domingo, 14 de agosto de 2011

Sepa el pueblo votar



Por primera vez hoy son las elecciones internas abiertas y simultáneas. La mayoría de la ciudadanía, con algunos conocimientos o no, todavía no sabe demasiado de qué se trata y qué lo diferencia de las elecciones tradicionales. Por eso, desde Varela Punto Com se buscará llevar un poco de luz al momento del cuarto oscuro, con explicaciones, datos, claves, la voz y el análisis especialistas.


Hoy deberemos concurrir al establecimiento educacional que nos corresponde para emitir nuestro voto. Las escuelas estarán cerradas y sin alumnos, porque será hora de votar. De ejercer ese derecho mágico que permite elegir representantes, más allá de cuán defraudados o contentos nos podamos sentir con la elección pasada o con quienes ocupan los lugares en pugna y en cierta forma estas primarias nos sirven para rectificar los errores o confirmar a los candidatos.

Y a diferencia de otros años, esta vez se trata de elecciones abiertas, primarias. Al concretarse el proceso por primera vez, existen diversas dudas sobre la metodología, alcances y obligaciones que implica su instrumentación.

Recurrimos a una profesional para que nos aclare los conceptos claves. Erica Lanzini, licenciada en Relaciones Internacionales (próxima a recibir su doctorado en Ciencias Políticas), explicó que “el objetivo de las elecciones primarias es fortificar al sistema de partidos, que es central para el fortalecimiento democrático”.

Según contó, “son una herramienta institucional que pretende disminuir la alta fragmentación y volatilidad del sistema electoral que se venía marcando paulatinamente desde 1983”.

Además de reducir la cantidad de listas, “le da la posibilidad al ciudadano de que influya en la decisión de quiénes van a ser los candidatos que llegarán a la instancia de elección general”.

La mecánica

Lanzini planteó que los ciudadanos se encontrarán el 14 de agosto “con varias boletas de un mismo partido con distintos precandidatos. Entre ellos podrán definir cuál es el candidato que más los representa para que llegue a la elección general”.

Destacó que “se emite un solo voto por categoría. Aunque tengamos muchas opciones de distintas fuerzas no es que uno elige al mejor de cada partido, sino que elige su mejor precandidato, del partido que sea. Puede recurrir al corte de boletas, al igual que en una elección general, pero debe emitir un único voto”.

Admitió que “se encontrarán con algunas diferencias de cómo funciona y cómo está armado el circuito electoral, además de particularidades en las boletas”.

-¿La elección primaria se puede prestar para la especulación?

-El juego estratégico es moneda corriente en política, pero la verdad es que es una forma de darle un mayor poder al derecho político del ciudadano. Es muy difícil que un precandidato especule, por más que sea la única fuerza con la cantidad de votos que reciba, por varias razones.

Primeramente, todos los precandidatos, aunque sean lista única en su partido deben alcanzar un piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidos del distrito. A cifras del 2009, serían un poco más de tres mil votos para Florencio Varela.

Las precandidaturas de cada partido no pueden correr el riesgo de no alcanzar el mínimo de votos.

La distancia entre la primera y la general es de dos meses y el efecto psicológico en la ciudadanía de una primaria desafortunada en términos de lo esperable, puede ser nocivo para el resultado de la elección general.

Por más que una fuerza sepa que acumula un piso mínimo de votos, arriesgarse a especular puede ser a largo plazo un elemento que termine quitándole apoyo de la ciudadanía.



Por primera vez



-¿Qué sucede con el caso del Frente para la Victoria que en Varela tendrá tres listas, la UdeSo y el Frente Popular dos listas ?

-Los cargos ejecutivos son uninominales y pasa el que mayor caudal de votos acumule. En los cuerpos colegiados, como hay distribución proporcional, depende de la carta orgánica del partido.

En el caso del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, se establece que la minoría incluye una proporción en la lista de concejales, por lo que si la segunda precandidatura obtiene por lo menos el 25 por ciento de los votos del Frente estaría en condiciones de poner su primer concejal en el cuarto lugar de la lista.

-¿Es obligatorio votar?

-El voto es obligatorio para todos los ciudadanos que estén empadronados en el registro de electores, al igual que en una elección general.

Lo novedoso es que los chicos que están cumpliendo 18 años al 23 de octubre (fecha de la elección general) -aunque al 14 de agosto –fecha de la interna- tendrán 17 años- igual tendrán la obligación de votar si es que aparecen en el padrón. Será la primera vez en que chicos de 17 años estarían votando.

-¿También se modificarán las mesas?

-El padrón se unifica y las mesas serán mixtas. Los circuitos electorales se van a adecuar al domicilio de los electores, es decir que será por proximidad al domicilio.



Esto tiende a evitar costos para el elector al momento de poder ejercer su derecho al voto y evitar el acarreo, ya que la gente no necesitaría ir de un lugar a otro, al votar en un lugar más próximo.

La organización del escrutinio



Como sucede habitualmente, las autoridades del Correo local tendrán la coordinación organizativa del escrutinio, contando con la asistencia de fuerzas armadas y de seguridad para la custodia de los elementos vinculados al proceso.

Desde la dependencia postal local se evitó todo tipo de declaración, a raíz de precisas instrucciones recibidas en tal sentido.

Los primeros cómputos extraoficiales se pueden informar a partir de las 21 hs. En nuestra ciudad se estima que alrededor de la 23 horas se tendrá un panorama inicial de la información oficial y en las primeras horas del día Lunes ya se contará con la tendencia definitiva.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario