jueves, 5 de agosto de 2010

“No siempre se puede todo, pero buscamos que la comunidad confie en que es posible”

Tomás Eugenio Vanrell, secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, respondió a Varela al Día una serie de interrogantes sobre bacheos, Plan Federal de Viviendas, obras públicas sin terminar, plan de luminarias y las tareas de la cooperativas. “Lo que no debemos hacer es perder la expectativa. Porque si hemos podido llegar hasta acá, con errores y aciertos, con gente a favor y en contra, a hacer un montón de obras en Florencio Varela, lo que falta se podrá hacer”, dijo.

Por sus manos pasa la ejecución de obras públicas y servicios públicos que tanto reclama el contribuyente. Varela al Día ha publicado una serie de artículos que han tenido, no todos, respuestas desde su área. Pero en el medio quedan interrogantes.

Tomás Eugenio Vanrell lleva casi 10 años en el mismo cargo y es el intendente interino cuando Julio Pereyra viaja. Por lo tanto sabe de lo que habla y lo que tiene que responder. El grabador se enciende y textual el reportaje:

-El intendente dijo días pasado a este diario que faltaban unos dos millones y medios de pesos para terminar el bajo nivel. Si esta obra fue financiada con un crédito del Banco Mundial ¿cómo es que falta plata?

-Falta una ampliación de la obra que se está tramitando en el PETUBA (Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires) que administra los fondos del Banco Mundial. Con ese dinero se termina de hacer el campamento de vías, que se está construyendo y de esta manera el UGOFE (Línea Roca) nos libera el campamento de vías y se termina la rampa de discapacitados y la obra en general con la plaza. Ayer (por el lunes) estuve, con el intendente, y el secretario de transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien dio instrucciones a sus funcionarios para que muevan esto.

-¿Por qué demoran tanto las cosas, si el bajo nivel se inauguró el 4 de Marzo de 2009?

-La UGOFE nunca liberó la traza, esperando esa obra y nunca se le pagó a la empresa por ese tramo faltante, para que aporte lo materiales y la mano de obra. El campamento de vías es el lugar donde ferrocarriles tiene sus materiales. Ese lugar está en construcción y cuando esté terminado se derrumba la casa que no permite terminar la rampa para discapacitados. Esto ya está destrabado y en dos meses comenzamos con la obra final.

-El municipio envía a los vecinos, con la tasa, un infoservicio diciendo que hay 4000 viviendas construidas y 1700 licitadas. ¿Cuánto tiempo más seguirán las viviendas paralizadas?

-Si…En el caso de San Jorge se acaba de destrabar el saldo de financiamiento para poder terminarlas. Lo mismo pasa con las de Thevent, de Villa del Plata, y las de Las Margaritas estamos con el Instituto de la Vivienda adecuando el presupuesto y poder terminar la obra. Son problemas de financiamiento. Los precios se fueron despreciando y la crisis del año pasado afectó bastante el ingreso de fondos. Ya está la palabra de la Nación, para terminar estos tres barrios y las 1700 casas están en ejecución en Pico de Oro, en Santa Inés y en Villa San Luis.

-Hace tres años usted dijo lo mismo de la financiación de las viviendas.

-Si, es cierto. La crisis internacional hizo que los fondos para obras públicas demoraran en transferirse, frente a otros compromisos. Ahora sí hemos conseguido que se destraben los fondos para poder terminarlas.

-El municipio ha lanzado un plan de alumbrado público. Las avenidas y los ingresos principales al distrito tienen las luces apagadas. Un caso concreto: San Martín y Sallarés. En esa esquina hay una cámara de seguridad. Si la luminaria no enciende, ¿qué enfoca?

-Compramos materiales para reparar cerca de 1900 luminarias. Ya vamos por las 1200 luces reparadas. Ahora estamos armando un suministro para reparar en avenidas y accesos. Es verdad: en las avenidas hay muchas luces apagadas, pero ya contamos con los recursos para avanzar en esto. No en los barrios. El plan en marcha es para los barrios. Ahora contratamos reparación de avenidas y accesos. Lo de la cámara de seguridad es verdad. No puede estar la luz apagada. Estamos en esto. -La peatonal también estuvo a oscuras.

-Por un problema técnico. Se puso a maza un tablero y ya lo reparamos. Estuve 15 días en la peatonal siguiendo de noche la iluminación y ya logramos solucionar esto. Pero esto tiene que ver mucho con el vandalismo. Rompieron el tablero y se fue a maza el circuito.

-¿Cómo salimos del vandalismo?

-Con educación y tiempo.

-Hemos publicado hace unos días la paralización de la obra de mejoras en el Cruce Varela. Lleva 7 meses y los fondos, según dijo el municipio, salían de las tasas que paga Carrefour. ¿Por qué esta todo parado?

-Las obras se financian con la plata de presupuesto. Acá hay que tener algo en claro: Nosotros vamos avanzando a medida que ingresan los recursos. El primer semestre fue en alza y estamos ordenando cuentas para terminar las obras. Lo del Cruce Varela está en licitación. La plata de Carrefour entra al municipio y el municipio atiende muchas cuestiones, pero bueno... ahora ya están reasignadas las partidas.

-Dijimos en el artículo que las dársenas ya están terminadas y se las podrían haber habilitado para descomprimir Calchaquí. Es una playa de estacionamiento de vehículos particulares.

-Esto ya está encaminado, la obra digo. He visto la zona, instruí a los funcionarios para que pongan en marcha ciertos paliativos.

-Uno ve a la gente en la calle Lavalle, tomando frío y refugiándose debajo de los árboles cuando llueve, teniendo un sector de garitas colocado a 30 metros y que no cumple ninguna función. ¿Tanto cuesta mover esas garitas? Es solo una bolsa de cemento y un cuarto de arena para amurarlas. ¿Por qué no se hacen este tipo de cosas y el responsable no responde? No puede usted estar respondiendo a todo.

-Sé de lo que me está hablando, lo leí, pedí que respondieran la nota (N. de la R: no hubo respuesta) y es un tema pendiente de ejecutar. En esto le doy la derecha.

-El centro necesita un ordenamiento vial, ¿nó?

-Si, lo necesita.

-Teniendo en cuenta la obra del bajo nivel, ¿se les escapó poder achicar las plazoletas del boulevar para descomprimir el fenomenal caudal de tránsito sobre la avenida San Martín entre el Monumento a la Bandera y el bajo nivel?

-Tenemos un proyecto y lo estamos trabajando. Es el ensanche de la avenida. No es una obra demasiado cara y si no la ejecutamos antes de fin de año, está hecha en el verano del 2011.

-Con el corte de la rotonda de San Martín, ¿no?

-Se está trabajando esto en el proyecto. Los asesores viales dicen que la rotonda no genera accidentes, pero como el intendente siempre nos dice que si hay que rever cosas para mejorar hay que hacerlas, estamos abiertos a esto y de seguro en el proyecto de ensanche de San Martín saldrá lo mejor.

-La avenida San Martín necesita un bacheo entre la Curva de Berraymundo y la avenida Monteverde. En el Cruce con Del Trabajo el lugar es intransitable y con alto riesgo…

-Está destruido y hay instrucciones dadas para ser reparado.

-¿Hay plata para los bacheos?

-Tenemos, no mucha, pero tenemos. Estamos haciendo obras de hormigón en los barrios porque no hay otra alternativa, ya no se puede tapar con concreto asfáltico en algunos lugares muy destruidos. Como en San Martín y Mitre, frente a la Rotonda, tapamos con concreto asfáltico para ir tirando hasta Enero y cortar el bajo nivel para levantar ese sector y hacerlo de hormigón. Estuvimos haciendo trabajos en calles muy viejas del centro en las que no había otra alternativa que levantar el hormigón. Ahora estamos en la avenida San Martín con los bacheos y en los barrios. Hay tareas y los recursos los vamos utilizando en la medida de lo que ingresa.

-¿De quién es la responsabilidad del estado de la Ruta 36?

-De la Provincia.

-El Municipio ha hecho reclamos, ¿no?

