jueves, 14 de abril de 2011

Rechazan tomas de tierras cuando hay otras soluciones

Los secretarios de Gobierno y Obras y Servicios Públicos, Andrés Watson y Tomás Vanrell, respectivamente, de la Municipalidad de Florencio Varela, fijaron posición con respecto a las tomas de tierras generadas en los últimos días en los barrios de San Jorge y Villa Argentina.


“Hasta el 2003, se construyeron no más de 2000 viviendas y se produjeron 500 lotes del Protierra. Esa fue la única producción de suelo y vivienda que hubo en Florencio Varela. Del 2003 a la fecha, se generaron 10.000 soluciones habitacionales”, dijo el secretario Vanrell en defensa del modelo oficial.



Los secretarios de Gobierno y Obras y Servicios Públicos, Andrés Watson y Tomás Vanrell, respectivamente, de la Municipalidad de Florencio Varela, fijaron posición con respecto a las tomas de tierras generadas en los últimos días en los barrios de San Jorge y Villa Argentina.

Vanrell- Queremos poner blanco sobre negro el tema de las ocupaciones de tierras. En Florencio Varela, tiempo inmemorial, hasta el 2003, se construyeron no más de 2000 viviendas y se produjeron 500 lotes del Protierra. Esa fue la única producción de suelo y vivienda que hubo en Florencio Varela. Del 2003 a la fecha, se generaron 10.000 soluciones habitacionales. Algunas se entregaron, otras están en solución. Podemos decir que esto es una política habitacional. Es cierto que hay necesidades, de vecinos que necesitan tener un espacio en donde vivir y también que la demanda está hoy cerca de los 25.000 inscriptos. Y por supuesto, todo aquel que necesite una solución habitacional tiene el derecho de venir ha inscribirse. Nosotros, además de seguir produciendo viviendas, pusimos en marcha un programa de suelo. Vale decir, lotes con servicios. También desde el 2003 para acá nosotros pusimos un ambicioso plan de infraestructura, eso habla de pavimentos, habla de cloacas, de agua, de redes de gas, de mejoras en las redes de energía eléctrica, de mejoras en sistemas sanitarios y de salud. Lo que creemos es que las soluciones pasan por sumarse a todos estos programas, por supuesto que los mecanismos de selección priorizan las soluciones más urgentes y esperar que se vayan concretando estas soluciones. No estamos de acuerdo con las tomas de tierras cuando hay otras soluciones y en lugares que son tierras inundables, tierras privadas, tierras sin infraestructura y con gente que en realidad, en muchos casos, tiene necesidad y en otros especulan colocando una carpa y se van a la espera de que venga una solución. Una ciudad no se construye con la fuerza, se construye con la base de la planificación. Si nosotros no tuvieramos políticas habitacionales, bueno se podría que decir que no hicimos nada, ahora cuando estamos trabajando en esto, nos parece que no es la manera. Debemos articular con los vecinos e ir viendo las necesidades de cada uno para encontrar suelo urbano. Este es el marco y este es el trabajo que hacemos con el intendente Pereyra desde el 2003 a la fecha.

-En los tres asentamientos que se han generado, la gente señala a las viviendas de San Jorge paralizadas desde hace 4 años. La gente ve que no se avanza y en la desesperación toma tierras, cuando algunos han dicho que bien podrían haber tomado las viviendas.

Vanrell-Para Mayo o Junio estaríamos entregando la primera etapa de esas viviendas y hay gente que está adjudicada por estas casas. Hay gente que está esperando hace 4 años y por todos los inconvenientes de tipo financiero que hemos explicado varias veces las viviendas no ha podido llegar a su fin, cuando deberían haber llegado. Lo cierto es que hoy están en ejecución. Es un error tomar un complejo habitacional y tomar terrenos privados con problemas de infraestructura…yo no sé si esa gente va sola…

-¿Usted cree que esa gente puede discernir todo esto?

-La gente podría discernir en la medida que no haya otras personas que induzcan a esta situación, cosa que no me consta. No puedo aseverar que haya un dirigente que esté induciendo a las tomas. Si hay tomas todas las semanas, hay algo detrás que no está permitiendo visualizar la realidad de la situación, como lo es la política habitacional. Que la gente venga y se inscriba, para nosotros poder ir viendo de qué forma damos soluciones. En el caso de Don José, el año pasado, dejaron armado un conjunto de carpas frente el CIC de y se fueron al lugar de donde venían. Muchos no eran de Varela, otro no. Vale recordar que se debe tener 5 años de residencia en Varela, como fija la ordenanza, para poder acceder a una solución habitacional en el territorio. Detrás de la necesidad, hay mucha especulación. Llamamos a la gente para que no se deje manipular, si es que existe, la manipulación y que se acerque al municipio

-El año pasado se dijo que el municipio no tiene tierra fiscal para sacar de la galera y entregarle a la gente.

V-El municipio ya no tiene tierra fiscal. Los terrenos que hay son privados. Ha habido una decisión política y tributaria del intendente, como es el caso de aumentar las tasas a los terrenos baldíos, para forzar loteos y están generándose. Estamos articulando la relación público-privado para que el municipio pueda aportar algunas obras y eso nos permita quedarnos con terrenos o hacer bajar los precios de los terrenos para que la gente tenga mejor acceso. ¡Hay una política habitacional!

-La gente del último asentamiento generado habla de que el dueño quiere venderle al municipio en 80 mil dólares la tierra para luego ellos pagársela al municipio en cuotas. ¿El municipio puede comprar tierras para este fin?

Watson- El municipio, en primer término, se va a asegurar que está hablando con los propietarios de la tierra, para que la gente pueda adquirir su lote en cuotas, pero absolutamente con el propietario. Con los primeros datos que hemos logrado, la persona que dice ser la dueña de la tierra no tiene el título de propiedad perfecto. Por otro lado el municipio debe evaluar la tierra, porque estos son terrenos inundables. El municipio puede colaborar con terrenos que estén en condiciones. Los delegados que han estado con nosotros saben de esta situación. Ellos mismos reconocieron que han sacado un montón de gente que no tenía necesidades urgentes. No podemos mezclar a 20 que tienen necesidades con otros 200 que dicen tener. Pedimos a la gente que salga de esos lugares, no puede haber gente que esté construyendo, cuando tenemos otras alternativas como la de generar suelo urbano.

-Pero en el Nuevo San Jorge, el primer asentamiento de los tres, ya están construyendo.

W- Eso no debería pasar. En eso el municipio no está de acuerdo, porque sino estaríamos de acuerdo con la toma. El intendente ha dicho que no quiere tomas y debemos desactivar todo esto, porque otras personas, de otros distritos, pueden venir a Varela a tomar tierras.

-¿Hay intervención judicial por las tomas que se han generado?

W- La justicia puede intervenir de oficio, porque tiene a su auxiliar que es la policía. Se debe respetar el derecho de propiedad.

V- Insisto con que estamos trabajando en la planificación. Antes del 2000, cuando vivíamos la mayor crisis en Florencio Varela, el intendente estaba haciendo proyectos de redes de agua, de cloacas, pensando en que iba a venir un tiempo mejor. Cuando en el 2003 comenzó a ejecutarse este modelo inclusivo, se comienza redistribuir la riqueza...

-Perdón, ¿antes no había modelo inclusivo? Con Duhalde se hicieron asentamientos planificados y muchas obras.

V- No, asentamientos planificados no. El único fue en el de Don José que no se hizo con recursos de Duhalde, sino del PROMEBA y fue del gobierno de Néstor Kirchner. Lo único que se hizo fue el Protierra, en la gestión de Cafiero, en San Francisco, San Nicolás, Villa Arias y Villa Hudson.

-¿Y el Agustín Ramirez qu´ñe fue?

V- El Agustín Ramirez se hizo para resolver un problema de Quilmes. Tiempo pasado, historia pasada. Habría mucha tierra para cortar de cómo se hizo eso. En realidad fue una tomada de pelo a los varelenses. Que las cosas queden claras. Hubo 2000 soluciones en la historia de Varela y 10.000 desde 2003 a la fecha.

-¿Que cantidad de gente que necesita soluciones hay inscripta en la municipalidad?

V-Hay 25.000 casos inscriptos.

-Hay 2000 viviendas para entregarse. ¿Cómo se sale de esto?

V- Es una parte de la mirada, pero si ya generamos 10.000 soluciones seguiremos produciendo más viviendas y más suelo. Es cierto que la demanda es infinitamente superior a la oferta, pero también es cierto que la oferta de estos años es superior a la de antes.



Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario