sábado, 2 de abril de 2011

Premios por programas de seguridad vial

Desde la Jefatura de Gabinete distinguieron trabajo de 3 municipios: Mercedes, Laprida y Florencio Varela.
Del Proyecto de Florencio Varela se destaca la implementación del Programa de educación vial “Boleta de la Vergüenza”, el cual busca concientizar a niños y adultos acerca del valor de la vida, su protección y cuidado en la vía pública. A través de esta experiencia, los alumnos labraron “Boletas de la Vergüenza”, tanto a peatones como automovilistas, que violaron las señales y normas de tránsito.


La Jefatura de Gabinete provincial que conduce Alberto Pérez, entregó los premios Volvo de Seguridad en el Tránsito a las municipalidades de Mercedes, Laprida y Florencio Varela por las experiencias realizadas localmente en materia vial.



El Premio, impulsado por el Gobierno de Daniel Scioli, tiene como objetivo estimular la difusión de trabajos que promuevan la conciencia sobre la seguridad vial, tanto de comunicadores, periodistas y en este caso en particular, funcionarios de municipios de la provincia de Buenos Aires.



En la entrega de distinciones realizada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente el director de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira quien destacó que “el trabajo conjunto con el Programa de Fortalecimiento y Volvo, se enmarca en la necesidad de generar alianzas estratégicas entre Empresa, Sociedad Civil y Estado, que permitan complementar conocimientos, habilidades, roles y facilitar implementaciones, ante situaciones de gran complejidad tanto social como ambiental, como es el caso de la seguridad vial”.



El funcionario agregó que “por eso, nosotros sostenemos que la seguridad vial no es sólo una cuestión del gobierno o de las organizaciones de la comunidad o de las empresas con más o menos responsabilidad social, es un tema que nos compromete y nos desafía como sociedad a todos, porque estamos frente a una problemática que afecta directamente al derecho más sagrado, que es el derecho a la vida”.



El proyecto ganador del municipio de Mercedes, estuvo basado en tres ejes: la educación, la sensibilización y la concientización, por medio de talleres preventivos, entrega de folletería y difusión en los medios de comunicación. Además en el municipio hubo capacitación de inspectores, información estadística útil, mejoramiento de la infraestructura vial, control en las escuelas y en la habilitación de transportes.



Mercedes recibió por su labor un viaje a Suecia durante dos semanas, a fin de conocer la planificación vial de ese país, uno de los más seguros del mundo en materia de seguridad vial. Recibieron el premio en representación del municipio, Nancy Okos Santana, Técnica en Seguridad Vial y desarrolladora del Programa y Darío Roizarena, Director de Seguridad Vial de Mercedes. A su regreso, los premiados podrán reproducir y multiplicar sus experiencias en pro de un tránsito más humano.



Además, se entregaron dos menciones de honor a los municipios de Laprida y Florencio Varela.



En la presentación de la experiencia del municipio de Laprida se nombraron como causas de la siniestralidad, la falta de identificación del problema, así como también la ausencia total de estadística; en consonancia con esta lectura, en su proyecto se destaca la creación de un “Observatorio Municipal de la Seguridad Vial”.



Así, se creó un espacio de intercambio de información, monitoreo y reflexión, que sirve de referencia para la evaluación y seguimiento de las acciones realizadas en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial. El Observatorio generó y continuará generando, insumos valiosos para el desarrollo de estrategias, políticas y acciones futuras en materia de seguridad vial, tanto a nivel local como enlace con el Observatorio de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.



Del Proyecto de Florencio Varela se destaca la implementación del Programa de educación vial “Boleta de la Vergüenza”, el cual busca concientizar a niños y adultos acerca del valor de la vida, su protección y cuidado en la vía pública. A través de esta experiencia, los alumnos labraron “Boletas de la Vergüenza”, tanto a peatones como automovilistas, que violaron las señales y normas de tránsito.



Los alumnos, antes de realizar las prácticas como “inspectores de tránsito”, recibieron un trabajo previo con el docente y una charla, por parte de inspectores de la comuna para fortalecer la concientización vial.



Las cuatro categorías principales contempladas por el Premio Volvo son: Radio, TV y Gráfica/Internet. En esta tercera edición, en donde se firmó un convenio entre la empresa automotriz y el Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, se incorporó una cuarta categoría que premia las ”experiencias en Programas de Seguridad Vial en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires”, para funcionarios de municipios bonaerenses.

Noticias Mercedinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario