domingo, 15 de junio de 2014

“En Florencio Varela excede el desorden administrativo”



El presidente del bloque Renovador del Concejo Deliberante de Florencio Varela, Gualberto Ríos, cuestiona duramente al intendente Julio Pereyra por cometer “irregularidades administrativas” en su gestión.
       
El intendente de Florencio Varela Julio Pereyra por primera vez tras 22 años al frente de la comuna perdió las pasadas elecciones, a manos del massismo, y a siete meses de aquella sorpresa, fueron cuestionados seriamente sus manejos administrativos de los recursos públicos.



En diálogo con Semanario Parlamentario el presidente del bloque Renovador, Gualberto Ríos, no duda en afirmar las anomalías administrativas en el municipio sureño. El edil sostuvo que en una reciente sesión del Concejo Deliberante denunció las “serias irregularidades en la ejecución de gastos al analizarse la documentación contable del Departamento Ejecutivo con relación a la Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2013”.

Según Ríos, su bloque de concejales del Frente Renovador, no solo rechazaron los gastos del Ejecutivo 2013, sino que además se retiraron del recinto, argumentando que “no convalidamos con nuestra presencia la aprobación de la rendición de cuentas por parte de la mayoría K, al considerar que dicha bancada está integrada por ediles que fueron funcionarios al momento de efectuarse aquellos gastos que presentan serias irregularidades, oficiando hoy como jueces y parte”.

- El oficialismo en Florencio Varela se jacta de poder mostrar, respecto al año anterior, que ha mejorado su recaudación. ¿Esto es así?

- Es parte de la mentira oficial. El intendente hace alarde de haber mejorado la recaudación en cuatro millones de pesos. Lo que no cuenta es que el funcionamiento de la Administradora Municipal de Ingresos Públicos, encargada de la recaudación, nos costó a los varelenses, 16 millones de pesos. Es decir: invertimos en una oficina 16 millones de pesos para que la recaudación mejore en cuatro millones. La función de esta dependencia era ampliar la base tributaria; pero se dedicó a estudiar que tasa o tasa nueva van a crear, para que más tarde la Asamblea de Grandes Contribuyentes resuelva en contra de los varelenses que pagan esas tasas; porque lo cierto radica en que no se ha ampliado en nada la base tributaria.

- Cuando usted habla de irregularidades en la rendición de cuentas, ¿a qué se refiere especificamente?

- Habiendo accedido a los gastos de las cuentas que requerían de su aprobación por parte del Cuerpo legislativo, observamos cosas que llaman poderosamente la atención. Por ejemplo, el Departamento Ejecutivo cuenta con vehículos propios, y además contrata mensualmente los servicios de remiseria. En ésta partida se gastó más de 1.700.000 pesos. Si tenemos en cuenta que el viaje mínimo por 3 kms. cuesta $ 25 y vemos que el intendente contrató viajes en Varela que equivalen a dos viajes diarios a la costa. De ser tan necesarios aquellos viajes, hubiese resultado más económico ampliar en 20 unidades el parque automotor.

En publicidad y propaganda la subsecretaria de Prensa y Comunicación, gastó 19 millones de pesos, mientras que en medicina preventiva los recursos fueron de 8,2 millones de pesos, lo que es un disparate. Y más gravoso aún, es cuando aquellos dineros debieran priorizarse en pautas locales, resultando que los mayores beneficiarios son periodistas y medios nacionales. Y esto es una de las explicaciones sobre los motivos que no hayan existido repercusiones sobre las curiosidades administrativas.

- ¿Cuáles serían las supuestas curiosidades?

- Una empresa que está concursada y quebrada, cuenta cientos de contrataciones directas de $150.000. Fíjese, sino es al menos curioso -cómo quedó especificado en la sesión del HCD- que, si uno quiere hacer tomas de juntas, son 7500 metros lineales, a 20 pesos el metro, da $150.000. Si uno hace perfilado y limpieza de zanjas, 7700 metros cuadrados, a 19 pesos el metro cuadro, $142.500. Alquiler de camiones, por 830 horas, por $179 la hora, da $148.570. En Varela cualquier multiplicación da casi $150.000. Todo número debe ser menor de 150.000 pesos para poder hacer la compra directa a los tres o cuatro proveedores que son los que siempre casualmente se presentan para esas compras directas.

En el rubro alquiler de máquinas y equipos se contratan siempre a los mismos proveedores. La Municipalidad gastó, según figura en la rendición de cuentas, $17.821.000 y pagó $11.539.000 a la mencionada empresa y otras dos amigas del poder.

Por el programa de ingreso social “Argentina Trabaja” se gastaron en insumos para el 2013 $ 41.344.888. Aquellos insumos debieron ser contratados por cada una de las cooperativas, si tuvieran sus papeles en orden y el municipio se encargara de que asi fuera. Pero si no es así, queda en claro que le conviene seguir administrándolos para fines inconfesables. Basta con haber comprobado que de los 41 millones, tres empresas se llevan el 30%, y lo facturado por otras cinco empresas suman el 22%.O sea, entre las ocho se llevan el 52 % de fondos que pertenecen a cooperativistas. Como señalara uno de mis pares, es importante en este punto resaltar que en Florencio Varela existen alrededor de 5900 cooperativistas cuya masa salarial representa a 13 millones anuales. Si tenemos en cuenta que cada cooperativa está compuesta por 30 cooperativistas nos da aproximadamente 198 cooperativas, lo que hace $207.000 por cooperativa, seguramente los compañeros la administrarían mucho mejor que el municipio. En resumen 5.900 varelenses viven con 13 millones que les manda Nación y ocho empresarios facturan 22 millones.

- ¿Hay ejemplos que excedan la curiosidad?

- Como dice el dicho: hay de todo como en botica. En lo que hace a la ampliación de la red eléctrica y por un acuerdo con la Nación, se destinaron a Varela $30.746.000. En 2013 se gastaron casi 20 millones. Vimos las fotos de las obras y es muy difícil que se haya efectuado semejante gasto.

En reparación y mantenimiento de luminarias, se gastaron 4,6 millones de pesos. Al valor de cada reparación se habrían reparado 10.000 luminarias. Pero de acuerdo con el informe de la rendición de cuentas fueron reparadas 30.000 luminarias, y además dice haberse colocado 3000 nuevas. En el mismo informe se señala que el distrito cuenta con 11.330 cuadras, y a tres luminarias por cuadra, se contabilizan 33.000. Varela no es la ciudad luz, y está muy lejos de estar debidamente iluminada. Existe un exceso de reparaciones en barrios específicos, en los que a simple vista, no hay mucha claridad y de hecho las calles permanecen sin luz.

Otra perlita se advierte en la limpieza de sumideros, por la que se contrata un servicio externo y cada contratación debe ser hasta no más de $450.000 para ser licitación privada, es decir a un peso menos debe ser pública. Tres órdenes de compra fueron en favor de la misma empresa quebrada y concursada. Pero ésa empresa habría limpiado 260 cámaras, a un costo estimado de $1.728 por cada cámara. Y otra orden de compra, por igual monto muestra que habría limpiado 313 cámaras. El precio bajó a $1.435. Otra orden muestra que en un mismo día y por el mismo importe se habrían realizado 109 desagotes de cámaras. Cada una nos costó 4.123 pesos. Y en lugares que se señala haberse hecho los trabajos las cámaras están tapadas.

- Son varias curiosidades…

- También se registran gastos fijados por decreto vinculados a actividades declaradas de interés municipal, en donde fueron alquilados camiones particulares a un costo que superó los 37 mil pesos cada uno para trasladar equipamiento. Otra curiosidad advertida es que, en Varela, está prohibida la poda de árboles, desconociéndose la recaudación por infracciones, cuando se gastan 30 millones en recolección de ramas, perfilado y rectificación de zanjas. En todas las contrataciones están los mismos proveedores que reúnen los requisitos, y que una vez beneficiados informan que no tienen los camiones, palas retro, motoniveladora, y por lo tanto tienen que alquilarlos a otras empresas, produciéndose gastos por supuestas intermediaciones. Además se efectuaron 22 contratos por más de 2.5 millones de pesos por el alquiler de una pala frontal, cuando el municipio tiene en el corralón una pala frontal grande y 5 o 6 palas chicas. También existen contrataciones gemelas de maquinarias y flotas de camiones particulares, el mismo día a la misma hora, en barrios distantes unos de otros y en épocas fuera de poda, servicios que no fueran registrados por los propios vecinos. Estamos hablando que en Florencio Varela excede el desorden administrativo.

parlamentario.com

1 comentario:

  1. Se olvidaron de mencionar al señor Cecilio Blanco el es el que hace figurar que los camiones y las maquinas contratadas estan trabajando en el mismo lugar y a la misma hora en distinto barrio, porque las empresas le dan un porcentaje seguro que reparte con alguien del poder por eso este señor sigue como director del corralon ,pensaba que el intendente no savia nada pero me doy cuenta que si savia porque lo sigue cubriendo si no estuviera de acuerdo con este señor ,el intendente tendria que sacarle el cargo de director dejen de facturar para su favor,piensen en los valerence

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