monotributistas. Es mentira que sean trabajadores en negro. Los que dicen eso están mal informados.

«NO SON REHENES»

-Los cooperativistas son rehenes políticos?

-Claramente el intendente esta generando los espacios para aclarar esta situación y se busca que no sean rehenes políticos de nadie, no son ni del municipio ni de nuestro partido político, ni de los movimientos sociales ni de la Iglesia ni de las redes de discapacitados. De nadie. Ellos son trabajadores.

-Pero se los vio trabajando en la sede del PJ?

-Hay una cooperativa que trabaja sobre la av. San Martín y le prestan el baño. Es un acuerdo entre los cooperativistas y los responsables de ese local. La normativa es que tienen que limpiar San Martín, lo que hagan por su cuenta yo no lo avalo.

También señaló que las herramientas y los materiales que se aportan a cada cooperativa lo provee el Estado.

LAS BAJAS

-¿Han dado de baja a mucha gente?

-El que no trabaja recibe una anotación



de horas 0 trabajadas. Se han dado de baja 637 personas.

-¿Va a haber más?

-El mes pasado pasamos 450 (al monitorearse las primeras 42 cooperativas) y este mes de las 87 cooperativas se pasaron 637 con horas CERO. Esto significa que en porcentaje el ausentismo mejoró. Hay que pensar que son casi 5000 personas. Que deben cumplir 6 horas de trabajo diario, que no es fijo.

-¿Por qué mucho no se ven en las calles esas cooperativas trabajando?

-En Varela hay 100 barrios. Y hay 260 frentes de trabajos diferentes, pero yo tampoco tengo forma de ver los 260 frentes de trabajo a diario. Pero cuando se ve la planilla se comprueba en que lugares están trabajando. Hay mucha gente distribuida en todo el distrito, especialmente en la periferia.

-¿Qué pasa con el acampe que hace desde hace un mes el uruguayo López?

-Mantenemos un diálogo, no es verdad que lo hayamos discriminado ni a su organización ni a ninguna otra.¿Por qué iba a discriminar a Walter López y a Maria de los Desamparados?. No veo el por qué. López ya tiene gete trabajando en el Plan Argentina Trabajar. Tiene entre 10 y 15 personas cobrando, ya incorporadas, ese argumento que él dice no es valido. Porque no discriminamos, y por ende se cae por si solo. El también hizo unoperativo para incorporar mas de 100 personas que estaban observadas por estar en otros planes., donde el pidió que fueran a la Plazoleta. Me parece que es una postura política no aceptable la que adopto López. Hasta le ofrecimos llevar a la gente para que realizar para completar a los trámites y levantar las observaciones. Ahora hay que esperar que el Programa los bancarice.

80 MILLONES

Asimismo, el titular de Salud comunal señaló que el aporte, convenio global mediante, -que abarca mano de obra y materiales-para Varela con respecto al Plan Argentina Trabaja, «es de 80 millones de pesos». Ese aporte abarca un período de 8 meses, dijo Bagato.

LAS VACUNAS

Con respecto a la posible falta de vacunas contra la gripe A, el funcionario expresó que «tenemos aplicadas 23.400 vacunas o dosis contra la gripe A. En todo Varela hemos distribuido 60 mil y la partida ha llegado hace rato». Añadió que lo que se habla en los medios sobre la falta de vacunas «es que los medios toman la Trivalente, que tiene 3 cepas. Nosotros tenemos Monovalente y Trivalente. Esta última que distribuye el estado esta indicada para mayores de 65 años o sea para la tercera edad y para menores de esa edad, en grupo de riesgo esta indicada la Monovalente». También hay otra indicación para menores de 6 años y parturientas.

Bagato afirmó que «nosotros tenemos vacunas para cubrir todo el esquema tanto mono como trivalente. Esta última que esta en ausencia es la que la gente quiere ir a aplicarse, pero que no esta en grupo de riesgo». Acotó que en los centros de salud la Trivalente para la tercera edad se aplica de ahora en adelante. Hasta el jueves de la semana pasada hemos vacunada a 24.000 personas y tenemos 40 mil distribuidas entre los efectores».

«Mire lo que hay es que hay vacunas para que todos se vacunen como se debe», dijo, y reiteró que la personas de más de 65 años de edad pueden vacunarse en los centros de salud que les den cobertura».

Reiteró que en lo privado las vacunas pueden faltar, pero hay un compromiso del Estado en garantizar la vacunación contra la gripe A H1N1 en todos los grupos de riesgo. Si alguien quiere vacunarse por su cuenta puede hacerle, pero esa es la vacuna que esta faltando, «aunque hay una presión comercial para que toda la gente consuma esa vacuna». La difusión de la campaña de vacunación se reforzó inclusive a través de lo que propala un avión parlante, dijo. Puntualizó además que también esta asegurada la partida de hisopos para detectar la enfermedad y la vacunas contra los neumococos». Y que en el municipio ya hay el 25 por ciento de las embarazadas y las purpúreas vacunadas. Asimismo estimó que los meses críticos para la enfermedad serna Junio y Julio y «nosotros estamos preparados», recomendando a la población que «no entre en pánico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario