miércoles, 4 de agosto de 2010

Denuncian aprietes y amenazas a los trabajadores de “La Huella”

"En estas agresiones, viejas prácticas que los trabajadores y trabajadoras intentamos desterrar, con un sindicalismo participativo y antiburocrático impulsado desde la Comisión Interna de La Huella, hubo golpizas, amenazas de muerte a sus familias, llamadas intimidatorias y todo tipo de "aprietes", denunció tajantemente la Comisión Interna del Frigorífico La Huella, al tiempo que desmintió que los trabajadores hayan hecho horas extras para completar el trabajo que debería hacerse en el Frigorífico "El Látigo". Segunda denuncia de amenazas en la semana. Desde El Látigo, no hay respuestas.

Ante versiones trascendidas sobre el conflicto que llevan adelante los 500 compañeras y compañeros trabajadores del frigorìfico "El Látigo", que hoy se encuentran luchando por la defensa de sus puestos de trabajo, la Comisión Interna del Frigorífico "La Huella" desmiente rotundamente lo publicado en diferentes medios escritos, dado que no se refleja la verdad de los hechos, a saber:

"A partir del cierre de la exportación de carne argentina, decidido por la Secretaria de Comercio de la Nación, se comenzó a faenar mucha menos cantidad de animales lo que implicò una importante reducción en la producción del Friforìfico "El Latigo" en el que ingresaban solo 300 animales por semana para el circuito de consumo interno, siendo el resto destinado al circuito de exportaciòn, el que se redujo sensiblemente producto de la política comercial decidida por Guillermo Moreno.

"Luego de planteada esta decisión por los funcionarios nacionales, la patronal del frigorífico, escudada en el argumento falaz de la falta de producción para exportar, decidió el cierre de la planta dejando en la incertidumbre absoluta a los trabajadores y trabajadoras de "El Látigo".

"Luego de entrevistas con la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Trabajo los compañeros damnificados consiguieron un subsidio que cubría doscientos horas por mes para cada trabajador, lo que hacía a la suma total, aproximadamente, de un ingreso salarial de $2.400 por mes, durante el período de seis meses.

"Desde la secretaria de Organización del Sindicato de la Carne, se impulsó un plan de lucha que contemplaba como primer medida, el miércoles 29 de Julio, un inexplicable corte de acceso de ingreso al Frigorífico "La Huella", impidiendo la entrada y salida de los compañeros que allí trabajan. En esta acción, que tendría que haber tenido como lugar de conflicto el mismo Frigorífico "El Latigo", intentaron atentar contra la integridad física de los 180 trabajadores y trabajadoras que dependen de la misma patronal, a la cual los dirigentes gremiales del Sindicato de la Carne no enfrentaron en ningún momento ante la pérdida de los puestos trabajo de todo el gremio.

"En estas agresiones, viejas prácticas que los trabajadores y trabajadoras intentamos desterrar con un sindicalismo participativo y antiburocrático impulsado desde la Comisión Interna de La Huella, hubo golpizas, amenazas de muerte a sus familias, llamadas intimidatorias y todo tipo de "aprietes".

Creemos que la disputa y la lucha por los derechos de los trabajadores no es entre compañeros sino avanzando con un Plan de Lucha Nacional que contemple, sin oportunismos de ningún dirigente, la situación de los trabajadores de los más de cuarenta Frigoríficos cerrados por la política llevada adelante por la Secretaría de Comercio de la Nación. Hoy, miles, no tienen respuesta ni convocatorias a Asambleas para decidir un plan de Lucha por la recuperación de las fuentes de Trabajo que garanticen un salario que nos permita vivir dignamente.

Desmentimos categóricamente que en el Frigorífico LA HUELLA se hayan realizado horas extras para completar el trabajo que debería hacerse en el Frigorífico "El Látigo".

Nos solidarizamos plenamente con los compañeros que hoy han perdido su puesto de trabajo. Pero, bajo ningún punto de vista vamos a permitir que la burocracia sindical nos enfrente entre nosotros.

Comisión Interna Frigorífico La Huella

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario