viernes, 8 de abril de 2011

JULIO PEREYRA, LUIS MANZUR Y ALEJANDRO COLLIA INAUGURARON EL CENTRO PREVENTIVO DE VILLA VATTEONE Y CELEBRAN EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

En el Día Mundial de la Salud, el intendente Julio Pereyra fue el anfitrión de los ministros de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, Luis Manzur y Alejandro Collia, respectivamente, para dejar inaugurado formalmente el Centro de Salud de Villa Vatteone, flamante edificio que se abocará a la prevención de enfermedades y se integra a la red local de la salud con los hospitales y demás unidades sanitarias varelenses.


“Este es el camino para lograr una vida de excelencia”, dijo Pereyra para destacar la apertura de nueva sede, ubicada en la avenida 12 de Octubre 363.

En su mensaje, el Jefe Comunal, al igual que el ministro Manzur, ponderaron las políticas sanitarias para evitar enfermedades instauradas por Juan Domingo Perón, quien creó el ministerio de Salud de la Nación, y que desarrolló Ramón Carrillo, el primer titular de dicha cartera.

“Desde el Peronismo, la salud es una condición de vida; y la mejor salud es tener los hospitales vacíos decía Carrillo”, remarcó Pereyra poco antes del tradicional corte de cintas para ejemplificar la importancia de la prevención, con controles, vacunación y buenos hábitos.

En la oportunidad, Pereyra alentó al desarrollo de conductas saludables para evitar enfermedades y señaló que para una mejor calidad de vida de la población también es lograr la total cobertura en el distrito con las redes de agua potable y cloacas.

Antes de finalizar, el Intendente varelense y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) elevó agradecimientos a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; al gobernador Daniel Scioli; y a los profesionales el sistema de salud varelense, conformado por los tres niveles de atención. “Esta apertura es una muestra de una labor articulada entre el gobierno nacional, el provincial y municipal”, sintetizó.

En tanto, Manzur habló de la mejora de los índices de salud en el país; de la incorporación de nuevas vacunas al calendario oficial, a partir de decisiones adoptadas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández; y definió que “la salud es lo más preciado que hay que cuidar y valorar”.

“Esta es la bandera de Justicia Social”, resumió por la apertura que permite a los varelenses “sumar más servicios de salud”.

Y antes del cierre, puso en relieve la puesta en marcha del hospital de alta complejidad en red El Cruce “Néstor Kirchner”. “Permitió que desde Florencio Varela se haga un trasplante de médula, un orgullo”.

Su par provincial, Alejandro Collia dijo que desde el Estado “queremos evitar enfermedades” y felicitó a Pereyra porque “este centro lleva dignidad a los que menos tienen”.

El funcionario acercó el saludo del gobernador Scioli, quien no pudo estar presente, por responsabilidades asumidas a último momento, según transmitió Collia.

En el acto se contó que la inversión en el centro de salud inaugurado ascendió a una suma cercana a los tres millones de pesos.

Además estuvo presente el director Ejecutivo del programa provincial “Soluciones Ya”, Eduardo Aparicio que dejó al municipio un aporte monetario de 50 mil pesos para la recuperación de espacios públicos en el barrio El Parque.

Formaron parte de la ceremonia, el diputado nacional Carlos Kunkel; los directores de los hospitales de Florencio Varela, Aníbal Montes de Oca y Arnaldo Medina; el padre José María Aguirre, que bendijo las instalaciones; concejales; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; y profesionales médicos con responsabilidades en el sistema de salud local y de la región.

Las instalaciones

El nuevo centro de salud está concebido como un efector de nivel intermedio entre la capacidad de los centros de atención primaria de salud (CAPS) y los servicios hospitalarios, integrado en la red local de salud y articulado con mecanismos de referencia y derivación de pacientes desde los 34 CAPS.

Entre dichos servicios y consultorios para todos los centros de salud del distrito, se incluyen:

1. Salud Integral de la Mujer

a. Interconsulta en Patología mamaria,

b. Ginecología Infanto juvenil y

c. Patología cervical: práctica de biopsia

2. Consultorio de Alto Riego Obstétrico

3. Salud Mental Infanto juvenil

4. Servicios de Diagnóstico por Imágenes:

a. Radiología

b. Ecografía

c. Mamografía

5. Odontología

6. Oftalmología

7. Diabetes





También cumplirá con los servicios de atención primaria para los vecinos de la zona, entre los que se encuentran:

1. Medicina General y Familiar (Control de salud del niño y el adulto)

2. Obstetricia y control de embarazo

3. Ginecología general: Procreación responsable y Papanicolau

4. Vacunatorio

5. Odontología

6. Salud Mental



El edificio que fue adquirido por el Estado perteneció a una clínica privada que debió cerrar sus puertas en uno de los momentos más difíciles del país.

Fue remodelado en su totalidad y se modificó su estructura edilicia para adaptarla a las necesidades actuales.

Cuenta con una superficie de 1.150m² dividida en tres plantas: PB con 653 m², 1˚ piso con 376 m² y 2˚ piso con 150 m².

No hay comentarios:

Publicar un comentario