miércoles, 10 de agosto de 2011

25 AÑOS DE LA PRIMERA B NACIONAL


La Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino desde 1986, celebra un cuarto de siglo de existencia con un atractivo torneo que acaba de iniciarse. La presencia de algunos históricos debutantes, como River, lo ha jerarquizado como nunca. Defensa y Justicia disputó 21 ediciones con 822 partidos.




En 1966, a poco de asumir como interventor de la AFA, Valentín Suárez impuso una importante modificación en la forma de disputa de los campeonatos de fútbol.



Desde 1967, además del campeonato del que participaban los clubes directamente afiliados, pertenecientes a la Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Santa Fe, en la segunda parte del año se disputó un Campeonato Nacional en el que intervinieron clubes de distintas provincias argentinas.



Esta medida fue muy cuestionada en su momento, argumentándose principalmente que los equipos chacareros no tenían jerarquía suficiente para competir.



A pesar de las críticas iniciales, el Campeonato Nacional tuvo vida: diecinueve ediciones se disputaron entre 1967 y 1985.



Su momento más glorioso lo alcanzó a mediados de los años setenta, destacándose la actuación de Talleres de Córdoba, que en 1977 estuvo a punto de quedarse con el título, como corolario de varias campañas extraordinarias en las que movilizó a miles de cordobeses en cada partido que disputó fuera de su provincia.



En los ochenta desde AFA se tomaron algunas medidas que restaron atractivos al Nacional. Primero se permitió que Talleres y otros clubes jugaran el Campeonato Metropolitano, y luego se invirtió el orden de disputa de los torneos, pasando el Nacional a ocupar los primeros meses del calendario, hasta que en 1985 se decidió que se llevara a cabo el último Campeonato Nacional.



Por entonces tuvo lugar una nueva reestructuración del fútbol argentino. Se volvió a disputar, como hasta 1966, un campeonato único de Primera División en el que participaron clubes de las ciudades mencionadas más arriba, con la inclusión de los equipos cordobeses.



Los clubes de las demás provincias se vieron privados de jugar en la Primera División de la AFA, oportunidad que hasta entonces les brindaba el Campeonato Nacional.



En ese contexto, la AFA creó el campeonato Nacional B, que pasó a constituirse como la segunda categoría del fútbol argentino y cuyo ganador obtenía el derecho de jugar en la Primera División.



El 19 de julio de 1986 se disputó la fecha inicial del primer Nacional B, del que tomaron parte 22 clubes: nueve directamente afiliados (Colón, Banfield, Huracán, Deportivo Armenio, Chacarita Juniors, Tigre, Defensa y Justicia, Lanús y Los Andes).



Los otros trece, del Interior: Guaraní Antonio Franco de Posadas, Atlètico Concepción de la Banda del Río Salí (Tucumán), Deportivo Maipú de Mendoza, Ferro Carril Oeste de General Pico, Central Norte de Salta, Chaco For Ever, Deportivo Mandiyú de Corrientes, Gimnasia y Esgrima de San Salvador de Jujuy, Cipolletti, Unión de Villa Krause (San Juan), Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano de Córdoba y Douglas Haig de Pergamino.



Los resultados deportivos han hecho que solamente uno de los clubes del interior fundadores del Nacional B esté actualmente en Primera División (Belgrano de Córdoba), otro continúa en la B Nacional (Gimnasia de Jujuy), mientras que diez de los otros once están participando en competencias de menor jerarquía. El restante, Mandiyú de Corrientes, desapareció.



Por su parte, cuatro de los clubes directamente afiliados a AFA están en Primera División, tres permanecen en la B Nacional y dos (Deportivo Armenio y Los Andes) están en la Primera B.



En estos veinticinco años se han jugado 11.720 partidos, con casi 29 mil goles marcados.



Por los terrenos del Nacional B han pasado figuras de la talla de Juan Sebastián Verón y Rubén Capria (Estudiantes de La Plata, 1994/95), Ariel Ortega (Independiente Rivadavia de Mendoza, 2008/09), Norberto Ortega Sánchez (Godoy Cruz de Mendoza, 1997/98), Hugo Maradona (Almirante Brown de Arrecifes, 1999/2000), Gustavo Dezotti (Quilmes, 1997/98) y tantos otros.



Participaron 88 clubes de 16 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a once instituciones que únicamente jugaron reválidas o promociones. Solamente las provincias de Formosa, Catamarca, La Rioja, San Luis, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego no han tenido representantes en el Nacional B o B Nacional, tal como se denomina actualmente la categoría.



El club con mayor cantidad de partidos disputados es Atlético de Rafaela, con 849 encuentros. Los santafesinos solamente estuvieron ausentes en las tres primeras ediciones y en la temporada 2003/04, cuando jugaron en Primera División.



Defensa y Justicia, al igual que los rafaelinos, también disputó 21 ediciones, pero solamente 822 partidos.



Los de Florencio Varela fueron uno de los que participaron en la primera edición del torneo. En 1993 bajaron a la Primera B, pero regresaron en 1997 y desde entonces se mantuvieron en la categoría.



A pesar de los vaivenes organizativos, la temporada 2011/12 ya comenzó y se está jugando la 26ª edición de la B Nacional, que cuenta con el regreso de Quilmes, Huracán y Atlanta y los debuts de River Plate, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Guillermo Brown de Puerto Madryn y Sportivo Desamparados de San Juan.



Nombres que, junto a los que ya estaban, hacen pensar que la presente será una de las ediciones más atractivas en los jóvenes veinticinco años del Nacional B.



*Socio del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol [CIHF]).

TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario