miércoles, 28 de abril de 2010

Asociación Amigos de las Mascotas en Florencio Varela

La administración municipal informa que el programa descentralizado de castración de mascotas comenzó a desarrollarse en la sede de la sociedad de fomento “6 de Junio” del barrio Villa del Plata, ubicado en Ameghino esquina Casares.
La iniciativa, declarada de interés municipal por el intendente Julio Pereyra, se lleva adelante conjuntamente con la Asociación Amigos de las Mascotas y llega a Villa del Plata luego de estar en las últimas semanas en la sociedad de fomento "26 de Diciembre" de Villa Angélica.


"Las operaciones se realizan por la mañana, a partir de las 8:00 horas, con turno previo solicitado en el lugar, y en forma gratuita, sólo se ofrece un bono contribución voluntario, para apoyar las actividades que propone la Asociación Amigos de las Mascotas".



La presidenta de la Asociación Amigos de las Mascotas, Hilda Gavilán, informó que los vecinos que quieran adoptar perros o gatos, deben comunicarse con la institución, al teléfono 155 471 0814 ó a la línea gratuita municipal: 0800-999-1234.



Gavilán también destacó que “desde la localidad de Necochea solicitaron el asesoramiento técnico para poder implementar en ese distrito el programa que se desarrolla con éxito en Florencio Varela, en el marco del impulso que le impone el intendente Julio Pereyra” aseguró.



Cabe destacar que desde la puesta en marcha del programa se realizaron más de ocho mil castraciones y esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, en el quirófano móvil a cargo de veterinarios del municipio.



Además, la comuna recuerda que también se puede consultar en Zoonosis al siguiente teléfono 4255-1738 o personalmente en la calle Nº 501 e/ 578 y 580 – del barrio Santa Rosa de nuestro distrito.







Declaración Universal de los Derechos de los Animales



Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



En ese sentido, la referida Declaración resalta, en líneas generales, que todos los animales tienen derecho a la existencia; al respeto; a la atención; a los cuidados y a la protección por parte del hombre; a no ser explotados; a preservar las especies; derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.



La Declaración Universal de los Derechos de los Animales también advierte que éstos no deben ser utilizados para espectáculos ni exhibiciones porque son incompatibles con su dignidad. En tanto en el Artículo 12.- destaca que a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie, y b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.





Ley Nacional 14.346 sobre la protección de los animales. Sancionada en el Congreso Nacional el 27/9/54. Incluida en el Código Penal.



Art. 1º: Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Art. 2º: Serán considerados actos de maltrato:

1) No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2) Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Art. 3º: Serán considerados actos de crueldad:

1) Practicar la vivisección (acto o práctica de hacer operaciones quirúrgicas en animales vivos con el propósito de llevar a cabo una investigación psicológica o demostración, examinación o crítica sin piedad y minuciosa") con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizadas para ello.

2) Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3) Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo en casos de urgencia debidamente comprobada.

4) Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5) Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en la experimentación.

6) Causar la muerte de animales grávidos, cuando tal estado sea patente en el animal y salvo en el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7) Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad.

8) Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice animales.





Consejos Útiles



Es muy importante concientizar sobre el cuidado del animal.

El animal no debe permanecer en la calle (evitaremos accidentes y no ocasionaremos molestias a nuestros vecinos que pueden no gustarles los animales)

La perra tiene su celo cada 6 meses aproximadamente, lo cual puede ser controlado con métodos anticonceptivos. Consulte con un médico veterinario para pedir asesoramiento al respecto.

Aquel que está dispuesto a castrar a su hembra no lo dude "No es perjudicial para el animal".

Desparasítelo cada 3 meses por su salud y la de su mascota.

Cuando adoptas una mascota, estás contrayendo un compromiso a largo plazo, estás comprometiéndote a brindarle los cuidados y el amor que necesita.

La responsabilidad y el compromiso de cada amo será la única forma de terminar con el animal abandonado.

3 comentarios:

  1. Realmente es una impunidad terrible, ya que dicha asociación trabaja para zoonósis, ¿castraciones gratis?, pregúntenle a la señora bestia Hilda Gavilán el dinero que se embolsilla, ¿10 pesos por castración más los fondos destinados al tratramiento de los animales?, ¿encubrimiento de las matanzas que realiza zoonósis también?. Diminuta prensa, de diminutas convicciones, espero que se dediquen a hacer tareas de investigación y no a ser siervos ni mercenarios de la gobernación.

    ResponderEliminar
  2. Estimados miembros de Asociación Amigos de las Mascotas,

    Los contacto en esta oportunidad para denunciar el maltrato animal del cual es testigo mi novio en un lugar al cual debe ir por motivos laborales.

    Tenemos las fotos para que puedan ver a los perros que tienen correas de 1 metro de largo aproximadamente, están siempre atados, entre escombros, sólo les dan de comer y nunca los ponen bajo techo (en este mismo momento están bajo lluvia y también lo estuvieron el día de la inundación en marzo).

    La dirección es Malta 168, Florencio Varela.

    Les pedimos por favor que intercedan de alguna manera para que estos animales puedan tener un hogar digno.

    Desde ya, muchísimas gracias!

    Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana Domingo TODO Por Ellos Grupo protector3 de mayo de 2013, 21:34

      Los que ven el DELITO son los que tienen que hacer la denuncia policial.Si no les toman la denuncia tienen que tomar nombre y apellido de quien la niega e ir a la fiscalía.Testigos,fotos y DNI.La ley Sarmiento es una ley penal y es la que tienen que invocar.Las Asociaciones y Grupos Proteccionistas no tienen poder de policía.

      Eliminar