-Una infinidad. Cientos.

-¿Qué pasa? ¿No escucha Vialidad Provincial?

-Responde que no tiene presupuestos, que lo está analizado…La última vez que el intendente se reunió con la ministra Cristina Alvarez Rodríguez (de Infraestructura) se habló de un convenio por el cual Vialidad va a poner al día la Ruta y después nos haremos cargo nosotros de mantenerla y ellos nos darán los recursos. Vialidad, en realidad, no mira esta Ruta porque desde que apareció la autopista ha pasado a ser el camino de los funcionarios y no ven como está la 36.

-En le lugar donde ocurrió la tragedia con la parejita de novios, hay diez luces apagadas que siguen estando apagadas desde el día del accidente.

-Si, eso está en manos de Vialidad. Nosotros sobre el lugar lo único que estamos haciendo son veredas con las cooperativas.

-Con el tema cooperativas se ve a gente del Argentina Trabaja barriendo la avenida San Martín con alto riesgo de ser atropellados. ¿Qué pasó con la barredora que nunca más se la vio en las calles?

-Barren empleados municipales y gente de las cooperativas. La barredora está rota y presupuestada para repararla. Es una máquina con problemas estructurales de diseño. Tiene una aspiradora arriba que se tapa, se rompe y se quema. Es una cuestión de mantenimiento porque los operarios que la operan son capaces, de muchos años y de experiencia. La tenemos que mandar a reparar. En agosto haremos el suministro.

-¿Por qué hay cooperativas trabajando en el corralón municipal?

-Porque armamos cuadrillas de desmalezamiento que las movemos desde el corralón, que presta el apoyo logístico. Se acuerda desde el cornalón.

-¿Los están superando los reclamos? ¿Qué pasa con el Call Center?

-Funciona a pleno el Call Center. Es una herramienta fundamental. Desde la computadora me permite ver que en los primeros tres meses del año hubo una merma en la calidad de los servicios prestados por falta de recursos. Esta es una cuestión de asignación de presupuesto. Vamos dando respuesta con más presupuesto. No estamos superados por los reclamos, tenemos que ordenarlos. Comenzar por algo acordando con la comunidad. Vamos trabajando con los barrios y articulando las cosas que podemos ir haciendo. Lo que no debemos hacer es perder la expectativa. Porque si hemos podido llegar hasta acá, con errores y aciertos, con gente a favor y en contra, a hacer un montón de obras en Florencio Varela, lo que falta se podrá hacer. Lo que tenemos que hacer es sentarnos todos a ordenar y lograr que el distrito crezca más. Hay un montón de cosas hechas, faltan más. No está concluida la tarea. Mientras tanto, disfrutamos lo que tenemos y vamos trabajando juntos por lo que falta. Todo esto que hemos charlando en la entrevista, es parte de lo que nos ha pedido el intendente.

-¿Qué les pidió?

-Que mejoremos nuestro ojo crítico y que resolvamos cosas que se pueden hacer sin muchos recursos.

-No estamos equivocados, lo dijimos dias pasados.

-(Risas) Es correcto el rol de observador de ustedes. Son cosas que yo también las veo cuando ando por la calle y me bajo en un lugar para ver y tomar medidas. No siempre se puede todo, pero buscamos que la comunidad confié que es posible. A la vista está todo lo que hemos visto hasta ahora.

-La gente está muy expectante de los anuncios y cuando estos no se cumplen, los mira mal. Un caso concreto es el anuncio que vino a hacer Scioli el 4 de Junio de cerrar un basural en la Ruta 36 y Thevent. Dos meses y hay cada vez más basura.

-Ya nos pidieron de la OPS el listado de cosas para hacer. Nos tienen que mandar los recursos y hacerlo.

-Se podría haber hecho el anuncio cuando el trámite burocrático estaba listo ¿no?

-Peor hubiese sido que no lo cerrarán y sigan tirando basura. Vamos a resolverlo como el de Villa Argentina. Fíjese que otros basurales que se cerraron, en otros distritos, volvieron a ser basurales.


Publicado por Varela al Día

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