lunes, 16 de junio de 2014

Fuerte debate entre Pereyra y Mussi por la Policía Municipal


Fuerte debate entre Pereyra y  Mussi por la Policía Municipal

El intendente de Varela pidió con urgencia sacar la ley en el Senado, para seguir poniéndole freno al delito, en tanto que el de Berazategui solicitó que se amplie el tiempo de discusión. Los entretelones de la polémica.


Si algo le faltaba al áspero debate por el proyecto de la Policía Municipal, era un duelo de artillería entre intendentes vecinos. Y esta circunstancia se dio en las últimas horas. Dos pesos pesados de la Tercera Sección Electoral, Julio Pereyra, de Florencio Varela y Juan Patricio Mussi, de Berazategui, se sacaron chispas. Pereyra, marcó la cancha y se diferenció de su par, en cuanto a la “urgencia” del tratamiento del proyecto en el Senado bonaerense.
“Como intendente municipal, quiero la policía lo más rápido posible. Estoy pidiendo las herramientas para asegurarle a mis vecinos que estamos atendiendo sus demandas”, manifestó. De esta manera, el jefe comunal y presidente de la Federación Argentina de Municipios, FAM, se ubicó en la vereda opuesta a la de Mussi, que había cuestionado el “apuro” para sancionar la Ley. “No podemos pensar que con una policía se resuelve la inseguridad, porque si eso fuese así seríamos todos unos pavotes, pasaron tantos años y en seis meses lo resolvíamos”, ironizó el alcalde de Berazategui.
MAS SEGURIDAD
Pereyra justificó su apoyo a la iniciativa que propugna el sciolismo, al reconocer un “avance” con la instalación de los Comandos de Patrulla Comunitaria (CPC) implementados por el Ministro Granados. “Sabemos que teniendo la policía municipal será un valor agregado”, aclaró. Según las últimas estadísticas con que cuenta el alcalde varelense, desde la instalación del Comando de Patrullas, con el refuerzo de la Guardia Comunal, se observa que han decrecido los niveles delictivos en el distrito. Lo admitió también el jefe de la Distrital, el comisario Walter García, cuando lo entrevisé en mi programa radial, (“Te lo digo en serio”, que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7).”Hoy hay mucha más presencia policial en las calles y ello disuade a los delincuentes. Es evidente que desde que se instaló el Comando de Patrullas hay menos ilícitos”, reconoció.
Pero para el intendente de Berazategui, quien busca instalarse también como aspirante al sillón de Scioli en el 2015, meterse en la polémica le suma. Juan Patricio Mussi, cuestionó lo que considera un “apuro” por aprobar la Ley de Policías Locales, trabada en la Legislatura, e hizo foco en los gastos operativos: “si no se financia por coparticipación me asusta mucho”,dijo. Mussi explicó que, de acuerdo al actual esquema, a Berazategui llegaron 366 efectivos. “Si no me garantizan los fondos no sé cómo voy a hacer”, explicó. Por lo cual pidió que sea por coparticipación y aseguró que eso explica la negativa que muestra en el recinto su padre, el diputado Juan José Mussi. Como contrapartida, solicitó “trabajar con la justicia, la inclusión, los liberados”, aunque no soslayó que “a una policía de acercamiento hay que debatirlo, pero no puede salir en dos días como si fuera una maquina de hacer chorizos”.
Juan Patricio Mussi encabeza el grupo de jóvenes intendentes denominado Los Oktubre y no oculta su interés por convertirse en gobernador de Buenos Aires. “Me entusiasma contar en la Provincia, lo que hicimos en Berazategui”, confiesa.
SOSPECHAS
No obstante, la polémica suma más salsa picante. A tal extremo, que se comentó la presunta renuncia del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, hecho que se desmintió rotundamente en la Gobernación, “ya que está haciendo un excelente trabajo”, señaló una fuente. Pero en el marco de una investigación de oficio, el fiscal Marcelo Romero adelantó que citará a senadores provinciales y funcionarios ante las sospechas surgidas en el ámbito del Senado bonaerense sobre la existencia de presuntas coimas para decidir la votación de la ley. El fiscal dijo que convocará al jefe del bloque massista, el senador Jorge D´Onofrio para determinar si hay una acusación formal o es sólo pirotecnia de la política” El funcionario del ministerio público fiscal puntualizó que “cuando esas discusiones están enmarcadas en sospechas de actos criminales, la Justicia debe actuar de oficio, yo estoy de turno, a cinco cuadras del recinto donde se han hecho acusaciones públicas”. En ese marco, explicó que “es una actuación penal preparatoria y van a ser citados los senadores y funcionarios de segunda y tercer línea”. “Seguramente esta semana se comience a citar a los senadores, fundamentalmente al jefe de bloque massista, el senador Jorge D’Onofrio, que fue quien hizo la denuncia pública, aunque no descartó convocar a otro legislador”, manifestó el fiscal.
Y destacó que “los funcionarios públicos y mucho más aún los que son nuestros legisladores, debemos hablar con suma prudencia. El legislador no es juez, no es fiscal pero conoce la ley, de hecho hace la ley, no puede lanzar acusaciones gratuitamente”. La polémica se desató tras el último intente legislativo por aprobar la ley de policías municipales y al “caerse” la última sesión en la Cámara Alta, donde el titular de la bancada que responde a Sergio Massa, Jorge D´Onofrio señaló que “ante la duda de sombras de corrupción y de que la sombra de la Banelco de cierna sobre este senado, lo que hemos planteado fue retirarnos de este recinto”. Hay que decir que la mecha la encendió el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hoy alineado en el massismo, cuando denunció que la ministro de Scioli, Cristina Alvarez Rodríguez le había ofrecido condonar una deuda, a cambio del voto favorable de su hermano Roque, que es senador bonaerense.

Por Jorge Joury, (Licenciado en Ciencias de la Información)
agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario