domingo, 11 de abril de 2010

PROFUNDO DOLOR POR LA DESAPARICION DE MONSEÑOR JUAN SANTOLIN

Alrededor de las 10 de la mañana de hoy, a los 89 años de edad, falleció Monseñor Juan Santolín. Párroco Emérito de la Iglesia San Juan Bautista, de esta localidad. Su deceso se produjo como consecuencia de distintas enfermedades que afectaron y fueron deteriorando su estado de salud. Estuvo internado, durante más de treinta días, en una clínica privada de la vecina localidad de Quilmes.Sus restos mortales son velados en la Parroquia San Juan Bautista donde se expresan con el correr de las horas numerosas muestras de dolor entre los concurrentes.





DATOS BIOGRÁFICOS Nació en Creazzo, Vicenza –Italia- el 28 de noviembre de 1921. Al cumplir la mayoría de edad adopta, voluntariamente, la ciudadanía argentina.Cuando contaba con apenas 5 años de edad llega a la Argentina con sus padres, hermanos y se radica en la ciudad de Quilmes.Militó en la Acción Católica, fue monaguillo y tomó su primera Comunión en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes, hoy Catedral de la diócesis.Cuando contaba con 13 años de edad ingresa en el seminario de La Plata realizando estudios de humanidades, filosofía y teología.El 21 de diciembre de 1946, a la edad de 25 años se ordena sacerdote. Durante sus casi 64 años de vida sacerdotal realizó servicios de evangelización en las parroquias de Magdalena, Lomas de Zamora, Catedral de La Plata, Capellán del Colegio San Ignacio de Wilde, del Colegio de la Misericordia y finalmente párroco de San Juan Bautista, tomando posesión el 8 de octubre de 1961



OBRA PASTORAL Su trabajo ha sido muy amplio en los distintos barrios de la jurisdicción parroquial, especialmente en la creación de capillas que, con el correr del tiempo, se transformaron en Parroquias. Entre ellas podemos mencionar a Nuestra Señora de Luján, en Zeballos; La Medalla Milagrosa, en el barrio Monteverde; San Cayetano, en el Kilómetro 26,700; San José Obrero, en La Sirena; San Pablo Apóstol, de San Eduardo y San Pantaleón en el barrio Lomas de Monteverde.



EDUCACIÓN Desde su arribo a Florencio Varela consideró, seriamente, la necesidad de dotar a la Iglesia de un Colegio Parroquial a efectos de promover la enseñanza y la educación cristiana y juventud. Con la colaboración de las Hermanas Franciscanas y algunos vecinos comenzó a darle forma al proyecto.



COLEGIO PRIMARIO En marzo de 1962, el ciclo escolar primario iniciaba su primer curso con dos divisiones y 62 alumnos. En los años sucesivos se fueron completando todas las divisiones. Actualmente el colegio cuenta con planta baja y dos pisos. Desde hace varios años es de enseñanza mixta.



JARDÍN DE INFANTES Con el correr de los años se crea el Jardín de Infantes, mixto, que funciona en el mismo edificio de la Escuela Primaria. Cuenta con Pre-escolar, reconocido el 24 de noviembre de 1970. Debido a las necesidades se adquirieron dos casas sobre la calle Bourel donde se construyó el actual edificio.



ESCUELA INDUSTRIAL Su incansable labor a favor de la educación lo lleva a encarar un proyecto ambicioso y difícil. Con la colaboración de caracterizados vecinos y el asesoramiento de un experimentado profesor de la Escuela Industrial de la Nación «Otto Krause», el ingeniero Hugo Pantolini, se lanzan a la concreción de ese sueño.Los años 1964 y 1965 fueron duros de trabajo y es así que el 14 de marzo de 1966, abre sus puertas la primera Escuela Industrial de Florencio Varela, bajo la advección de San Juan Bautista. Se inicia con ciclo básico, dos divisiones y 72 alumnos en horario diurno.En 1972 se inicia el Ciclo Superior en la especialidad mecánica, según el plan Conet 1574/65 y con horario nocturno para este ciclo superior de cuatro años y en 1975 se implantó el horario diurno de 3 años de duración.En 1980, por Resolución 1941/80 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la escuela fue afectada al régimen de profesores asignados por cargo docente (Ley 19.154). Actualmente cuenta con un gabinete de computación de 5 unidades de micro computación y un equipo profesional.



CAMPO DE DEPORTES A tres cuadras de la Iglesia y sobre la calle 25 de Mayo, casi Urquiza, cuenta con un campo de deportes.



OTRAS TAREAS Además de las distintas Instituciones Religiosas se reúnen en las instalaciones de la escuela: grupos carismáticos, alcohólicos anónimos. A.L.C.O., etc



CÁRITAS En un moderno edificio a pasos de la Iglesia comienza a funcionar C.A.R.I.T.A.S. parroquial. En la planta baja funcionan los Talleres para jóvenes con capacidades diferentes y en el primer piso, además de comodidades para sacerdotes, funciona la FM 91.1 radio satelital «Vida», del Obispado de Quilmes.En agosto de 1999 es designado Prelado de Honor (Monseñor), por su Santidad Juan Pablo II. El 11 de mayo de 2008 es nombrado párroco emérito de San Juan Bautista.





Fuente de datos: Investigación Ángel Basta.Fotos: Oscar Fernando Baró - Archivo Nomen Munay

1 comentario:

  1. Gracias padre Santolin! Al director Semienchuck,las maestras Liliana Mandirola, La Señorita Marina.....
    1964/1968

    ResponderEliminar