sábado, 9 de abril de 2011

ALAS VARELA:TERAPIA DE LA RISA


Con la consigna “Sonreír es contagioso” la ONG Alas del Alma de Florencio Varela inicia una serie de talleres "Juegrande: Pasivos más Activos" para contagiar a todo el mundo de alegría. Los cursos comienzan este 8 de abril en la Casa de la Cultura.






Dicen que todas las crisis o problemáticas, nos dejan alguna enseñanza. Y Mónica Chiappino sabe de eso y a partir de los “narrayasos” y “la risoterapia” encontró un método sano para ayudar a incrementar el autoestima de muchas personas, grandes y chicos. Desde la institución que preside, viene llevando adelante una serie de actividades que buscan concientizar a los vecinos de todas las edades, que con la risa, el estar en movimiento, ser positivo y solidario con los demás se puede salir de un sinfín de situaciones adversas.

“Sonreír es contagioso” es la nueva iniciativa de la ONG “Alas del Alma” que desde el 2008 desde su fundación en Florencio Varela, está coordinando una serie de cursos y talleres para concientizar a la población sobre las bondades de la risa y la alegría. En esta ocasión, desde el 8 de abril, se inicia el taller "Juegrande: Pasivos más Activos" para contagiar a los varelenes de alegría. Los cursos comienzan desde las 18 horas en la Casa de la Cultura de Mite 419 entre España y Monteagudo del centro local.

Según Chiappino, presidenta de la institución, este taller tiene una historia, ya que busca incorporar a los adultos mayores en las técnicas de risoterapia y el juego. “en Alas del Alma nos surgió este taller Juegrande, por una experiencia vivida el año pasado” cuenta la docente jubilada y recuerda “estábamos dando el curso de Narrayasos en la Casa de la Cultura y se acercó una mujer diciendo que su papá, de 68 años había sufrido un ACV y que había sido toda su vida panadero y ahora se sentía inactivo. Y que dada muestra actividades si lo podíamos incorporar como colaborador” dijo la mujer.







“Esa persona es Don Tito Chevez, quien desde ese momento pasó a ser un "activo colaborador" de nuestra institución. Hoy dado a que Don tito se encarga de hacer unos Ta Te Ti, para utilizar en el taller, estamos necesitando una picadora de carne manual para que él siga colaborando. También una guillotina manual, y una espiraladora” sentencia la mujer.



SUEÑAN CON PODER INGRESAR EN EL HOSPITAL MI PUEBLO

A partir de una experiencia personal, Mónica Susana Chiappino conoció la risoterapia. La mujer vecina de Varela, recuerda que allá por 1981, y producto de un accidente cacero, su pequeña hija debió ser internada en un hospital de La Plata, a partir de su instancia en ese nosocomio, la ex docente tomo contacto, con las herramientas que años más tarde la llevarían a abrir la ong ALAS.

Los Juegos y Risas en el Hospital, para Chiappino son la clave que puede ayudar a muchas familias y pequeños que se encuentran internados en un centro asistencial. A ella la ayudo, y por tal razón se convirtió en voluntaria de los Narrayasos en algunos hospitales porteños. Hoy su sueño es que eso se de en Varela.

“Para quienes integramos ALAS, poder ingresar en el Hospital Mi pueblo sería un sueño muy hermoso. Con mi experiencia de décadas, todavía a nuestro hospital varelense no hemos podido ingresar. Desde la ONG sabemos que podemos contener a muchas personas” sentencia la vecina.

“Está demostrado científicamente que a través del juego y la risa, el cuerpo libera una cantidad de endorfinas que ayudan a mejorar la salud. Reír es saludable. Un grupo de Narrayasos (mitad narradores, mitad payasos ), de la Asociación realizarán cuando nos autoricen, visitas lúdicas al Hospital, recorriendo habitaciones y generando momentos de juegos en el que participarán pacientes y familiares, donde todos se benefician” aclara la titular de ALAS.



ASOCIACIÓN LÚDICA ARGENTINA EN SALUD

La ALAS es una Asociación Civil sin fines de lucro, políticos ni religiosos. Cuyo objetivo es educar a través del juego y la risa, para lograr una población sana en cuerpo, mente y espíritu.

La iniciativa surgió en abril del 2008, cuando la docente jubilada, madre y abuela Mónica Susana Chiappino, hizo realidad su sueño, anhelado por más de 25 años, reunió con un grupo de vecinos varelenses para darle forma legal a ALAS, ONG que cuenta con la Personería Jurídica Nº 33405.

Desde ese momento, los integrantes de la Comisión Directiva organizaron un espacios lúdicos (de juego) en todos los ámbitos socio culturales del distrito. Hoy ALAS cuenta con profesionales de la salud, educación y un gran grupo de encuentran a través de la risa y los juegos una mejora en su energía y autoestima.



DATOS ÚTILES

ONG ubicada en Gutierrez Nº 120 de Varela Centro. Teléfono es el 4355-2461, aquellos que estén interesados en sus temáticas pueden ver sus actividades en: www.alasdelalma.org.ar/ o www.magasana.blogspot.com. También enviar un correo electrónico a alasdelalma@ymail.com.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario