domingo, 18 de abril de 2010

LA CULTURA

Columna de opinión de JULIO JORGE FARAONI, escritor varelense
El prestigio, la grandeza y la trascendencia de un pueblo, de un distrito, o de una ciudad, puede medirse de varias formas y con distintos patrones: cantidad de habitantes, estructura edilicia, nivel de vida, envergadura comercial, productividad industrial, y/o agrícola, condición social, prestación sanitaria y educativa, etc.




Pero lo principal y notorio de una población es sin duda alguna su: CULTURA; nada hay más relevante que un pueblo culto: de cultura general y de cultura propia.



Nuestra ciudad siempre supo destacarse por la cultura de sus habitantes mientras su demografía estaba en un nivel de ciudad apacible y pueblerina, y mucho menos progresista que lo que es realmente en la última década, donde la afluencia masiva de habitantes de distintos sectores del conurbano y del país se alojó como una avalancha, modificando los patrones establecidos décadas anteriores.



La falta de recursos destinados a cultura y lo poco acertado para manejar en estas nuevas condiciones esta problemática, creó una situación negativa y comprometida, que por suerte ha comenzado a revertirse desde hace no mucho tiempo atrás.



Nuevas caras en puestos estratégicos, con una visión desde otra óptica, y con la férrea voluntad de desarrollar a fondo lo máximo, con recursos escasos o mínimos, pero trabajando con eficiencia y eficacia denodada, y con costos y gastos mesurados, ha dado sus frutos en un lapso tan breve de tiempo que realmente sorprende, porque no estaba en las expectativas de nadie.



La ciudadanía lo ha notado, ha captado el provechoso cambio, y ha respondido positivamente a las convocatorias, aunando esfuerzos de manera admirable.



Muchas veces parece que lo que se invierte en cultura: dinero, esfuerzo, tiempo, elementos y voluntad, daría mejor resultado invirtiéndolo en productividad, bienestar y confort; pero ¿de que sirven éstos atributos, si no se tiene la cultura necesaria para disfrutarlos con plenitud?



Un pueblo CULTO es siempre ampliamente superior a un pueblo RICO.



En fin, es destacable y por ello digno de felicitar a quienes han puesto la mira de sus esfuerzos en tratar de levantar el nivel cultural de la población, de la ciudadanía, para por lo menos poder estar a la altura de otros distritos que han tenido esa visión bastante tiempo antes.



Roguemos que este esfuerzo sea permanente, sostenido y en crecimiento, para que las nuevas y futuras generaciones se sientan orgullosas de vivir en un lugar que es progresista, que está bien estructurado y que tiene un buen nivel económico, pero que por sobre todas las cosas es un PUEBLO CULTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario