viernes, 6 de junio de 2014

LA TITULAR DE ANSES VARELA DIO PAUTAS PARA JUBILARSE CON LA NUEVA MORATORIA


La titular de ANSES Varela dio pautas para jubilarse con la nueva moratoria

La doctora Marisa Giannini explicó algunos alcances de la iniciativa oficial, que va a permitir a más de 470 mil personas en edad de acceder al retiro, incorporarse el nuevo sistema previsional pagando en 60 cuotas los años sin aportes.

Por Jorge Joury (Licenciado en Ciencias de la Información)
Aunque el anuncio de Cristina Fernández es muy incipiente y puede ser pacible de correcciones en el Parlamento, ya pueden delinearse algunos trazos de lo que será la nueva moratoria preivisional, anunciada en las últimas horas. “El objetivo de esta segunda etapa de inclusión previsional está orientado a garantizar una jubilación y cobertura médica a más de 473 mil pesonas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional”, señaló la titular de la delegación de la ANSES en Florencio Varela, la doctora Marisa Giannini, durante una entrevista que le hice en mi programa radial, “Te lo digo en serio”, que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7.

El reportaje se pactó para conocer detalles de cómo los vecinos interesados pueden acoplarse al nuevo sistema, aunque primero el proyecto deberá pasar por el Congreso de la Nación para que lo aprueben las dos cámaras.
Giannini señaló que asistió al acto en la Casa Rosada, donde la Presidenta formuló el anuncio y apuntó que “hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. La nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre del 2003. El objetivo de la medida, según dijo Cristina, es llegar al 100% de cobertura previsional de la clase pasiva, con lo cual se verán beneficiadas 473.814 personas”, aclaró.
COMO ACCEDER
En el análisis de  la operatoria  que hizo la funcionaria del ANSES, a la nueva moratoria podrá acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima, como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de 2.757 pesos.
En primera instancia, se determinará la deuda previsional. Luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y posteriormente se acordará un plan de financiación en 60 cuotas. Aunque aún no se especificó, se estima que habrá, al menos, un pago inicial para ingresar al beneficio. La doctora Giannini añadió que ” como es habitual en ANSES, el trámite será totalmente gratuito y no será necesario contar con intermediarios”.
EJEMPLOS
En la lectura de la letra chica del proyecto presidencial, surgen ejemplos prácticos para que los interesados tengan en cuenta. Uno de ellos es el de una mujer que este año cumple 60 (nació 1954) y en 1972 tenía 18 (edad para comenzar a aportar) con la moratoria actual entre 1972 y 1993 iba a poder “comprar” sólo 21 años de aportes, con lo cual no llega a sumar los años necesarios para jubilarse. Ahora, con la extensión hasta 2003 va a poder ingresar al sistema.
A diferencia de la moratoria actual, el nuevo proyecto incluye el otorgamiento por parte de la Anses de un certificado con “parámetros patrimoniales”, que tiene que ver con los ingresos de una familia para determinar aquellos quienes puedan pagar y que no se incorporan a este nuevo régimen. En el primer paso se determinará la deuda previsional, luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y posteriormente se acordará un plan de financiación en 60 cuotas. Aunque aún no se especificó, se estima que habrá, al menos, un pago inicial para ingresar al beneficio.
Según los especialistas, esta inyección de recursos por parte del Estado generará, a su vez, incrementos de la recaudación impositiva por aportes y contribuciones, lo que mejorará los ingresos del Sistema Previsional y permitirá la sustentabilidad financiera.
PUNTOS SALIENTES
Hay que señalar además, que la cuota para los que tengan que pagar esta nueva moratoria, no va a ser fija, a los efectos de que no se desactualice, ni se desfinancie el sistema, que tiene un Fondo de Garantía de Sustentatibilidad que ronda en los 400.000 millones de pesos.
Para que el lector tenga un cuadro de situación, los puntos principales de la moratoria son:
• Podrán acceder al Plan de Inclusión las personas que reúnan la edad exigida por ley para acceder a una prestación previsional, si regularizan los aportes mínimos exigidos, es decir más de 30 años de aportes para los hombres a partir de 65 años y las mujeres a partir de 60 años.

• Podrán ingresar los adultos mayores sin prestación previsional o que, si cuentan con ella, no sea superior a la mínima (hoy de $2.757).

• Para asegurar la estabilidad del sistema, el valor la cuota se actualizará por la movilidad jubilatoria.

• Aumenta la cobertura del Sistema Previsional Argentino en 6,2%, con el objetivo de llegar al 100% de cobertura.

Otra de las iniciativas que se anuncio para beneficio de los jubilados, según enumeró la doctora Giannini, es la extensión de la tarjeta Argenta. “La tarjeta Argentina pasa a ser para 6 millones de jubilados” dijo  y asimismo se aumentó el monto para préstamos, que  pasa de “$15.000 a $20.000″ con el beneficio de “$7.000 se puedan retirar en efectivo”.
POR SEPARADO
Un impacto fiscal de 12 mil millones de pesos
Un día después del anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre el proyecto de ampliación de la moratoria previsional, el ministro de Economía, Axel Kicillof calculó en 12.000 millones de pesos el “impacto fiscal” que incluirá a cerca de medio millón de nuevos jubilados. Lo hizo ayer en el marco de una conferencia que brindó junto al director de la ANSES, Diego Bossio. El ministro se quejó porque “hay una campaña, impulsada por sectores financieros, para bajar el gasto público”.
“Que se saquen la careta y que digan qué gasto quieren bajar”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, quien destacó que “el gasto social fue del 13 por ciento del producto bruto interno en 2013″ y fue para “atender salud, educación y seguridad social”. Kicillof contextualizó el proyecto de ley de moratoria previsional al señalar que hasta el momento las medidas implementadas permitieron multiplicar el número de jubilados, hasta seis millones, lo que representa una cobertura del 93% de los hombres y mujeres en condiciones de jubilarse.
Kicillof agregó que “quedaba un 7%, fuera del sistema”, quienes según apuntó Bossio, “tiene en promedio entre 8 y 10 años de aportes”. El ministro remarcó que el gobierno actual elevó el gasto público social -el destinado a educación, salud y seguridad- a un “récord histórico del 13% del PBI”, al tiempo que “el porcentaje de gasto público en intereses de deuda también ha caído a límites históricos”.
El ministro fustigó la política implementada en los 90 en la cual las administradoras privadas “se quedaban con el 50% de los aportes” de los trabajadores en concepto de comisiones y otras gastos, “mientras que el 77% de las jubilaciones las pagaba el Estado”, dijo.


Agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario