sábado, 14 de agosto de 2010

El Ministerio de Salud de la Nación financió 500 operaciones de malformaciones congénitas del corazón en menores de 6 años


El Ministerio precisó en un comunicado que equipó 16 hospitales del país con tecnología de avanzada para ese tipo de cirugías cardíacas. Los nuevos hospitales que fueron equipados son El Cruce de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, el Castro Rendón de Neuquén, Orlando Alassia de Santa Fe y el de Niños de Salta.


De esa manera, se salvará la vida de los 2.200 niños que nacen cada año con un problema en el corazón, que requiere de una cirugía de alta complejidad y no tienen obra social.



De las 9.341 muertes de menores de un año que se produjeron en la Argentina en 2008, el 23% se produjo por cardiopatías congénitas.



Ese año, se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, para operar a todos los niños que estaban en lista de espera.



Martín Sabignoso, coordinador del Plan Nacer, indicó que "el objetivo es que todos los niños y niñas que padecen este tipo de padecimiento tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente del lugar donde nazcan o residan.



El Plan Nacer junto con la Dirección de Maternidad e Infancia y la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud de la cartera sanitaria conformó el Ente Coordinador del Programa de Cardiopatías Congénitas, que funciona en el Hospital Nacional de Pediatría "Juan Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.



Desde allí se coordina la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de los chicos con cardiopatías congénitas del país.



Los hospitales de la Capital Federal en donde se realizan esas intervenciones cardíacas a niños son el Ricardo Gutiérrez, Pedro de Elizalde y Juan Garrahan.



En el Gran Buenos Aires se efectúan en el hospital Alejandro Posadas en El Palomar y el Federico Abete en Malvinas Argentinas.



También, se realizan en el hospital Sor María Ludovica en La Plata, el Materno Infantil Victorio Tetamanti en Mar del Plata, el Santísima Trinidad en Córdoba y la Institución de Cardiología de Corrientes.



Se suman a la lista de centros de salud el hospital Pediátrico Humberto Notti de Mendoza, el Víctor J. Vilela, de Santa Fe, y el de Niño Jesús, en Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario