Secuestraron siete transportes escolares por irregularidades y los liberaron a las dos horas. Vehículos con gomas lisas y documentos públicos falsificados (calcos de habilitaciones), están en circulación.
El municipio dice que son 4 y en Tránsito municipal había 7 unidades. A 5 meses de iniciado el ciclo lectivo todavía hay colectivos que circulan por Florencio Varela sin habilitaciones. Muchos violan las normas de tránsito, como bajar a los chicos en lugares prohibidos y hasta circular de contramano. ¿Cuáles son los controles que ejerce el municipio? ¿Cumplen los requisitos de seguridad o hay vista gorda? A las alarmantes violaciones de las reglas del tránsito de los micros truchos, se suman ahora los escolares. No todos, pues hay gente que cumple como debe.
La noticia sobre el secuestro de más de media docena de transportes escolares que circulan por las calles de Florencio Varela en forma irregular, podría ser parte de algo normal y común cuando las autoridades tienen la obligación de hacer cumplir las normas. Sin embargo, al observar detenidamente la situación, salen a la luz distintos interrogantes que llevan a pesar que acá se ha hecho la vista gorda y la pantalla del orden ha sido solo eso: una pantalla. Y cuando esto pasa uno tiende a preguntarse ¿en manos de quien están nuestros hijos cuando viajan en un transporte escolar?
Bastante espinas clavadas tenemos los varelenses, que no viajamos en micros truchos, con el transporte de pasajeros que circula por Florencio Varela violando todo tipo de normas. Ni la policía, ni tránsito municipal los pone en caja. Como si fuera poco ahora hay que sumar a los micros escolares, no todos, porque hay dueños de micros que son responsables y cumplen con las normativas. Sin embargo lo que hoy denunciamos saca a la superfiece la ausencia de controles, en el mas aplio sentido de la palabra.
Este diario viene esclareciendo el tema del transporte escolar desde hace 6 años. A fuerza de publicaciones se ha generado una Ordenanza que encuadra a este servicio y por ello exige ciertas obligaciones a la hora de entregar las habilitaciones. Pero todo esto cae como por el hueco del ascensor cuando se pueden ver en la calle a micros escolares sin habilitación municipal y sus ruedas lisas. Del mismo modo otros vehículos han falsificado un documento público como es el calco habilitante para poder circular. Y no lo han hecho por este año lectivo, por algunos meses, por el momento. Lo han hecho de dos años y medio a esta parte y nadie se ha dado cuenta. Esto habla a las claras que esos transportes escolares circularon impunemente por Florencio Varela al amparo de la vista gorda de las autoridades. Y asi lo gritó el dueño de varios micros ayer en la Dirección de Tránsito.
DE NADA SIRVE
En febrero de este año la Municipalidad de Florencio Varela recordó la plena vigencia de la normativa que regula la actividad del transporte escolar en el distrito.
Por tal motivo aconsejó a los padres de escolares contratar el servicio que se encuentra habilitado. El municipio agregaba que "si el transporte está habilitado garantiza la seguridad y la óptima prestación a la comunidad escolar". Sin embargo, estas recomendaciones cayeron en el saco roto de la vista gorda y de contramano a la realidad el transporte escolar sigue funcionando como si nada. Ayer, con el reinicio del ciclo lectivo, solo alcanzaron 15 minutos de operativos en la vía publica (frente a la Escuela 11) para arriar con media docena de irregulares transportes escolares. En el mismo lugar que este diario publico el estacionamiento de los escolares en lugar prohibido. Son los mimos micros quer circulan de contramano por distintas calles de Varela, llevando escolares. Nos casamos de denunciar que llevan a los chicos en el asiento delatero de las combis. Nunca hubo infracción que se conozca.
Las unidades que ayer fueron acarreadas a Transito, tenían, la mayoría, sus cubiertas lisas. ¿Qué pasaría si una de esas cubiertas explotara e hiciera volcar a la unidad con su carga completa de escolares? Una cosa es que explote una cubierta nueva y otra muy distinta es que estalle una rueda lisa. ¿Cómo logró ese micro la habilitación? ¿Cómo pasó el control de VTV? Si alguien puede dar una respuesta, estas páginas están abiertas.
En Febrero pasado el municipio dijo que los transportistas fueron oportunamente notificados de la reglamentación y que (hasta entonces) no realizaron el trámite de este año. Pasaron 6 meses y los colectivos siguieron circulando sin habitación, caso contrario no tendría razón de ser el secuestro de 7 unidades en el día de ayer. ¿Qué controles se hicieron desde entonces? ¿Tan difícil es ir a los colegios de Varela en horarios de entrada y salida y hacer inspecciones de las unidades de transporte escolar?
Dos horas estuvieron secuestrados los micros en Tránsito. Fueron liberados para seguir su trabajo en las calles y como si nada hubiese ocurrido. Es más: hasta el del calco falsificado siguió su ruta. Había que ir a buscar a los chicos a los colegios y evitar el costo de dejarlos a pie con los padres. Pues los padres condenaran a la comuna. Enseguida se dirá: A los truchos no klos siguejn, se las agarran con los escolares. Esto es asi. Todo seguirá igual. La gravedad es absoluta.
REQUISITOS PARA HABILITAR
1. Titulo del vehículo a nombre de quien lo solicita.
2. Cedula verde, Verificación Técnica Vehicular.
3. Póliza de seguro que certifique la cobertura de responsabilidad civil contra terceros, personas y pasajeros trasportados.
4. Pintura naranja y blanco según normas I.R.A.M.
5. Antigüedad del vehículo, que será para micros de 20 años y de 10 para las combis.
6. Certificado extendido por autoridad competente del/los establecimientos educacionales para el cual transportara alumnos.
7. Constancia emitida por el Juzgado de Faltas local en la que conste que el solicitante no adeuda suma alguna en concepto de multas por infracciones de tránsito y/o con motivos de actividades comerciales que halla o esté desarrollando en el partido, o en si defecto, de convenios de pago.
8. Certificado de Antecedentes Judiciales de los celadores/as.
9. Licencia de conducir del chofer del ómnibus con su categoría habilitante correspondiente.
10. D.N.I del titular, chofer y/ celador/a.
11. Libreta sanitaria de todo el personal afectado al servicio.
Publicado por Varela al Día
martes, 3 de agosto de 2010
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